Carrillo dice que la Guerra Civil pudo evitarse de no intervenir las potencias fascistas

Expone su tesis en el libro La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días, que se publicará la próxima semana y en el que aborda la Guerra Civil, el franquismo, Transición y la España democrática

EFE Madrid 25/10/2008 10:56 Actualizado: 25/10/2008 11:15

Comentarios

 

Media: 3.07

Votos: 14

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo durante la presentación de su último libro 'Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza' hoy en Ferrol (A Coruña).

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo durante la presentación de su último libro "Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza" hoy en Ferrol (A Coruña).EFE

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo está convencido de que la Guerra Civil pudo evitarse de no haber intervenido en ella las potencias fascistas, ya que subraya que la sublevación militar fracasó en la mayor parte de España.

Carrillo expone esa tesis en el libro La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días, que se publicará la próxima semana y en el que considera que la crispación que vive España se debe a que aún se está intentando resolver hoy problemas que otros países ya solventaron hace dos siglos o más.

El ex dirigente comunista, protagonista de la Transición, explica que las potencias fascistas quisieron garantizarse el control el Mediterráneo ante la II Guerra Mundial que se avecinaba apoyando en España a un "gobierno amigo".

Fue una táctica de apoyo mutuo que le sirve a Carrillo para recalcar su tesis de que la Guerra Civil fue más que un conflicto interno entre españoles, una "parte de un plan más general para aislar a Francia y neutralizarla como factor militar de primera importancia" en la Guerra mundial.

A su juicio, la rápida intervención de Alemania e Italia junto a los militares sublevados en 1936 refuerza esa tesis, y la Guerra Civil fue en buena parte el inicio de un plan estratégico que debía facilitar la victoria del Eje en esa Guerra Mundial.

Ese plan, según Carrillo, confluyó con la política de una derecha tradicional e incapaz de asumir las moderadas reformas de una República burguesa.

Carrillo asegura que en la estrategia de tensión contra la República, la Iglesia tuvo un papel muy destacado.

La intolerancia de la Iglesia

En la actualidad, cuando recuerda que ni la Monarquía ni el Ejército son los de entonces, está convencido de que la institución eclesiástica sigue aferrada a su intolerancia y a su vocación de controlar el Estado azuzando a la derecha para que recupere un poder que considera de su propiedad.

El ex secretario general del PCE llega en su repaso histórico al periodo comprendido entre 2004 y 2008 y considera que la crispación existente en esos cuatro años ha significado "la división más profunda entre españoles desde la Transición".

Para él, en la pasada legislatura el PP lanzó una campaña de acoso y derribo del Gobierno socialista con el apoyo de la jerarquía eclesiástica.

Uno de sus caballos de batalla considera que fue la unidad de España, teniendo como pretexto la reforma de los Estatutos de autonomía.

Frente a ello, Carrillo considera que la creación del Estado de las autonomías es las transformación más importante y renovadora de la Transición.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pancho
    #1 Vota Vota

    33 i Pancho 25-10-2008 11:31

    Qué grande eres Camarada! La semana que viene compraré tu nuevo libro. Eres el personaje político más coherente que existe en España. Gracias por ser así!

  • VIVA URSS
    #2 Vota Vota

    23 i VIVA URSS 25-10-2008 11:31

    No le falta razón a Carrillo. Ahora bien, a diferencia, pienso que hay un sector muy importante de los militares que tienen un carácter, cómo llamarlo, "salvapatrias", quizá, que se ha fortalecido en los últimos años. La iglesia y la trama civil (derecha política y social) están donde siempre. Falta hoy en día, eso sí, la bipolarización internacional de aquella época, pero si no,...

  • JOSE LUIS
    #3 Vota Vota

    -62 i JOSE LUIS 25-10-2008 11:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todo lo contrario, viejo zorro asesino, si Rusia no hubiera intervenido desde el primer día la guerra de Franco no hubiera durado más de un año ya que las tropas de Franco estaban mejor organizadas, tenían la moral más alta y eran más valientes que las del bando republicano que toda la fuerza se les iba por la boca y eran más fanfarrones que otra cosa, sólo se atrevían con las pobrecitas viejas beatas, los curas y las niñas, pero cuando se encontraban ante un legionario o un moro de Franco la diarrea le llegaba al tobillo.

  • Ric
    #4 Vota Vota

    -45 i Ric 25-10-2008 11:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y a éste no lo juzgan? ...Para uno que queda vivo...

  • Don Quixote
    #5 Vota Vota

    23 i Don Quixote 25-10-2008 11:54

    Para el facha Jose Luis y para el facha Ric. La brunete internáutica no descansa ni los fines de semana. Es bueno que tengan tanto trabajo, sigamos haciendo que no puedan salir de su casa en su p..a vida y se la pasen conectados a internet para ver como el mundo se les va de las manos. Don Santiago, gracias por su vida,compañero. Ah, para fachas de todo tipo a Don Santiago no se le juzga porque no cometió ningún crimen de guerra y porque su papel fue el de defender un gobierno democrático legalmente establecido. Viendo lo que ha quedado en este país de franquistas a veces a uno le gustaría pensar lo estupendo que hubiera sido que Josif hubiera llegado a Madrid algún día.

  • Jon
    #6 Vota Vota

    7 i Jon 25-10-2008 11:55

    Ric y José Luis son los típicos que prefieren los cuentos de viejas sobre la Guerra Civil que empaparse de libros serios de historia. Son felices en su mundo y su inteligencia no da para más.

  • ya tenemos otra bronca
    #7 Vota Vota

    7 i ya tenemos otra bronca 25-10-2008 11:57

    Hala, la derechona que ruja, como no le queda más que este "enemigo" vivo, se ensañan con él. Ahora yo les pregunto, si tuviérais un hijo de meses, y tuviérais que dejarlo al cuidado de uno de estos dos, cuál elegiríais, Fabra o Carrillo? (a Carrillo le prohibiríamos fumar)

  • Anxo
    #8 Vota Vota

    33 i Anxo 25-10-2008 11:57

    Estoy totalmente de acuerdo con los apuntes que hace Carrillo. A parte, tanto hitler como mussolini, aprovecharón para poner a punto su maquinaria de guerra (la aviación alemana hizo todo tipo de pruebas con sus bombardeos sistematicos en Guernica, Madrid...; se probaron carros de combate). En el tema de la iglesia pone el dedo en la herida; DESDE SU APOYO INQUEBRANTABLE AL GOLPE DE ESTADO, por lo que fué recómpesada con creces: control absoluto de la educación y formación de la nueva España que deseaba el sátrapa asesino de Ferrol (al que por cierto no tenían ningún reparo en pasear bajo palio). Y en la actualidad, aparte de no conderar los crimenes de franco (al igual que sus socio del pp), al que apoyarón incluso contraviniendo las tesis de Roma, encabezadas por Pablo VI, cuando las sentencias de muerte del juicio de Burgos; ní pedir perdon (como ha echo el vaticano con la II guerra mundial). Normal que piensen: CUALQUIER TIEMPO PASADO FUÉ MEJOR

  • gll
    #9 Vota Vota

    -15 i gll 25-10-2008 12:04

    Me encanta Carrillo Viva el PCE

  • javi,m
    #10 Vota Vota

    14 i javi,m 25-10-2008 12:09

    un abrazo a carrillo,mi abuelo lucho por la republica,tios y abuelos murireron por el hambre de la posguerra,mis padres tuvieron que emigrar para no correr la misma suerte,por la justicia,un abrazo desde argentina

  • Respuesta
    #11 Vota Vota

    9 i Respuesta 25-10-2008 12:11

    PARA ric: pregúntaselo a tu añorado y acomplejado sátrapa asesino, por que los hechos de paracuellos fuerón ¿juzgados? por la dictadura. PARA jose luis; ojala que en la valiente marcha de sus admirados moros y legias, se hubierán encontrado todas las mujeres de sú familia; para que usted pudiera comprobar en 1ª persona, como se las gastabán dichos angelitos.¡¡¡¡¡¡ POR CIERTO, SIN GOLPE DE ESTADO CONTRA UN GOBIERNO LEGITIMO, NO HABRIA GUERRA!!!!!!

  • Pocarropa
    #12 Vota Vota

    9 i Pocarropa 25-10-2008 12:12

    Como se ve en este mismo foro, la derecha española aún no se ha desnazificado. Es atroz que aún sigan como si estuviéramos en plena "Cruzada"; uno, queriendo juzgar (y matar) a Carrillo; otro, acusando a quienes defendían el régimen legítimo de cobardes mientras loa a los golpistas...Pobre España, aún con una derecha del siglo XV, que no fusila porque no puede.

  • El demcrata
    #13 Vota Vota

    5 i El demcrata 25-10-2008 12:14

    Para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

  • Marta
    #14 Vota Vota

    -6 i Marta 25-10-2008 12:15

    De su amigo el demócrata Ceaucescu no cuenta nada?

  • Que Dios lo perdone
    #15 Vota Vota

    -39 i Que Dios lo perdone 25-10-2008 12:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Como puede dormir por las noches este criminal?

  • Pedro Muoz Seca
    #16 Vota Vota

    -2 i Pedro Muoz Seca 25-10-2008 12:20

    Cuando estalló la Guerra Civil Española acababa de estrenar La tonta del rizo en Barcelona; fue detenido por milicias izquierdistas en el mismo tren que le conducía de Barcelona a Madrid y acusado de albergar ideas monárquicas fue encarcelado en la recién creada cárcel madrileña de San Antón (establecida en esos mismos días en el Convento de San Antón). Llegado el mes de noviembre, fue sacado, en compañía de miles de presos, y fusilado sin juicio alguno el 28 de noviembre de ese año 1936 por las Milicias de Vigilancia de Retaguardia establecidos por el Gobierno del Frente Popular. El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo se encuentra entre los responsables directos de aquellos fusilamientos y, por consiguiente, de la muerte de Muñoz-Seca.

  • SpanisBrazil.
    #17 Vota Vota

    3 i SpanisBrazil. 25-10-2008 12:27

    Don Santiago, ojalá y pudiera ser eterno como el gazpacho. Me encantan tus reflexiones y me admira tu inteligencia.

  • Ibrico
    #18 Vota Vota

    17 i Ibrico 25-10-2008 12:29

    Y ¿por qué no lo había dicho antes? Don Santiago, quién lo ha visto y quién lo ve... De comunista a socialdemócrata... Primero se beneficia de los fastos socialistas del Este y después, cuando no hay "Este", se pasa al enemigo. Bien. Más listo que el hambre.

  • jcmt
    #19 Vota Vota

    4 i jcmt 25-10-2008 12:30

    Buenas tardes Jose Luis. Creo que el punto del Sr. Carrillo es que de no haber intervenido los fascistas no habría habido guerra civil ni por un mes, menos por un año como Usted mismo lo plantea.

  • Ibrico
    #20 Vota Vota

    -7 i Ibrico 25-10-2008 12:33

    No es "Ceaucescu", sino "Ceau?escu". Y no tiene nada que ver con la guerra civil española. Además, Carrillo es un renegado del comunismo y del socialismo desde hace años.

  • Amador
    #21 Vota Vota

    7 i Amador 25-10-2008 12:33

    Todavía las calumnias del Regimen de Franco continuan vivas en algunos descerebrados. Santiago animo y mucha salud.

  • Anxo
    #22 Vota Vota

    -1 i Anxo 25-10-2008 12:34

    PARA ric: hombre si no lo juzgo su admiradisimo sátrapa asesino y acomplejado de Ferrol (al que no le temblaba, ni ya cuando tenia parkinsón, la mano a la hora de condenar y matar a inocentes), ya me dira usted ha que viene ahora su propuesta. PARA jose luis: es una lastima y lo que se ha perdido, que en el avance de los "valientes" (valientes hijos de puta) según usted, moros y legias, no se hubierán encontrado todas las mujeres de su familia; para que así tuviera información de las "valientes" costumbres de las que hacíaan gala estos sus admirados "angelitos". Y SIN GOLPE DE ESTADO, CONTRA UN GOBIERNO LEGITIMO (no se olvide) NO HABRIA GUERRA.

  • miguelanton
    #23 Vota Vota

    59 i miguelanton 25-10-2008 12:37

    Es cierto: Franco nunca hubiera ganado la guerra sin la Alemania nazi y la Italia fascista. Es más, nunca hubiera ido a la guerra sin el apoyo de estos países cuyos regímenes cambiaron después de la segunda guerra mundial. Lo que luego pasó en España con un régimen dictatorial durante 40 años fue un fallo espacio-temporal sustentado en la guerra fría. La derecha española después de 40 años de régimen es heredera de éste en aspectos de ideología y economía. A nadie se le escapa que en este país la mayoría de los oligarcas proceden de familias relacionadas con el franquismo. Por eso, juzgar esa atrocidad, es lo más sensato que se ha hecho en este país desde la transición. Convendría sentar a cada uno en su sitio de una vez y empezar a hacer de España (aprovechando los cambios que se avecinan en el marco capitalista que rige el mundo), el país moderno que soñaron nuestros abuelos y que ahora empieza a salir del fallo espacio-temporal que comenzó un julio de 1936.

  • Falangista
    #24 Vota Vota

    -50 i Falangista 25-10-2008 12:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dios no quiera que se cruce en mi camino, pues no respondo de mis actos.

  • JOSE LUIS
    #25 Vota Vota

    -29 i JOSE LUIS 25-10-2008 13:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La guerra no la perdió el Frente Popular y sus aliados rusos por falta de medios, sino porque eran unos cobardes y estaban la mayoría enfermos, pero no de hambre, sino de la sífilis y de las ladillas que les comían de tanto fornicar indiscriminadamente con las milicianas que para eso les acompañaban. Prácticamente todos los componentes del actual partido que nos gobierna son descendientes de esa "oligarquía" franquista que oprimió a España durante cuarenta años. Ya está bien de seguir relacionando al PSOE y al PCE con las víctimas de Franco y al PP con los fachas y los verdugos, que en este asunto, el PSOE Y el PCE lo único que tiene en común con el 36 son las siglas, pero sus militantes, al igual que los de todos los partidos están todos "contaminados" del régimen franquista. ¡Menos lobos caperucitas! Que aquí pedigree puro no tiene nadie y todos esos "nietos" y "biznietos" que andan ahora por ahí sacando pecho con el tema de la memoria histórica que "escarben" un pelín en su árbol genealógico y verán como son tan "chuchos callejeros" como los que ellos critican.

  • Santiaguito Santiaguete
    #26 Vota Vota

    16 i Santiaguito Santiaguete 25-10-2008 13:12

    Si lo que dices está muy bien y es muy cierto, pero es solo la mitad del pastel. ¿Por qué no cuentas aquello en lo que fuiste protagonista de primera mano? A lo mejor es que estás temblando no sea que al juez Garzón le de una ventolera y decida ir también a por ti (por lo de Paracuellos)

  • Republicano convencido
    #27 Vota Vota

    7 i Republicano convencido 25-10-2008 13:22

    Porque no enuncia el Señor Carrillo a las URSS y a Stalin. Ese régimen también fascista, queria controlar todo el mediterraneo, incluida España. Ahora nadie habla de eso. Entre comunistas totalitarios de izquierdas y fascistas totalitarios conservadores se cargaron nuestra maravillosa II República. ¡Viva la república! ¡Abajo todo tipo de fascismo!

  • pepe
    #28 Vota Vota

    11 i pepe 25-10-2008 13:34

    Y no olvides miguelanton, la inestimable ayuda a la cruzada del cuerpo del ejercito marroquíe o de la guardia mora. Que se lo pregunten sobre todo a extremeños y andaluces. Como subían los moros a cuchillo, asesinando, sangrando violando a las mujeres españolas. Todo un ejemplo de españolidad. Luego hablamos del sahara...

  • resaka
    #29 Vota Vota

    -8 i resaka 25-10-2008 13:39

    yo creo ke en el bando republicano falto apoyo y organizacion, el apoyo de stalin mas ke apoyo a la victoria lo fue a la claudicacion, en cambio el fascismo campaba a sus anchas por europa.......asi nos va todavia.......y lo ke nos espera...........

  • ANIMO CARRILLOS,y cuidado con los FACISTAS que los hay....

    Los FACISTAS seguidores de sus antepasados PADRES y ABUELOS;SI PUDIERAN VOLVERIAN A LAS MISMAS......VEASE 23-F......

  • rafael
    #31 Vota Vota

    27 i rafael 25-10-2008 13:47

    ! Y dále con la Guerra Incivil ! ! Pero si fué una desgracia para nuestro país ! ¿ De qué estaís orgullosos ambos bandos? ¿ De las atrocidades que cometieron vuestros abuelos y padres? Y todavía viene el cantamañanas de Carrillo a mover la mierda. ¿Pero de qué presume,de haber estado codo con codo con los mayores sátrapas y criminales de la Historia? ¿ Y los fascistas que defienden a Franco,un enano a la vera del otro gran carnicero de Europa? Si este país sale adelante será sin el rencor que se tienen unos a otros. Tenemos que remar juntos, izquierda y derecha, para dejarles a nuestros hijos un país a la altura de los mejores de Europa, y olvidar de una puta vez la Guerra Incivil.

  • para falangista
    #32 Vota Vota

    -12 i para falangista 25-10-2008 13:48

    eso es lo peor de vosotros, ke nunca respondeis por vuestros actos, hasta para eso sois COBARDES

  • JOSE LUIS
    #33 Vota Vota

    -24 i JOSE LUIS 25-10-2008 13:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En los últimos años se ha tergiversado la historia de nuestra guerra Civil. La República y el Ejército Republicano desapareció realmente como tal y en toda su legalidad para dar paso al FRENTE POPULAR que reunía lo peorcito de lo peorcito de lo más sanguinario, sin escrúpulo y sin moral de España. En toda esta tragedia vino a intervenir Carrillo y la Pasionaria para entregar nuestra patria a Stalin y ponernos a todos bajo la bota del comunismo ruso, es decir, que España se hubiera convertido en lo que durante años ha sido Hungría, Albania, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, ¡Un primor de democracia vamos! Pues dentro de lo malo, prefiero mil veces que ganara Franco a que lo hubiera hecho el Frente Popular.

  • republicano convencido
    #34 Vota Vota

    -6 i republicano convencido 25-10-2008 13:52

    pepe ¿ De dónde te has saco eso sobre lo moros? puede facilitarme la fuente donde ha leído eso ,porfa.

  • resaka
    #35 Vota Vota

    -8 i resaka 25-10-2008 13:55

    y la izkierda sigue hoy por hoy tanto o mas desorganizada ke entonces, mientras ke el fascismo sigue campando y creciendo por la vieja europa........ya estamos tardando

  • Miguel ngel
    #36 Vota Vota

    4 i Miguel ngel 25-10-2008 14:01

    A ese "republicano convencido" y a ese falangista que dicen las barbaridas históricas, políticas y criminales en sus correos electrónicos, he de comentar que la URSS no quería una España comunista, deseaba que el PCE y el resto de las fuerzas de izquierdas, republcanas y democráticas del Frente Popular tuviesen unidad para acabar con el fascismo de España y el nazismo alemán. En cuanto al falangista que dice querer matar a Carrillo, si lo encuentra en su camino, he de indicarle que el papel que desempañaba la Falange como fuerza represiva auxiliar manchada de sangre liberaba a los militares de purgar políticamente el territorio conquistado durante la Guerra Civil. Falange era y es un nido de asesinos y matones. Utilizada por el dictador asesino para mantener el control político de su régimen criminal, en definitiva "los falangistas sois unos chulos de algarada", palabras dichas por Franco a su médico Vicente Gil en 1974, frase extraída del libro de Vicente Gil "Cuarenta años junto a Franco", Barcelona, Planeta, 1981, página 93. O sea, que os utilizó para perpetuarse en el poder.

  • pepe
    #37 Vota Vota

    6 i pepe 25-10-2008 14:04

    Para republicano convencido: la fuente primera es la gente,amigos familia que lo vivieron in situ. La segunda fuente ha sido dificil de encontrar, pero de todas formas usted habrá podido ver alguna que otra foto de esos regulares moros en blanco y negro campeando por los blancos pueblos españoles en aquella época. Alguna fuente habla de hasta setenta mil del cuerpo del ejercito marroquie que fueron transbordados por la aviación alemana en el estrecho, en el inicio del conflicto. Pero repito que la primera fuente son testigos directos.

  • El responsable de la muerte de miles de personas da lecciones de etica

    Y el responsable de la mayor subida del paro de la democracia quiere dar recetas de economia al mundo.

  • Para REPUBLICANO CONVENCIDO
    #39 Vota Vota

    17 i Para REPUBLICANO CONVENCIDO 25-10-2008 14:40

    Supongo que debes ser muy joven, porque es un hecho sobradamente conocido por todos los que vivieron la guerra civil y perfectamente documentado. La guardia personal de Franco (hasta sus último día) era la temida "Guardia Mora", aún viven miles de ellos cobrando pensión. Busca en internet sin ir más lejos.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Estoy exhausto de ver tanto revisionista repitiendo lo de la maldad intrínseca del frente popular y lo del sovietísmo. No puedo más. ¿Pero como podeis estar siempre con lo mismo?¿Es para autoconvenceros?. Leeor un libro de historia gente de dios, pero no hace falta ni que lo busqueis entre la bibliografía especializada, con uno de la ESO teneis más que suficiente para daros cuenta de las barbaridades que decis.

  • Poner las cosas en su sitio
    #41 Vota Vota

    24 i Poner las cosas en su sitio 25-10-2008 14:52

    La Falange era para Franco lo que la Gestapo era para Hitler.

  • 1.0_13_00
    #42 Vota Vota

    -19 i 1.0_13_00 25-10-2008 14:53

    La guerra civil empezó en el 34 cuando las izquierdas se creían los amos de España. ¿Desde cuando un comunista ha luchado por la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA?.

  • Rojo hasta la muerte
    #43 Vota Vota

    7 i Rojo hasta la muerte 25-10-2008 14:54

    Totalmente, España fue el experimento de las potencias capitalistas de la epoca, contra el comunismo. Lo pillais.

  • JOSE LUIS
    #44 Vota Vota

    -15 i JOSE LUIS 25-10-2008 14:55

    Para Miguel Angel,"he de comentar que la URSS no quería una España comunista, deseaba que el PCE y el resto de las fuerzas de izquierdas, republcanas y democráticas del Frente Popular tuviesen unidad para acabar con el fascismo de España y el nazismo alemán" No si ahora va a resultar que Stalin y el PC ruso eran la congregación de las hermanas Ursulinas.¡Qué buenos, democráticos, altruistas y comprensivos eran! ¡Hay que ver cómo nos querían a los españoles!¡Y sin pedir nada a cambio! "Sólo querían que nosotros sí fuéramos demócratas" Ya con esto tengo chiste y risas para varios meses, gracias Miguel Angel por el regalo. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja,....

  • Spain is different
    #45 Vota Vota

    -7 i Spain is different 25-10-2008 14:58

    Jejeje, Miguel ángel, cómprate un libro de historia que has oído campanas y no sabes dónde

  • Javier Garca
    #46 Vota Vota

    9 i Javier Garca 25-10-2008 15:19

    Carrillo hundió al PCE.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Miguel Ángel, tienes razón en tu argumento, no dejes que te provoquen unos señores que no han leido un libro de historia en su vida.

  • CADO DEL GUINDO
    #48 Vota Vota

    -20 i CADO DEL GUINDO 25-10-2008 15:59

    La izquierda no aceptaba una república que no fuera de izquierda protorevolucionaria, de ahí que no aceptasen un gobierno democrático de derechas. Si el resultado del 36 hubiera dado como resultado un gobierno de derechas, tb habría habido guerra. El golpe militar era deseado para hacer una solución a la finlandesa, desmovilizar al ejército, armar a los sindicatos y hacer una cirugía escrupulosa de todos los parásitos y enemigos del pueblo. Que luego participaran las potencias nazi-fascistas y que les "traicionaran" las democráticas (al ver a todo dios con el puño en alto cantando la Internacional, haciendo las revoluciones, matando curas y saqueando la propiedad privada)se ve que no lo supieron preveer desde su inocencia asesina. Les daba miedo el lobo nazi, pero les parecía encantador el marxista-leninista-estalinista o el más utópico bakuniano. Y de aquellos polvos, aquellos y estos lodos. Adeús i aú.

  • A qu potencias se refiere?
    #49 Vota Vota

    -5 i A qu potencias se refiere? 25-10-2008 16:00

    Quizás a la Iglesia Católica?

  • Antitodo
    #50 Vota Vota

    -5 i Antitodo 25-10-2008 16:09

    Me sorprende que se hable y se acuse de leer poco y mal cuando resulta que la mayoría de los que presumen de buenos conocimientos son totalmente parciales. Claro está que la dictadura Franquista no fue buena, se echo creo que no hay ninguna dictadura buena(aunque algunos penseis que sí), pero tambien está bastante claro que lo que pasó antes de la guerra iba camino de ser otra distadura y en la cual tambien fué asesinada mucha gente inocente de la que nadie se acuerda ahora. Si Franco vieviera (que por cierto murió ya hace años) seguramente que debiera ser juzgado (sí o sí) pero tambien es seguro que este hombre que tantos defendeis tienes motivos para serlo, eso sí evitando comparaciones debido al debido a que franco fue un dictador y el otro iba camino de serlo. Asique si a la hora de juzgar no hay imparcialidad mejor dejar las cosas como están no sea que luego vengan otros a destapar mas trapos sucios de sus contrarios. La historia está ahí y ya no se puede cambiar lo que si que se puede hacer es evitar volver a caer en los mismo errores.

  • klaus
    #51 Vota Vota

    -2 i klaus 25-10-2008 16:15

    Corrección: exdirigente y excomunista. Fue expulsado del PCE y después se hizo amiguito del Borbón.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Antitodo (no voy a entrar a definir lo terrible que resulta tu nick). La cuestión no es que otros destapen nada de nosotros, porque aquí nadie ha participado en la guerra civil y nada puden destapar de nuestra actitud. Así que se destape todo, por eso estamos. Tus opiniones también son parciales. Que lo de antes de la guerra iba para otra dictadura es una opinión personalísima tuya, sin sustento ninguno. Respecto a lo de Carrillo, el desconocimiento que haceís muchos del estado de derecho es pavoroso. No se puede juzgar a la gente sin pruebas, ni se la puede llevar a juicio sólo porque a algunas personas les gustaría que fuese así. Los juicios no se deciden por sufragio, se deciden por pruebas y hechos, que en este caso no existen.

  • CADO DEL GUINDO
    #53 Vota Vota

    -9 i CADO DEL GUINDO 25-10-2008 16:36

    El que siempre acusa de no ser suficientemente leídos o de ser demasiado joven me recuerda al inefable y leidísimo (todo de la misma cuerda) STALENIN, GRAMSCIEZ, HUMBOLDT, etc. que afirma que Lenin era genial (pese a que establecía cuotas obligatorias de ejecutables parásitos y le gustaban los Rolls Royce), que Stalin fue el más grande líder del S. XX, pese a que acabó con la vida o la libertad de millones de personas, que los asesinados de paracuellos lo merecían por "seres inhumanos y sedidiciosos", pese a que su abuelo fue la máxima autoridad civil de catalunya en el 37 (¿Stalin?) y a que sabe de 1ª mano que lo de Nin son mentiras, y, aún, se define como un defensor de la "memoria histórica" y de la "libertad del hombre", así en general. A partir de los 10 mandamientos se ha leído toda la literatura marxista que inunda el orbe y a todos nos la receta para un mundo mejor y anticapitalista (quizá la Edad de Piedra y Garrote).

  • Demian
    #54 Vota Vota

    -24 i Demian 25-10-2008 16:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    España se encaminaba hacia el comunismo totalitario soviético. Los comunistas jamás creyeron en la democracia. En el año 34 hicieron lo mismo que Franco, dieron un golpe de estado fallido contra una República de derechas. Ocurre que atentar contra la democracia se llama golpe de estado cuando interviene la derecha, y revolución cuando interviene la izquierda. Cuanto cinismo.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Los que van buscando Estalinistas en el siglo XXI se definen ellos solitos.

  • MArio
    #56 Vota Vota

    9 i MArio 25-10-2008 17:15

    Demian, confunde usted La República con personas pertenecientes a partidos políticos durante aquella época. No se puede culpar a la República por el intento de golpe de estado de un partido político de izquierdas, porque eso mismo demuestra que dicho partido atentaba contra la propia República. Sería tan ridículo como culpar a la democracia del golpe del 23-F o de los atentados etarras.

  • trew
    #57 Vota Vota

    -18 i trew 25-10-2008 17:16

    La Izquierda no puede vivir sin Guerra contra los que no piensan como ellos.Hitler socialista Mussolini Socialista Stalin socialista y un largo etc. Engañar al pueblo con el socialismo enriquecerse los mandos y matar al enemigo esto es socialismo y mantener el pueblo tonto.

  • Pablo B.
    #58 Vota Vota

    -6 i Pablo B. 25-10-2008 17:33

    El problema es que el bando republicano se peleaba más consigo mismo que con el enemigo fascista. Además había un presidente blandengue como Azaña y una cúpula militar incompetente, con Miaja al frente. Si hubieran hecho piña y hubieran puesto al general Rojo Lluch al mando desde el principio, la guerra estaba ganada en tres meses.

  • Antitodo
    #59 Vota Vota

    -7 i Antitodo 25-10-2008 17:33

    Pedro. Según lo escrito en muchos libros de historia, lo que paso antes de la guerra tampoco iba camino de una democracia o una republica donde se respetaran todas las opiniones. Y lo que muestran muchos de los carteles de propaganda de los partidos politicos de izquierdas auguraban algo tan malo como la dictadura que vino despues. Lo que pasa es que cada cosa o situación o ideología no interpretamos o justificamos como nos da la gana. Por cierto, siento que no te guste mi nik.

  • a trew
    #60 Vota Vota

    6 i a trew 25-10-2008 17:35

    Si, Hitler y Mussolini eran tan 'izquierdistas' como Aznar. Tienes una sección aquí mejor para opinar http://www.publico.es/deportes

  • cazanazis
    #61 Vota Vota

    16 i cazanazis 25-10-2008 17:44

    Demian, ocurre que se llama así porque los mismos autores de los golpes de estado derechistas justifican manifiestamente sus acciones en el propósito de evitar una revolución, defender valores tradicionales, la propiedad privada y el orden establecido. Y los que tú llamas “golpes de estado” de la izquierda raramente cuentan con apoyo de poderes fácticos y Estado, por lo que parten de la sociedad civil y, sus autores, se califican como “revolucionarios”. Tú mismo reproduces eso que denuncias como cinismo cuando comienzas por pretextar el golpe de estado de Franco con “España se encaminaba hacia el comunismo...”. ¿O es que Franco se reclamaba de alguna revolución cuando incluso marginó a Falange y su “revolución” anarco-sindicalista? ¿No sabes que en España se prohibió hasta la Marsellesa, himno revolucionario burgués? En el 34 no se hizo lo mismo que Franco, sino lo contrario: procurar el comunismo. Los golpes no son originales de la izquierda: el siglo XIX rebosa golpes conservadores, en 1923 el del Gral. Primo de Rivera, y en 1932 la Sanjurjada pre-franquista. ¿Te parece mal que la izquierda haga sólo una revolución? Sí claro.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Antitodo, no puedo estar de acuerdo con lo que escribes. Una cosa es que antes de la guerra, en los primeros meses del 36 hubiese una situación muy complicada en España, con mucha violencia política. pero eso no quiere decir que el régimen no fuese democrático. En la transición también hubo violencia política que quiso acabar con la democracia, pero eso no implicaba que el gobierno o el estado fuesen antidemocráticos. Por otro lado, los carteles de los partidos políticos si que llevaban una cierta violencia implícita, pero tienes que entender el contexto y la época, donde las condiciones de las masas obreras no eran para esperar reformas moderadas ni aceptar con espiritu democrático derrotas, ni las clases más favorecidad aceptaban perder un ápice de sus privilegios. Creerás que mi posición no es neutral, pero te prometo que intento serlo lo mas posible. Tu nick no me gusta porque creo que hay que tener un poco más de fe en muchas cosas que hay en el mundo,y no te puedes situar por sistema contra todo. Un saludo.

  • chekista
    #63 Vota Vota

    -4 i chekista 25-10-2008 17:58

    Pues yo no me he caído del guindo. Soy comunista, no defiendo la “libertad” del hombre porque no creo que exista tal cosa, aunque sí sé taxativamente que hay justicia y que esa pasa por NO hacer lo que hicieron los comunistas soviéticos y españoles y otros: es decir, que se equivocaron porque se quedaron cortos en esas “maldades” que tú cuentas. Si hubieran actuado más racionalmente nos hubieran ahorrado muchas penas, como leer lo que escribes. De hecho, me resultas ingenuo. Si los comunistas se hubieran limitado a esas bagatelas que tú refieres no hubieran conseguido fama alguna, nada. Así que estudia un poco más hombre, que seguro que encuentras maldades más perversas de las que acusarnos. Con tus memeces contribuirás a arruinar nuestra reputación. Ahí te cuento una: la matanza de Katin, donde se cepillaron a toda la oficialidad polaca reaccionaria justo antes de la IIGM: buena faena.

  • antitodo
    #64 Vota Vota

    2 i antitodo 25-10-2008 18:03

    Pedro. Aunque parezca mentira estoy de acuerdo con la crìtica que haces respecto a mi nik, fue un simple calentos respecto a algunos de las opiniones. De lo otro que me comentas, te digo que en mi pueblo el bando republicano se cargo a 85 personas que no opinaban como ellos (mi bisabuelo era republicano esto me lo conto mi abuela, por esto fusilaron a mi bisabuelo y los mandos que ordenaron los asesinatos quedaron impunes cosa que no voy a juzgar ahora)y estoy convencido que luego durante la guerra, posguerra y dictadura paso lo mismo pero del otro bando, por eso te digo que mi opinión es que ni los unos eran tan malos ni los otros tan tolerantes, las cosas lamentablemente se arreglaban así y en esa espoca poca gente elegía por principios el bando al que pertenecer, si pertenecias al bando contrario te mataban, por lo tanto la gente que no querìa mas problemas que los que la vida traia ya consigo se limitaban a defender lo mayoritario o lo que menos problemas le fuera a traer. Un saludo

  • Korla
    #65 Vota Vota

    5 i Korla 25-10-2008 18:18

    No soy carillita pero tiene razón Carrillo, España fue un puro ensayo de la que se preparo des pues, el fascismo español jamás habría ganado la guerra sin la intervención del Eje, la mayoría del pueblo apoyo a la republica. Las potencias Occidentales habían dejado aposta que se potenciara el fascismo Italiano y el nacional socialismo Alemán, ya que sabían que estos se lanzarían contra el comunismo como asi fue, pero que paso que Httler les salio autónomo y se les fue de las manos y paradojas de la historia, el capitales se tuvo que aliar con el comunismo para vencer a Hittler y compañía, fijaros bien en este detalle histórico, fue el capitalismo el que solicito aliarse con la URRSS. Una vez derrotado el fascismo que pasa con España que havia sido aliada del Eje, Inglaterra y EEUU decidieron quedarse con franco que iba a ser su perro faldero, antes que una República izquierdista que no iba a ser igual de manejable y esto nos demuestra como después nos pusieron los americanos un archipiélago de bases por toda España. Los fascistas españoles nunca habríais subsistido sin la protección de los yanquis y vosotros lo sabéis.

  • saint-just
    #66 Vota Vota

    3 i saint-just 25-10-2008 18:28

    Pues no anda desencaminado Carrillo. El 25 de julio, Hitler autorizó la salida de los junker para el puente aéreo entre marruecos y sevilla. Sin esa intervención el bloqueo de la Armada hubiera impedido el paso de los sublevados en Africa y Mola hubiera sido derrotado en un mes. Hitler y Mussolini convirtieron el golpe fallido en la guerra victoriosa de Franco. Así de claro.

  • calle yunque
    #67 Vota Vota

    -1 i calle yunque 25-10-2008 18:28

    trew, y no te olvides de la doctrina social de la iglesia y de los partidos social-cristianos, de Adenauer, antes del socialismo del Kaiser Guillermo, el socialismo de Roosevelt, los programas sociales de los Kennedy; que De Gaulle dirigió una de las economías más intervenidas del mundo, la “revolución serena” de Trudeau, el socialismo liberal del New Labor, y Bush es acusado de socialista por los republicanos. Tú desprecias a Mussolini por “socialista”, pero fíjate lo que dijo el más “anti-socialista”, Churchill: que "había rendido un servicio al mundo, pues había enseñado como se combaten la fuerzas de la subversión". Churchill tuvo que transigir con la economía socialista de guerra y mantener las reformas socialistas de Atlee. Y con Hitler tenía sus coincidencias (“Mantener Gran Bretaña blanca”), además de su ferviente anticomunismo y defensa a ultranza de la propiedad privada. Vamos, que tú, Thatcher y Aguirre contra el mundo.

  • la cruda verdad
    #68 Vota Vota

    -9 i la cruda verdad 25-10-2008 18:30

    Parece mentira que este señor diga lo que dice, precisamente el, yo compraría el libro si explicara que paso en "Paracuellos", porque vamos que después de lo de "Paracuellos", diga lo que dice y encima edite un libro, es muy pero que muy fuerte,¿o no?.

  • Silberio
    #69 Vota Vota

    -2 i Silberio 25-10-2008 18:36

    La FAlange ESpañola era la réplica del fascismo italiano y el nazismo de Hitler. De hecho el propio bombardeo de guernica fue un ensayo de bombas y aviación. No se que pinta la FAlange ESpañola por la calle con las que ha armado. ¿Que pinta Sr Zaragoza?

  • Catoliban
    #70 Vota Vota

    0 i Catoliban 25-10-2008 18:38

    AUTO DEL JUEZ GARZON: "Todas ellas por presuntos delitos de DETENCION ILEGAL basadas en los hechos que se describen en las mismas, fundamentalmente por la existencia de un plan sistemático y preconcebido de eliminación de oponentes políticos a través de múltiples muertes, torturas, exilio y desapariciones forzadas (detenciones ilegales) de personas a partir de 1936, durante los años de Guerra Civil y los siguientes de la posguerra, producidos en diferentes puntos geográficos del territorio español. 1. En primer lugar, debe resaltarse que los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la Justicia española, por lo que hasta el día de la fecha, la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían revestir la calificación jurídica de crimen contra la humanidad (artículo 607 bis del Código Penal actual)." Algunos de los que opinan en este foro deberian leeese EL AUTO y luego hablar.

  • saint-just
    #71 Vota Vota

    5 i saint-just 25-10-2008 18:49

    Pues no... Lo de Paracuellos fue un crimen para la república, un acto ilegal. Murieron muchos inocentes y en cambio muchos criminales que sobrevivieron no fueron juzgados como proccedía por los Tribunales Populares. carrillo como responable de Interior era el garante de la vida de los presos y estaba también obligado a poner ante los tribunales a los golpistas y quintacolumnistas. Falló en ambas cosas. Los Tribunales Populares fueron demasiado tolerantes, en fín, una desgracia de la que sólo se beneficiaron los fascistas.

  • Fernando
    #72 Vota Vota

    1 i Fernando 25-10-2008 18:53

    Para cazanacis.La informacion que dases a todas luces sesgada,pues no creo que identificar al fascismo con el anarquismo,sea pura casualidad,segun la ideologia fascista la propuesta social suya es el nacional-sindicalismo.en resumen nada que ver con las colectivizaciones de la tierra y el control de los medios de produccion por los trabajadores,que tanto la c.n.t. como el p.o.u.m defendieron y que lister entre otros se encargaron de arruinar.No miito en ningun partido politico pero me he interesado siempre por la revolucion española y todavia me sigo preguntando donde estan enterrados Andreu Nin y otros revolucionarios que perecieron a manos de la g.p.u. de Estalin.Salud y memoria historica para todos los que lucharon por el socialismo y la libertad de los oprimidos.

  • SAINT-JUST, bonico...
    #73 Vota Vota

    -2 i SAINT-JUST, bonico... 25-10-2008 19:01

    Aplicando tu cínica teoría sobre lo que son desgracias y lo que no lo son, fue una suerte que ganara la guerra Franco, porque su ira vengativa sólo alcanzó a centenares de miles de personas, pq. si hubiera estado en tu mano, la ira del dios ateo habría alcanzado a millones de personas. Gramcias:

  • Josele
    #74 Vota Vota

    -11 i Josele 25-10-2008 19:04

    Lo que este hombre dice es cosa de juzgado de guardia. QUE ASCO

  • Catoliban
    #75 Vota Vota

    11 i Catoliban 25-10-2008 19:11

    Lo de Paracuellos es una de las mentiras más grandes de la Historia de la Derecha. Se podrían comparar a sus mentiras sobre el bombardeo de Guernika por la Legión Cóndor de Hitler. La “matanza de Paracuellos”, ocurrió con el Ejercito Fascista de Franco “cercando Madrid” y, venía precedida de las MATANZAS de los Nacionales en diversos puntos de España (Badajoz, Málaga, Sevilla, Granada…). En esas circunstancias LOS MILICIANOS (Que no la Republica) asaltaron las cárceles y se “tomaron la Justicia por su mano” con los PRESOS FASCISTAS. ¿Qué queríamos que hicieran con ellos? ¿Darles palmaditas en la espalda y soltarlos, después de saberse EL HORROR QUE PRODUCÍAN LAS TROPAS FASCISTAS DE FRANCO, en cada pueblo y ciudad que tomaban? Solo el GOLPE FASCISTA DE FRANCO tuvo la culpa de las matanzas ocurridas en España. Y como tal es declarado responsable por la Comunidad Internacional y por la Historia.

  • saint-just
    #76 Vota Vota

    -3 i saint-just 25-10-2008 19:22

    Debe recordarse que fascistas como Muñoz Grandes, Fernandez Cuesta o Serrano Suñer, o golpistas como Gutierrez Mellado estuvieron presos en Madrid y o fueron liberados o canjeados o bien eludieron la acción de la justicia. Esto al tiempo que se cometió el crimen de Paracuellos. Carrillo tendría que ser juzgado por su responsabilidad política en ambas situaciones. Y no, no hubo millones de fascistas que juzgar. Eran 4 gatos los que se lo creían (como ahora). Hubiera bastado con juzgar a los golpistas y a los criminales de guerra. fanjul, Goded o Primo de Ribera no fueron objetom de represión, tuvieron un juicio justo y recibieron la sentencia que merecían.

  • CATON TALIBAN, TE EQUIVOCAS

    Lo de Paracuellos no fue producto de una acción popular alocada, fruto del peligro de la proximidad fascista. Fue una decisión calibrada con la lógica fría del Comité central del PCUS, cuya correa de transmisión fue el factótum de la democracia española Santiago Carrilo, que a pesar de sus 20 años, signó con una L de Liberación sus cartillas, sabiendo que esa L era ultramundana. En el tablero de la lógica marxista es totalmente justificable, como lo son los asesinatos coetáneos y ulteriores de Franco y tb. del Politburó.

  • Patroclo
    #78 Vota Vota

    -2 i Patroclo 25-10-2008 19:27

    Razón tendría carrillo al decir que la guerra civil no es más que la primera batalla de la II GM y bien cierto es que si no hubiera sido por las ayudas nazis y facistas "probablemente" - en Historia los futuribles no son válidos- hubiera ganado La República. El problema "pudo" ser, a decir de muchos historiadores, que la república burguesa nacida en el 31 con gran ilusión por parte de todos incluidos los partidos de derecha como radicales e incluso la CEDA, se autodestruye a sí misma. (1/2) Aquiles

  • Cayetano
    #79 Vota Vota

    -4 i Cayetano 25-10-2008 19:27

    Carrillo tiene toda la razón si los fascistas no hubiesen sido ayudados por alemanes e italianos con toda su maquinaria militar no habrían salido triunfantes y el golpe militar se habría desactivado, para los que no recuerden lo que no interesa a la República sólo la ayudó Rusia y ya sabemos lo lejos que estaba y, en cambio, los países occidentales con Francia a la cabeza decretaron la neutralidad por lo que las ayudas llegaban con cuentagotas al ejército republicano, incluso no dejaban pasar por la frontera ningún material de guerra por esa neutralidad, luego lo pagaron como se merecían al ser invadidos por los alemanes.

  • Patroclo
    #80 Vota Vota

    0 i Patroclo 25-10-2008 19:28

    Otro gallo nos hubiera cantado si hubiéramos tenido tradición democrática y se hubieran sabido canalizar todos los enfrentamientos ideológicos a posturas menos reaccionarias. En nuestro caso si se podría aplicar con bastante acierto lo de "entre todos la mataron y ella sola se murió". Comparto la idea de "Antídoto" 18.03.30 cuando da a entender que la inmensa mayoría de los que hoy están desperdigados por la cunetas en realidad no eran ni republicanos de izquierdas ni fascistas ni nada que se le parezca; la realidad es que no eran más que personas corrientes con pocos o ningún apasionamiento político que eran "cazados" por bandas de borrachos inútiles, tanto falangistas como chekistas, y que tenían como único crimen o pecado estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Si de verdad queremos honrar a estas gentes que sufrieron tamaña crueldad, lo que debiéramos es hacer un auténtico esfuerzo de reconciliación entre todos, esfuerzo que, por otra parte, está hecho ya en la inmensa mayoría de la sociedad civil española. No se trata de olvidar sino quizá de "perdonar" y que todo el mundo asuma culpas y cargos. (2/3)Aquiles

  • saint-just
    #81 Vota Vota

    -6 i saint-just 25-10-2008 19:28

    Importante. Lister no arruinó nada. El gobierno republicano ordenó reinstaurar el orde legal en Aragón y la 11 división lo llevó a la práctica a la orden de Prieto. Y las colectividades no forzosas siguieron adelante por cientos en toda la España leal. O sea, que lo de que Lister hizo no se qué, pues según y como.

  • Xulio Balboa
    #82 Vota Vota

    -2 i Xulio Balboa 25-10-2008 19:32

    La carcel modelo estaba a escasos metros del frente, y aunque habia personas inocentes en ella, tambien habia criminales golpistas y terroristas de la quinta columna. Su traslado era necesario. Lamentablemente el asesinato masivo incontrolado y masivo llevado a cabo por milicias incontroladas sin autorizacion de las autoridades, impidió que muchos de esos criminales fueran alcanzados por la accion de la justicia republicana. Muchos verdaderos criminales fascistas escaparon y en cambio, simples personas de derechas inocentes fueron vilmente asesinadas. Carrillo es culpable por no impedirlo, pero NO la República. Todos los crimenes de la guerra son culpa de los que se sublevaron.

  • Catoliban
    #83 Vota Vota

    3 i Catoliban 25-10-2008 19:35

    Franco ya HA SIDO CONDENADO POR GENOCIDA y eso ya no tiene vuelta atras. En otro post les dejare noticias sobre una Resolucion del Parlamento Europeo CONDENANDO A FRANCO POR GENOCIDA, por si alguien todavia no lo sabe). Ahora solo queda juzgar POR LO PENAL al Regimen de Franco, para REPARACION DE SUS VICTIMAS y para que la Historia no se vuelva a repetir. Y en ELLO esta Garzon. RESOLUCION EUROPEA:

  • Aquiles
    #84 Vota Vota

    12 i Aquiles 25-10-2008 19:35

    Cayetano, a la II República no la ayudó nadie y mucho menos al URSS porque se le cobraba cada céntimo al contado y cuando se le acabó el crédito (el oro del Banco de España) se le acabó el material. México, Francia e incluso EE.UU envió material a España y casi siempre a través de Francia. Sin embargo a los nacionales, que recordemos no tenían nada con lo que pagar, pagaron con "promesas" futuras como los minerales que se llevó hitler. El problema de España fue , precisamente, que no le ayudó nadie; le vendieron muchos, pero no le ayudó nadie.

  • saint-just
    #85 Vota Vota

    4 i saint-just 25-10-2008 19:37

    Aquí no hay reconciliación que valga si no es sobre la base de reconocer que las ideas y valores democráticos son el punto de encuentro de todos en nuestra sociedad. Los golpistas del 36 actuaron contra la idea de república y los valores democráticos y buscaron asesinar a todos los que se opusieron. Si es fácil orientarse... ¿e que bando estuviero los nazis? Con Franco..., pues las personas decentes enfrente.

  • NO NO ME EQUIVOCO, NI UN PELO

    LOS GENOCIDAS FRANQUISTAS, TENIAN UN PLAN PRECONCEBIDO DE GENOCIDIO. como asi, esta documentado. Los FRANQUISTAS siguen creyendo que sus "CRIMENES" son perdonables y los de los demas no. Son unos HIPOCRITAS. AUTO DEL JUER GARZON: "Finalmente, la Octava Orden de Urgencia, a cargo de la Junta de Gobierno, incitaba al terror y al asesinato de personas y la destrucción de organismos: “…OCTAVA.- En el primer momento y antes de que empiecen a hacerse efectivas las sanciones a que de lugar el bando de Estado de Guerra, deben consentirse ciertos tumultos a cargo de civiles armados para que se eliminen determinadas personalidades, se destruyan centros y organismos revolucionarios”. Ya iniciada la insurrección, el 19 de Julio de 1936, el General Mola afirmaba: “Es necesario propagar una imagen de terror (…) Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado”.( ) Dicho General, en una alocución en Radio Burgos el 31 de Julio de 1936 dijo: “Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos.” Y LUEGO NOS VIENEN CON PARACUELLOS...

  • Aquiles
    #87 Vota Vota

    -2 i Aquiles 25-10-2008 19:43

    No es así de fácil Saint-Just, ni es tu postura la acertada simplemente porque sigues teniendo la misma enfermedad de entonces: el odio, junto con la represión y el ansia de revancha y eso me da a entender que no has aprendido nada.

  • Xulio Balboa
    #88 Vota Vota

    10 i Xulio Balboa 25-10-2008 19:47

    La unica reconciliacion posible es la JUSTICIA. Y la justicia es lo contrario del odio. Los que se oponen a la justicia, es que tienen algo que ocultar en su pasado familiar. La impunidad de los crimenes franquistas es lo contrario de la justicia.

  • Xulio Balboa
    #89 Vota Vota

    7 i Xulio Balboa 25-10-2008 19:49

    Teneis razón, la España cristiana estaba en peligro. Por eso FRANCO TRAJO A LOS MOROS. Para "cristianizar" España.

  • No, talibn, no te equivocas
    #90 Vota Vota

    -10 i No, talibn, no te equivocas 25-10-2008 19:50

    El terror franquista existió, pero lo que a tí te jode es que se anticipó y venció al del que tú eres partidario. Tú justificas el terror si es de tu cuerda y abominas de los otros. Ahí radica la cuestión: o se abonina de todos, sea de Saint Just o del derivado de Marx y sus secuaces y se aceptan los derechos humanos (su Declaración no es demasiado antigua) o se apechuga con todo, con lo que te gusta y con lo que no, pero déjate de demagogias.

  • saint-just
    #91 Vota Vota

    2 i saint-just 25-10-2008 19:50

    Aquiles, no es eso hombre. Es un problema de sed de justicia. La impunidad de los crímenes franquistas no puede ser una base segura para nuestra sociedad. Es algo pendiente de resolver. Carrillo decía que Hitler y Mussolini causaron la guerra al intervenir. Tiene razón, pues sin ellos el golpe fracasado hubiera sido aplastado en unas semanas. No soy yo el que justifica el golpe y la guerra, fueron un horror. A otros les parecen justificados. A mi no. Cualquier persona con ideas y valores democráticos tendría que rechazar el golpe y la guerra que traería la dictadura.

  • josele
    #92 Vota Vota

    -3 i josele 25-10-2008 19:51

    La guerra civil pudo evitarse mucho antes si se hubiera respetado la victoria de las derechas antes de que ganara el frente popular, si izquierdas y derechas hubieran sido autenticamente democráticas y no se hubieran liado a tiros por las calles de España, si no hubieran asesinado a Calvo Sotelo, si el gobierno republicano no hubiera mirado hacia otro lado ante el odio político y religioso que crecía en España...

  • Xulio Balboa
    #93 Vota Vota

    12 i Xulio Balboa 25-10-2008 19:56

    ¿Venganza? ¿Guerracivilismo? ¿Odio? NO es nada de eso. Aqui lo unico que se pide es la APLICACION DE LA LEGISLACION INTERNACIONAL en materia de DERECHOS HUMANOS. Legislacion que por cierto ha firmado España, pero no cumple. No a la impunidad de los crimenes franquistas.

  • glups
    #94 Vota Vota

    -14 i glups 25-10-2008 20:06

    Y si se hubiera evitado la guerra, ¿hubiese dado igualmente la orden para las matanzas de Paracuellos? Lamentablemente creo que si

  • Para Xulio
    #95 Vota Vota

    5 i Para Xulio 25-10-2008 20:43

    Y para defender la democracia y la libertad (con mayúsculas)trajo la Kommintern a los 80.000 brigadistas comunistas.

  • El da que...
    #96 Vota Vota

    -3 i El da que... 25-10-2008 20:56

    a algún español damnificado por el comunismo soviético se le ocurra ir a Garzón con una denuncia por asesinato o represión no va a haber paro en el mundo entero, incluida China: Nos dan una excavadora, una pala y un pincel y no acabamos de sacar cadáveres hasta que el cambio climático nos destruya a todos.

  • daniel garcia moro
    #97 Vota Vota

    2 i daniel garcia moro 25-10-2008 21:08

    OS RECOMIENDO A TODOS QUE LEAIS LOS LIBROS(UN LIBRO SOBRE LA GUERRA QUE NO LE VA A GUSTAR A NADIE) Y (LOS AÑOS DEL MIEDO, DE JUAN ESLAVA GALAN, SEGURO QUE APRENDERIAIS ALGO SOBRE LO QUE PASO, Y NO LAS FALACIAS DE PIO MOA Y DE CESAR VIDAL

  • Jos Manuel
    #98 Vota Vota

    7 i Jos Manuel 25-10-2008 21:15

    La crispación en España es un hecho ligado a nuestra cultura que arranca desde el siglo XIX, y deriva del poder opresor de la iglesia peculiar española , en un país que tuvo INQUISICIÓN hasta bien entrado ese siglo. La esencia de esa crispación está pues en la pugnan de unos por eliminar los modos inquisitoriales que han imperado siempre, sus tácticas se reflejan en el régimen franquista, y el anticlericalismo confrontado con el poder de la iglesia esta´aún en la base de esa crispación ancestral. Recordemos que la "Semana Trágica de Barcelona" culmina con la quema de iglesias en 1909, eso lo expresa todo. Afortunadamente, la crispación política actual es ya parecida a la que existe en cualquier país democrático, para qeu no exista sólo ahy que esperar a que gobierne el PP, pues sus votantes entonces callarán (como callan ahora donde gobierna el PP) a todo lo que su partido haga, no hay enfrentamiento, sólo la impotencia no no poder hacer nada de los que no tenemos la herencia de la sumisión al mando y el vasallaje de la derecha.

  • A Daniel G Moro
    #99 Vota Vota

    -6 i A Daniel G Moro 25-10-2008 21:21

    Yo me los he leído, así como infinidad de otros. Y en ellos hay coincidencias con lo que dice Moa. Lo que jode de Moa es que contradice la "verdad oficial correcta" de que muchos agentes republicanos defendían la democracia. No aceptaron el vuelco derechista que sufrió la sociedad española ante los muchos abusos y atacaron la República en el 33 y siguientes. Eso sí, los militares golpistas no soportaban la democracia ni la libertad y todos los demás sí. Stanley G. Payne es el único historiador (derechista claro) que coincide.

  • Para pensar
    #100 Vota Vota

    6 i Para pensar 25-10-2008 21:21

    Hay que ver, cuánto odian los extremistas a Garzón. Del mismo modo lo tratan los del PP (muchos, por desgracia) y los abertzales tipo HB.

  • Jos Manuel
    #101 Vota Vota

    16 i Jos Manuel 25-10-2008 21:33

    Pues yo lo que veo en Moa no es más que una transcripción a un lenguaje más actual de la "verdad oficial correcta" del franquismo ( más de 70 años oyendo lo mismo) y que puede ser resumida en muchas frases hechas que polulaban hasta en el tardofranquismo por toda España. Recuerdo a mi abuela diciendo "se armó la república" cuando había revueltas, o "nos querían hacer rusos" " sino es por franco que nos salvó", etc. Menos mal que luego , y ahora, tuvimos y tenemos libertad para consultar otras fuentes, por eso es preocupante que gentes como Moa y Vidal (sin solvencia alguna en medios académicos internacionales) vendan la reformulación de las viejas tesis como innovaciones.

  • saint-just
    #102 Vota Vota

    1 i saint-just 25-10-2008 21:44

    Los brigadistas internacionales, comunistas o no, furor algo para sentirse orgullosos del género humano, pues vinieron voluntarios a luchar contra el fascismo en defensa de las libertades del pueblo español, mientras USA, Inglaterra y Francia claudicaban ante Hitler y el fascismo como en Munich. Los ingleses y nortamericao brigadistas salvaron el honor democrático de sus paises con su sacrificio. los españoles demócratas les estaremos siempre agradecidos.

  • A Jos Manuel
    #103 Vota Vota

    -3 i A Jos Manuel 25-10-2008 21:45

    Y ¿qué pasa? que a tu abuela sólo la habrías creído si hubiera dicho "se armó la reacción fascio-católica contra la democracia más guayona que en el mundo hubo? Pues será que era tonta o un pelele de su confesor, CLARO.

  • a SAINT-JUST del Cuculione de Robespierre

    Pero tú no eres de los que dicen que la libertad les importa una higa?. A tí lo q. te importa es la Justicia universal: guillotina o tiro en la nuca. Un hombre solo una mujer son como polvo no son nada. No me vengas con brigadistas, libertades y otras causas que se acaban donde empieza el paredón que tú bendices. Así tomados de uno en uno, tú y tus sicarios os los merendáis a todos y dejáis sola a la lbertad.

  • LA VERDAD OBJETIVA
    #105 Vota Vota

    15 i LA VERDAD OBJETIVA 25-10-2008 21:57

    Buenas noches a todos: Esto es lo que hubo: Una República BURGUESA-LIBERAL odiada por la derecha FACISTA terrateniente, militar y eclesiástica, y odiada por una izquierda NO DEMOCRATICA pro-stalinista y antiobrera. Los pocos demócratas republicanos de derecha e izquierda fueron fusilados, perseguidos y ninguneados (también los cristianos protestantes) por ambos bandos. La Guerra la empezó la derecha fascista PERO sólo porque se adelantaron a la izquierda stalinista.

  • Jos Manuel
    #106 Vota Vota

    7 i Jos Manuel 25-10-2008 22:00

    Lo de la batalla de acoso y derribo Gobierno emprendida por el PP la pasada legislatura, y con el apoyo de la curia es evidente, véase lo de Educación para la ciudadanía, y la supuesta agresión del Gobierno a "La Familia" en esas encendidas homilías multitudinarias en Madrid y Valencia, como no. Lo peor es que siguen en la misma línea, ahora con el tema de al crisis, pero sin romper el frente abierto anteriormente, que mantiene vívidamente la COPE y medios similares. En los años 30 fue el ascenso de los fascismos lo que generó el peculiar hispanofascismo (franquismo), ahora aquel papel lo hace el "neoliberlismo", pero los modos de asimilar y traducir sus influencies de esta corriente europea y mundial en España son muy semejantes a los de antes de la guerra del 36, y nuevamente, con el beneplácito de la hispanoiglesia, que espera sacar su tajada como antaño.

  • mejorando lo presente
    #107 Vota Vota

    -3 i mejorando lo presente 25-10-2008 22:09

    Garzón es el único a quie le gustaría que le llamasen "El Nota", como al del Gran Lewoski pero "mejorando lo presente".

  • Jos Manuel
    #108 Vota Vota

    -2 i Jos Manuel 25-10-2008 22:12

    LA VERDAD OBJETIVA : pues no le falta a usted razón, pero no puedo estar de acaurdo con la últiam frase, nunca sabremos si esa extrema izquierda hubiera empezado una guerra ni qué hubiera pasado si estalla antes la II Guerra que al guerra civil, que fue su primer campo de batalla. Todo eso es política ficción, o ficción literaria.

  • A Jos Manuel
    #109 Vota Vota

    -11 i A Jos Manuel 25-10-2008 22:21

    Nunca sabremos qué habría pasado si no nos hubiesen conquistado los romanos, si no nos hubiésemos cristianizado, si no hubiese existido Mahoma, si la Guerra de Secesión la hubiesen ganado los austracistas, si no hubiésemos descubierto América, si no hubiese habido Revolución Francesa ni Industrial, si Marx no hubiese nacido, si la II República hubiese sido democrática, si Franco no hubiese ganado la guerra, si no hubiese habido II GM, si tu abuelo no hubiese conocido a tu abuela, etc.

  • Que hubiera pasado si hubiera ganado la republica?

    No sabemos lo que hubiera pasado, lo que sí sabemos es lo que no hubiera pasado. NO HABRIAMOS TENIDO A FRANCO 40 AÑOS.

  • A Fernando de cazanazis
    #111 Vota Vota

    8 i A Fernando de cazanazis 25-10-2008 23:22

    Lo siento he cometido un lapsus tremendo: donde dije "anarco-sindicalismo" quise decir "nacional-sindicalismo". Ha sido un fallo involuntario y absurdo por mi parte. Espero que me diculpen los foristas. Por otra parte, aunque no creo en el comunismo libertario y sí tengo en alta estima al General Líster, al que conocí personalmente de niño, respeto en alto grado el heroismo incontestable del movimiento anarquista durante la Guerra Civil española. Saludos.

  • Obligatorio
    #112 Vota Vota

    -5 i Obligatorio 25-10-2008 23:25

    ¡Qué tesis más disparatada!. Hay miles de libros sobre la Guerra Civil de historiadores serios y ninguno apoya esta tontería. ¿Porqué no te callas?

  • druida
    #113 Vota Vota

    -7 i druida 25-10-2008 23:45

    Eso es absolutamente mentira. La guerra civil pudo evitarse si la República hubiese sabido mantener el orden y la legalidad vigentes, ya que la mayoría de los militares sublevados apoyaron la implantación de la República en 1931. Precisamente, los partidos de izquierda fueron los más dañinos para el periodo republicano, unos con alzamientos en Asturias, otros con contactos y más cosas con la Unión Soviética y otros con sus planes nacionalista-independentistas. Así acabó.

  • filosofo
    #114 Vota Vota

    1 i filosofo 25-10-2008 23:50

    Todos los comentarios que leo me parecen correctos, pero nadie señala una situacion que fue vinculante: el 90% del pueblo era analfabeto. ¿que potencia extranjera nos iba ayudar sabiendo que no podiamos por nosotros mismos establecer un regimen democratico? ¿os pensais que EEUU no estudio esa posibilidad? por supuesto, pero el riesgo era ilimitado. Es algo asi como lo que pasa ahora en Irak pero sin petroleo. España estaba predestinada a tener un regimen totalitario comunista o fascista

  • para demian
    #115 Vota Vota

    -11 i para demian 25-10-2008 23:55

    si hubiera ganado la republica, con ministros anarquistas y comunistas, puafff.en alemania,suiza,belgica, no puede presentarse el partido comunista,ESTA PROHIBIDO,por algo sera, son listisimos

  • A CAZANAZIS DE FERNANDO
    #116 Vota Vota

    -3 i A CAZANAZIS DE FERNANDO 26-10-2008 00:01

    Gracias por su puntualizacion.Es usted un caballero,y por lo que me dice de que vivio la guerra cuando era niño,merece usted todos mis respetos y sus opiniones tambien .Demuestra usted una transparencia y una honradez que no es muy comun en estos foros,reciba un fuerte abrazo.Salud y libertad.

  • Lucky Strike
    #117 Vota Vota

    -15 i Lucky Strike 26-10-2008 00:29

    El mismo que se lamenta de no haber alargado la guerra civil, se lamenta a la vez de su inicio y se queda más ancho que largo mientras el rebaño stalinista aplaude. No sé si chochea en una cosa, en la otra o en las dos, el caso es que mala hierba nunca muere.

  • A Fernando de cazanazis
    #118 Vota Vota

    3 i A Fernando de cazanazis 26-10-2008 00:53

    Estimado camarada: creo que Ud. no merece que mis escuetas explicaciones le confundan. Yo no viví la GC española. Pero tuve el grandísimo honor de conocer al cantero E. Líster Luján, Gral. del Ejército Rojo y Teniente Coronel comandante de las fuerzas especiales del Ejército Popular de la República, allá por los años de la Transición, antes de su defunción, presentado por mi padre, delegado de educación de CCOO. Pero ojalá fuera yo la décima parte de bueno y valiente que un anarquista como lo fue, por ejemplo, B. Durruti.

  • Amandodiando
    #119 Vota Vota

    -11 i Amandodiando 26-10-2008 00:56

    Pero bueno Lucky... ¿ya te has recuperado de la depresión profunda que te ha causado el derrape del capitalismo neoliberal-neocón? Tranquilo hombre, que todavía nos queda un rato que aguantaros, aunque cada vez menos. Disfruta la agonía.

  • para Amandodiando (de Lucky Strike)

    No sé en que mundo vives, pero en el mío el sector financiero es de los más controlados por tus amigos los estados, somo la vivienda, como la agricultura, como la ganadería, como la energía, como las telecomunicaciones y otros sectores que tantas alegrías dan a la economía... y si no te lo crees, intenta montar un banco y luego me cuentas. Peor que los papagayos, a repetir consignas sin pensar el calibre de las tonterías que escribes. Tranquilo, no tengo previsto agonizar de momento, eso sí, me reiré de los anticapitalistas que acaban pagando los pufos de los banqueros mientras evito en lo posible que mi dinero acabe ahí.

  • Miguel
    #121 Vota Vota

    -2 i Miguel 26-10-2008 06:15

    El enfrentamiento era inevitable ; hay dos Españas , y las había entonces, " una que muere y otra que bosteza ". La que muere no quiere perder su poder y su hegemonía

  • bosco
    #122 Vota Vota

    -7 i bosco 26-10-2008 09:03

    Evidentemente, claro que se hubiera podido evitar, si el gobierno de la republica hubiera hecho le devido y obligado a todos a cumplir la ley y haber sido onestos en las elecciones municipales, el Sr.Carrillo como sus comulgantes saben que la republica española fue un desastre, ni tan siquiera era democratica, permitir votar no quiere decir democracia ya que si fuera asi, tambien se voto con el dictador Franco y con el dictador Castro y no eran ni son democracias.Que no se rasgue las vestiduras el Carrillo que se mire en su hombligo y piense en que se equivocaron antes de juzgar al resto. A la izquierda española le hace mucha falta el asumir sus errores.

  • Memoria histrica (pero no selectiva)

    En noviembre de 1933 la derecha de la CEDA de Gil Robles ganó las elecciones pero la izquierda declaró que no aceptaría que formase gobierno, por lo que este se entregó al centro Radical de Lerroux. Los socialistas prepararon durante todo el año 34 la sublevación armada esperando al momento oportuno: “atención al disco rojo”.

  • Catal
    #124 Vota Vota

    -7 i Catal 26-10-2008 09:32

    Sr.Carrillo la Guerra Civil pudo evitarse de no intervenir las potencias fascistas y si los republicanos hubieran actuado con más dignidad y menos desorden, así como respeto a los derechos de los ciudadanos, sin discriminación de ningún tipo ¡Un poco de autocrítica viene bien al final de nuestros días!

  • dandy
    #125 Vota Vota

    0 i dandy 26-10-2008 10:02

    Es la hora de globalizar la moneda.

  • FORTALENY
    #126 Vota Vota

    -1 i FORTALENY 26-10-2008 10:48

    Los Comunistas junto con sus potencias no tuvieron en cuenta un pequeño detalle, que sus victimas, los que estuvieron matando durante 4 años, podian defenderse, ganarles y enviarlos 40 años de vacaciones al extrangero. Pequeño error.

  • Heli
    #127 Vota Vota

    -1 i Heli 26-10-2008 11:35

    En una cosa tiene bastante razón Carrillo, la Iglesia hace cuarenta años que esta en otro universo respecto de la sociedad, pero mantiene mucho de su antiguo poder sobre infinidad de fieles que llevan también cuarenta años cortocircuitándose con una ideología que en realidad no practican.

  • Enrique
    #128 Vota Vota

    -1 i Enrique 26-10-2008 11:55

    Sabio Santiago.

  • ricardo
    #129 Vota Vota

    -1 i ricardo 26-10-2008 11:57

    comentario al "comentario más valorado": el franquismo fué un fallo espacio temporal, efectivamente y franco un viajero del espacio en otra dimensión que aprovechó una quiebra en el espacio-tiempo. ¿cómo, no es este el foro de la guerra de las galaxias? No se quién modera este foro, pero le recomiendo que repita todos los cursos del BUP, su formación científica, histórica,..(¿su capacidad intelectual? ¿y así me ahorro seguir perdiendo el tiempo?)dejan mucho que desear.

  • Ann
    #130 Vota Vota

    -4 i Ann 26-10-2008 14:33

    Lo que sucedio en España no fue algo anormal en la Europa convulsa del los años 30, si no mas bien una continuacion, un episodio de la crisis que se resolvio con la II Guerra Mundial. Finalmente Hitler gano la guerra: el Banco Aleman dirige una Europa Unida, justo lo que buscaba Hitler. ja ja ja

  • solezito
    #131 Vota Vota

    3 i solezito 26-10-2008 20:19

    ojalá tuviéramos una república, al fin y al cabo lo de franco fue un golpe de estado de 40 años, al finalizar se debería de haber restaurado el anterior estado democrático, la república; todos iguales, nadie puede ser mas por la gracia de dios, si este existiera se avergonzaría mas de los suyos que de los ateos.

  • luigi
    #132 Vota Vota

    0 i luigi 06-11-2008 10:55

    ¿cuando dice que se podía haber evitado de no intervenir potencias fascistas incluye a la URSS ? Que recordemos su apoyo fue vital para alargar la guerra.

  • Ann
    #133 Vota Vota

    0 i Ann 09-11-2008 21:00

    CAllate Carrillo; estas mas digno callado. La guerra Civil nunca hubiera ocurrido si vosotros no la hubierais estado provocando, disimulados en la legalidad. Lo que sucedio en España no fue algo anormal en la Europa convulsa del los años 30, si no mas bien una continuacion, un episodio de la crisis que se resolvio con la II Guerra Mundial. Finalmente Hitler gano la guerra: el Banco Aleman dirige una Europa Unida, justo lo que buscaba Hitler. ja ja ja

No se admiten más comentarios en esta noticia