Público
Público

Sarkozy propone acabar con los paraísos fiscales y dice que la UE debe dar ejemplo

EFE

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, abogó hoy por acabar con los "paraísos fiscales" y dejó claro que, en este ámbito, la UE debe dar ejemplo y garantizar que ningún Estado miembro favorece la evasión fiscal.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sarkozy citó la cuestión de los "paraísos fiscales" entre los asuntos que requieren atención en el marco de la reforma del sistema financiero internacional.

A su juicio, hay que garantizar, entre otras cosas, que los bancos que reciban dinero público no operan en ese tipo de jurisdicciones.

Preguntado por la situación de Luxemburgo, cuya economía está basada en gran medida en el sector financiero y se distingue por su opacidad en materia tributaria, el presidente francés reconoció que "no se puede exigir transparencia a los demás y no aplicarla en Europa".

Dejó claro, en cualquier caso, que las autoridades luxemburguesas apoyan los planes de revisión de la estructura financiera mundial, tanto en el exterior como en el interior de Europa.

La existencia dentro de la UE de jurisdicciones fiscales que compiten de manera desleal con sus vecinos también fue discutida hoy en una reunión celebrada hoy en París para dar "un impulso político a la lucha contra los paraísos fiscales".

Según destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anfitriona del encuentro, hay tres países dentro de la UE (Austria, Luxemburgo y Suiza) que tienen "importantes restricciones" en el acceso a informaciones bancarias con fines fiscales.

En dicho encuentro, la OCDE se comprometió a elaborar una nueva lista de paraísos fiscales antes del verano, con criterios actualizados para medir la cooperación en materia tributaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias