Público
Público

Justicia y Paz denuncia que el gasto militar asciende a 51 millones de euros diarios

EFE

El gasto militar previsto por España para el año 2009 asciende a 51 millones de euros al día, según el informe que ha elaborado el Centro Delàs de Estudios para la Paz de Justicia y Paz, a partir del análisis del proyecto de Presupuestos presentado ante el Congreso.

El Centro Delàs señala que el gasto militar está repartido entre varios ministerios, por lo que va más allá de los cerca de 9.700 millones de euros destinados al Ministerio de Defensa.

En su opinión, a estos 9.700 millones de euros hay que sumar los gastos en investigación y desarrollo militar que invierte el Ministerio de Industria, el presupuesto de la Guardia Civil, que contabiliza el Ministerio del Interior, la partida del Ministerio de Exteriores para organismos militares internacionales, las clases pasivas militares y el presupuesto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

El resultado global es de cerca de 18.600 millones de euros, casi el doble del gasto militar anunciado por el Gobierno, que se refiere sólo al gasto del Ministerio de Defensa.

En consecuencia, la disminución del gasto militar anunciada por el Gobierno no es de un 3%, tal como se desprende del análisis del presupuesto del Ministerio de Defensa, sino de un 1,61%.

"Una reducción muy insuficiente", según fuentes de Justicia y Paz, que han lamentado que "en tiempos de crisis" no se haya cancelado ninguno de los grandes programas de armamento en curso, como el avión de combate Eurofigther, los blindados Leopard, los submarinos o los misiles Tomahawk.

En estos programas, el Estado ha reducido las dotaciones presupuestarias para el año 2009, por lo que estas nuevas compras tendrán que pagarse igualmente, pero a más largo plazo.

Por esta razón, los responsables del informe temen que "esta reducción del gasto sea solamente coyuntural a causa de la crisis por la cual atraviesa la economía española" y han pedido que "sea estructural y marque una tendencia en los próximos años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias