Público
Público

Fallece Ricardo Pérez-Amat, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos I

EFE

El vicerrector y catedrático de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos I y director académico del Máster en Periodismo de Agencia de EFE, Ricardo Pérez-Amat, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Alcorcón (Madrid).

Ricardo Pérez-Amat García se encargaba, como vicerrector de Armonización y Convergencia Europea, de los temas de adaptación al espacio europeo de educación superior, según ha explicado a Efe la vicerrectora de Títulos Propios y Postgrado, Pilar Laguna.

Laguna ha querido destacar la valía de su compañero, a quien ha calificado de "gran académico, universitario de bandera y bellísima persona", alguien "comprometido con la Universidad Rey Juan Carlos".

Pérez-Amat García nació en Almería en 1952 y estudió en las Universidades de Granada, Valencia y Complutense de Madrid, licenciándose por esta última Universidad primero en Ciencias Físicas (Rama de Astrofísica) y después en Ciencias de la Información (Sección de Imagen Visual y Auditiva) con premio extraordinario fin de carrera.

Se doctoró en el Departamento de Periodismo III de la Universidad Complutense con una Tesis titulada "Información y significado: Hacia una teoría semántica de la información" que mereció la calificación de Apto cum laude por unanimidad.

Fue durante veintitrés años fue profesor del Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, alcanzando la categoría de Profesor Titular de Universidad.

En esa Facultad desarrolló tareas de gestión universitaria, seis años como secretario del Departamento de Periodismo III y otros seis años como vicedecano, cargo desde el que coordinó la renovación de los Planes de Estudios de la Facultad.

En el año 2000 se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para poner en marcha las tres titulaciones en Ciencias de la Comunicación en el Campus de Fuenlabrada, siendo hasta el 2003 el máximo responsable de la Facultad y de este Departamento, ambos en constitución, y obteniendo en junio de 2002 la Cátedra de Universidad por el área de Periodismo.

En esta universidad dirigió desde el principio el Máster en Periodismo de Agencia en colaboración con la Fundación Efe.

Autor del libro "Sociedad, integración y televisión en España" (2006), publicó numerosos trabajos de investigación y colaboró en libros ("Comunicación, identidad y género"), revistas científicas y prensa especializada en la cultura audiovisual.

Sus líneas de trabajo comprenden desde la teoría de la información y la metodología de la investigación hasta la comunicación aplicada, en buena parte referidas al ámbito audiovisual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias