Público
Público

El fiscal pide citar a De Juana a través de una firma de abogados antes de que se dicte orden de detención

EFE

Madrid, 15 oct.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que antes de ordenar la busca y captura del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos agote todas las vías para citarle a declarar como imputado, incluida la firma de abogados de Belfast que recientemente se ofreció a mediar en su localización.

En el breve escrito de un folio en el que hace esta petición, la fiscal Tersa Sandoval especifica que, "previo al dictado" de una orden internacional de detención contra De Juana, se le cite "en las direcciones obrantes en la causa" -una en San Sebastián y otra en Dublín-, "incluida la firma de abogados de Belfast (Kevin R.Winters & Co.) que se puso en contacto con Interpol comunicando que actúan en su nombre".

La fiscal contesta así a la solicitud que han ido haciendo las acusaciones personadas en esta causa (Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Foro Ermua y Dignidad y Justicia) de que se dictara orden de busca y captura contra De Juana al haber sido imposible localizarle en su domicilio de San Sebastián y el que facilitó de Dublín cuando trató sin éxito de renovar su pasaporte en septiembre.

Con respecto a este caso, en el que por el momento sólo hay dos imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo: De Juana y Agustín Giménez Aldalur (organizador del homenaje al ex preso etarra que se investiga en esta causa y al que el juez ha citado para mañana), Dignidad y Justicia ha pedido hoy al juez que llame a declarar como imputados por ese mismo delito a otras doce personas.

Se trata de siete responsables de una "herriko taberna" y cinco de una asociación cultural junto a las cuáles y desde las cuáles se organizó el homenaje que se le hizo a De Juana en San Sebastián cuando fue excarcelado, el pasado 2 de agosto, según ha declarado un testigo protegido al que cita Dignidad y Justicia en su escrito.

La asociación pide además a Velasco que interrogue en calidad de testigos a otras siete personas que aparecen también relacionadas con ambos locales.

Según esta acusación, se ha podido determinar que las personas que homenajearon ese día a De Juana se concentraron previamente en la asociación cultural "Herria Kultur Elkartea", incluida la persona que leyó la carta en nombre del ex preso y en la que se ensalzaba la figura de históricos dirigentes de la banda terrorista, hechos por los que se investiga a De Juana.

Por el momento, el juez tiene previsto tomar declaración mañana al primer imputado que comparecerá ante él por esta causa: Agustín Giménez Aldalur, quien, según la Fiscalía, podría tratarse de uno de los organizadores del homenaje que evitó a la prensa acceder al acto y captar imágenes con ayuda de grandes pancartas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias