Público
Público

La familia de Bustamante niega las agresiones y dice que sólo trató de separar

EFE

Los familiares de David Bustamante han declarado hoy, en el juicio por una pelea que se produjo en San Vicente de la Barquera en 2004, que no agredieron al joven que les ha denunciado, también acusado, sino que sólo intentaron separarle cuando se estaba pegando con uno de los hermanos del cantante.

El juicio, que se retomará el miércoles, lo celebra el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander. Están acusados, por delitos y faltas de lesiones y daños, los padres, los dos hermanos, el tío y el primo de David Bustamante, y otras cinco personas, que se enfrentan a penas entre uno y dos años de cárcel.

El acusado Luis María Berrazueta ha explicado que la primera disputa se produjo con el hermano pequeño del cantante, Manuel, que "sin ni ton son" le soltó un puñetazo cuando ambos estaban en un bar del pueblo.

Sin embargo, Manuel Bustamante ha asegurado que fue Berrazueta quien le pegó a él, lo que derivó en una pelea en la que fueron separados y abandonaron el bar.

Luis María Berrazueta ha señalado que después de este episodio se encontró con la madre de Bustamante, Ada Hoyos, que le insultó y le preguntó por qué había pegado a su hijo Manuel, aunque él no entró "al trapo".

A la salida de otro bar, siempre según ha declarado este acusado, fue agredido por la espalda, primero por el otro hermano, Igor Bustamante, y después "por toda la familia", que le propinaron "patadas, puñetazos y golpes por todo los lados".

"Me hicieron de todo", ha afirmado Luis María Berrazueta que, a preguntas de la Fiscalía, ha dicho que creía que el padre, Gervasio, conocido como Tito, "no estaba en la pelea" aunque la madre le agarró "por los pelos" y le "levantaba la cabeza" para facilitar que lo golpearan. "La señora Ada fue la que más, llegó a arrancarme mechones de pelo de cuajo", ha recalcado Berrazueta.

El relato de los hechos realizado por la familia del cantante (que tan sólo respondió a las preguntas del Ministerio Fiscal, y no a las defensas de los otros acusados) ha sido muy diferente.

Manuel Bustamante y su madre han señalado que, tras la pelea en el bar, fue Luis María Berrazueta quien se acercó Ada Hoyos, con insultos y amenazas de muerte. "Cada vez que me acuerdo me pongo nerviosa, en ese momento estuve histérica", ha recordado Ada Hoyos.

Han apuntado que después volvieron a encontrarse con Luis María Berrazueta, que estaba peleándose con el otro hermano, Igor, y que el resto de la familia se acercó "a separar", sin que nadie propinara golpes ni agresiones, aunque "había mucha gente" y "todo fue muy rápido".

El padre de David Bustamante ha relatado cómo, una vez en su casa, sobre las 5.00 horas, los también acusados Vicente González y Jorge Ituarde (amigos de Luis María Berrazueta) fueron a su casa y le golpearon en la espalda, mientras sus hijos salieron a socorrerlo y les echaron de la finca.

González e Ituarde han afirmado que acudieron al domicilio junto a sus parejas para "pedir explicaciones" sobre la pelea con su amigo. Han negado que agredieran al padre de David Bustamante, aunque sí se pelearon con los hermanos, que, según han declarado, les golpearon con unos palos y causaron daños en su coche.

Estos dos acusados y sus parejas, Mónica Rodríguez y Jennifer Villa, también imputadas, han asegurado que, en un momento de la trifulca, oyeron como Ada Hoyos decía "saca la pistola".

En las cuestiones previas, la defensa de la familia de Bustamante pidió que se declarase la nulidad de actuaciones porque uno de los autos no se comunicó personalmente a las partes. El juez ha dicho que esta cuestión que se resolverá en la sentencia.

Durante la vista, el titular del Juzgado de lo Penal de Santander número 2 de Santander, José Hoya, ha llamado la atención en varias ocasiones a los acusados, como a la madre del cantante, a la que ha amenazado con una sanción de 150 euros por decir que Luis María Berrazueta es "muy violento" y le había visto "pegar puñetazos a su padre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias