Público
Público

Sevilla, el primer municipio en publicar los bienes de sus ediles y directivos

EFE

El Ayuntamiento de Sevilla publica desde hoy los bienes y actividades de los concejales de todos los grupos políticos, que en el caso de la capital andaluza suman 35, y de los directivos de empresas municipales, que llegan a sesenta, lo que le convierte en el primer municipio que adopta esta medida.

Así lo ha asegurado hoy el portavoz del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha situado a Sevilla como una "ciudad pionera en transparencia" porque es el primer ayuntamiento español que adopta esta medida, lo que también trasladaron al PSOE federal, que aceptó esta propuesta de los socialistas sevillanos, según dijo.

La declaración de bienes y actividades de los concejales y directivos puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, www.sevilla.org, y desde ahí se accede a la pestaña "El Ayuntamiento" y luego a la de "Organización municipal".

En esta pestaña se encuentran separadas las declaraciones por grupos políticos (PSOE, PP e IU), y por otra parte están las de actividades y bienes de los directivos.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE tiene declarado 106.296,26 euros como liquidación de la última declaración del IRPF, aunque fuentes del grupo municipal han asegurado a Efe que esta cifra se refiere a la base imponible de la casilla 452 de la declaración y no al importe pagado.

Monteseirín declara que tiene el 100 por cien de participación de una vivienda en Sevilla que compró en 1998 y con un valor catastral de 51.021,01 euros, y otra de la que posee el 50 por ciento comprada en 1999 con un valor catastral de 45.543,2 euros; y afirma que posee planes de pensiones o seguros de vida en La Caixa por valor de 47.015,15 euros y de Previsión Sanitaria Nacional por 140,94 euros.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, afirma que tiene dos pisos en Sevilla, uno con valor catastral de 81.136,63 euros y otro por 2.758,33 euros, y dos pisos en multipropiedad en Badajoz por valor catastral de un total de 41.540 euros y otra finca rústica también en la provincia pacense en multipropiedad por 795,60 euros.

Zoido pagó de IRPF 5.785 euros en la última declaración de la renta y posee un BMW-X5 valorado en 12.000 euros y una moto Honda de mil euros, según los datos que se publican desde hoy.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, por su parte, posee una casa en Sevilla con un valor catastral de 43.702 euros y el 50 por ciento de otra en Portugal de la que no se precisa el valor catastral.

En la declaración de la renta, Torrijos señala que el saldo neto es de 54.891,71 euros, aunque, según las fuentes municipales, ha cometido el mismo error que el alcalde porque ese dinero no es el que ha pagado sino la base imponible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias