Público
Público

Una ONG contra la Tortura pide una investigación sobre los "asesinatos selectivos" en Cisjordania

EFE

La organización no gubernamental Comité Público Contra la Tortura en Israel ha exigido a la Fiscalía General que abra una investigación que determine la legalidad en la planificación y ejecución de los "asesinatos selectivos" en Cisjordania.

Los abogados de la organización israelí solicitaron en una carta al fiscal y asesor jurídico del Poder Ejecutivo israelí, Menahem Mazuz, que prohíba de forma clara e incondicional la práctica del "asesinato selectivo" de dirigentes o militantes de la resistencia palestina cuando exista la posibilidad de detenerlos, y de prohibirla cuando se sabe que el ataque dañará a civiles inocentes.

Los letrados Avigdor Feldman y Michael Sefarad también exigieron a Mazuz la creación de una comisión encargada de examinar la constitucionalidad de los asesinatos de este tipo cometidos en el pasado y que habían violado una prohibición expresa ordenada por el Tribunal Supremo en un dictamen de 2006.

En mayo de 2007 Israel anunció que reanudaba la política de "asesinatos selectivos" y que no diferenciaría entre líderes políticos y militares palestinos.

La revista del diario "Haaretz" publicó hace dos semanas una investigación que revelaba que las Fuerzas Armadas de Israel habían dado luz verde a ejecuciones extrajudiciales en Cisjordania, incluso cuando la eventual detención del objetivo del ataque se perfilaba como una alternativa viable.

La información también ponía de relieve que altos mandos militares dieron su visto bueno a la política de "asesinatos selectivos" en los que con toda seguridad perderían la vida viandantes palestinos inocentes.

La demanda se conoce el mismo día en que se cumple el sesenta aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos exigió ayer a Israel la adopción de 99 medidas para aliviar la situación de la población palestina, entre ellas que levante el bloqueo a la franja de Gaza, y libere a los presos palestinos y árabes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias