Público
Público

El PP reprocha a Balza que la Ertzaintza no ha detenido a un etarra desde 2003

EFE

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco en materia de seguridad, Carlos Urquijo, ha reprochado hoy al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que la Ertzaintza no haya detenido a ningún presunto miembro de ETA desde hace cinco años.

Urquijo ha preguntado en el pleno del Parlamento Vasco a Balza sobre unas declaraciones de éste en las que se mostraba seguro de que en un breve espacio de tiempo la Ertzaintza iba a estar trabajando en Francia, al amparo del Tratado de Schengen.

El parlamentario "popular" ha recordado que la Ertzaintza tiene ocho mil agentes "perfectamente formados y equipados" y que desde el 5 de septiembre de 2003 no ha practicado ninguna detención de personas vinculadas con la banda terrorista, desde una operación desarrollada contra el comando Vizcaya de ETA.

Urquijo ha recomendado al consejero que "antes de pedir que la Ertzaintza gane a domicilio tiene que ganar en casa", en referencia a detenciones en la Comunidad Autónoma Vasca.

Ha concluido diciendo que si el Gobierno Vasco "invierte la tendencia y rectifica verá cómo mejoramos en seguridad y conseguirá más pronto que tarde" que la Ertzaintza sea considerada una Policía Schengen.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha recordado que el Parlamento de Vitoria ha votado en dos ocasiones a favor de que la Ertzaintza pueda actuar en Francia, y ha acusado al PP de llevar "la mochila de la vergüenza" de no haber apoyado esto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias