Público
Público

Tzvetan Todorov considera que el país que admite la tortura tiene alterados los principios democráticos

EFE

El filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha afirmado hoy que "un país que admite oficialmente la práctica de la tortura, es un país en el que los principios democráticos están alterados".

El director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "El hombre desplazado" se encuentra en Oviedo, donde el viernes recogerá el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en un acto que se celebrará en el Teatro Campoamor.

En una rueda de prensa ofrecida quince minutos después de haber llegado a Oviedo, Todorov se ha mostrado "encantado" de recibir este premio de los "más prestigiosos" en el estudio de la sociedad y el hombre.

El filósofo de origen búlgaro ha centrado su discurso en explicar el contenido de su nuevo libro, "El miedo a los bárbaros", dedicado a la relación contemporánea y a las diferentes culturas, sobre todo en relación al choque de las civilizaciones que ha instaurado unas relaciones internacionales que "no son satisfactorias".

"El libro parte de la idea de que si tenemos demasiado miedo de los bárbaros, de los otros, se corre el riesgo de tener reacciones tan brutales que nosotros mismos nos convertiremos en bárbaros", ha explicado.

No obstante, ha comentado que el terrorismo es "un peligro que no se puede desdeñar" pero ha destacado la importancia del tipo de respuesta que se van a realizar contra estas acciones.

El ensayista y lingüista francés ha advertido de la posibilidad de que el "remedio a la barbarie sea peor que el mal" y que en la reacción que se realice se puede uno "auto-herir profundamente".

Ha recordado que la historia reciente ha dejado claro que una acción de guerra y de ocupación "no parece que haya hecho disminuir la intensidad del terrorismo, que se refuerza" ante ese tipo de situaciones.

El pensador ha desdeñado el uso de la tortura que ha aplicado Estados Unidos pero también ha criticado a los gobiernos europeos, como el español y el francés, entre otros, por no ser ajenos a esta situación, por no condenarla, ni abstenerse de utilizar las informaciones que se obtuvieron mediante estos interrogatorios.

"El peligro de terrorismo no nos puede hacer abandonar el principio fundamental del Estado democrático", ha aseverado Todorov, que ha resumido en el título de su libro el peligro que tiene la sociedad occidental en convertirse igual de bárbara que los terroristas.

El filósofo se ha mostrado partidario del triunfo de Barack Obama para el cargo de presidente de Estados Unidos del que comparte su campaña basada en el rechazo al miedo que es contraria a la postura del actual mandatario americano, George Bush, y del candidato republicano, McCain.

Ha criticado que la actual acción presidencial "siga usando como recurso el rechazo continuo al miedo frente al mal" mientras que Obama considera que se puede hablar con el fin de intentar buscar soluciones con otros países sin tener que "bombardearlos".

El investigador francés de origen búlgaro ha afirmado que la crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de que Europa tome decisiones de forma "coordinada" y "unificada".

En relación a sus críticas sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de acusar al franquismo de crímenes contra la humanidad, Todorov ha precisado que no ha querido criticar esta determinación del magistrado sino la dificultad de hacerlo setenta años después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias