Público
Público

Repsol YPF ganó 2.816 millones hasta septiembre, el 15% más

La petrolera Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 15% más, debido principalmente al encarecimiento del barril de crudo brent, informó este jueves la compañ&ia

EFE

La petrolera Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 15% más, debido principalmente al encarecimiento del barril de crudo brent, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Repsol YPF, estos resultados se lograron en un entorno internacional de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar durante el primer semestre del año, mientras que en el tercer trimestre se dio una clara tendencia a la baja en ambos indicadores. 

El resultado operativo alcanzó los 5.072 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9% respecto a los nueve primeros meses de 2007.

Los tres negocios estratégicos de la compañía -exploración y producción (upstream), gas natural licuado (GNL) y refino y márketing (downstream), mejoraron su resultado el 19,7% y sumaron 3.627 millones de euros.

Para el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, esta positiva evolución 'valida la política de integración y desarrollo de sus negocios estratégicos y muestra, además, su fortaleza y su capacidad de seguir creciendo con rentabilidad en entornos complejos'.

Por áreas, la de exploración y producción aumentó su beneficio de explotación el 41,2%, hasta alcanzar 1.999 millones de euros, gracias al incremento del 75,4% de la cesta de líquidos que, incluso, tuvo mejor comportamiento que el barril de crudo Brent, que repuntó el 65,6%.

Según la compañía, en el tercer trimestre el incremento del precio del petróleo tuvo un impacto positivo de 366 millones de euros, en tanto que la depreciación del dólar restó 61 millones.

El resultado de explotación de la actividad de GNL creció un 20,5%, hasta los 88 millones de euros, gracias a la mejora de la actividad de comercialización, la mayor optimización de la flota de buques de Repsol y el aumento de precios del 'pool' eléctrico -mercado mayorista- español.

Por su parte, el negocio de refino y márketing generó 1.540 millones de euros, prácticamente lo mismo que en los nueve primeros meses de 2007 porque los menores volúmenes de venta quedaron compenados por los mejores márgenes de refino.

La filial argentina YPF logró un beneficio de explotación de 1.046 millones, el 22,8% más, apoyada en la mejora de los márgenes de comercialización de productos refinados y en el repunte de los precios de venta del gas natural.

Su participada Gas Natural le reportó 423 millones, el 8,2% más, gracias al avance de las actividades eléctrica y de distribución de gas, así como a la aportación a la cuenta de resultados de los activos eléctricos adquiridos en México a finales de 2007.

La deuda neta de Repsol se situó en 4.399 millones de euros al cierre del periodo, 906 millones superior a la cifra de diciembre de 2007, un incremento que obedece a la incorporación de la parte proporcional (517 millones de euros) de la deuda adquirida por Gas Natural tras la compra de un 9,99% de Unión Fenosa.

En el Ibex, la petrolera subió un 1,76%. El parqué madrileño comenzó la sesión de este jueves con una ligera subida del 0,16%, pero tras media hora de cotización (9.30 horas) el Ibex 35 consolidaba su repunte hasta situarlo en el 1,17%, impulsado por al avance de los grandes valores, en especial, la banca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias