Público
Público

La Sagrada Familia se ilumina de color azul por el Día Mundial de la Diabetes

EFE

La fachada del Nacimiento del Templo de la Sagrada Familia se iluminará hoy de azul para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana, y que pretende alertar sobre la importancia de esta enfermedad, que cuando es de tipo dos afecta a unos tres millones de personas en España.

La luz azul, así como el círculo azul, son el símbolo que se utiliza en todo el mundo para representar la unión en la lucha contra la diabetes, y se espera que con motivo de esta jornada centenares de edificios emblemáticos de todo el mundo se alumbren de azul como muestra de solidaridad.

La diabetes es una enfermedad ocasionada por la dificultad que tiene el organismo para utilizar el azúcar que se ingiere con los alimentos, que se acumula y permanece en la sangre ocasionando la hiperglucemia, que es lo que da lugar al diagnóstico de la diabetes.

Esta situación se produce porque el organismo fabrica poca insulina, que es la hormona necesaria para favorecer el paso de la glucosa de la sangre a los tejidos.

La diabetes se clasifica de tipo I o Mellitus cuando aparece en menores de 30 años, y el paciente está obligado a inyectarse insulina, del tipo II cuando debuta a partir de los 40 años y se asocia a la obesidad, y como gestacional cuando aparece en la mujer durante un embarazo.

Desde la Asociación de Diabéticos de Cataluña se ha recordado que el exceso de peso hace que aumenten las necesidades de insulina obligando al páncreas, que es el órgano que la produce, a trabajar más, y que en estos casos la corrección de la obesidad es la mejor medida terapéutica.

Durante el día Mundial de la Diabetes se reivindican planes de salud con objetivos realistas que estén al alcance de todos, y con medios presupuestarios suficientes para el autocontrol de la enfermedad.

También se piden programas de detección precoz de la enfermedad, que se combata la obesidad, especialmente en los niños, y que se fomente la investigación para frenar el crecimiento de esta patología, que cada vez se manifiesta en edades mas tempranas.

Además de la Sagrada Familia, en Cataluña está previsto que se iluminen de color otros edificios como públicos y privados como los ayuntamientos de Berga, Puigcerdà, Sabadell, Tarragona, Vilanova i la Geltrú, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (Lleida), la Sala Sant Domènec de La Seu d'Urgell (Lleida), o la antigua casa consistorial de Mollet del Vallès, (Barcelona).

Desde la Asociación de Diabéticos de Cataluña se ha señalado que también se iluminarán en azul Torre Agbar y el Hotel Vallvidrera de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias