Público
Público

Muere a los 97 años Amalia Solórzano, viuda del ex presidente Lázaro Cárdenas

EFE

Amalia Solórzano, viuda del ex presidente Lázaro Cárdenas y una figura clave para recibir en México a cientos de niños refugiados durante la Guerra Civil, falleció hoy a los 97 años en la capital mexicana, dijeron a Efe fuentes cercanas a la familia.

La madre del ex aspirante presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y abuela del ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, murió "en su casa" alrededor de las 11.00 hora local (17.00 GMT) rodeada de su familia, declaró a Efe Carlos Mandujano, de la Fundación para la Democracia.

Al parecer en las últimas semanas Amalia Solórzano estuvo hospitalizada durante algunos días por "una complicación con las vías respiratorias" de la que no se recuperó.

Las mismas fuentes precisaron que la viuda del general Cárdenas falleció "en calma".

Nacida en Tacámbaro, en el occidental estado mexicano de Michoacán, Doña Amalia, como era conocida, fue integrante junto con otras mexicanas del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español.

Fundado en 1936, este organismo intercedió por cientos de niños que estaban refugiados en Francia como consecuencia de la guerra civil y que llegaron a México en 1937, a quienes se conoce como "Los Niños de Morelia".

Muchos de aquellos pequeños, que llegaron a México sin sus padres, rehicieron su vida en este país en casas de acogida, con nuevas familias que generosamente les abrieron sus puertas y, en algunos casos, padeciendo numerosas penalidades para salir adelante.

En 2007 fue condecorada por el Gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su trascendente papel en el recibimiento de miles de españoles exiliados que huían de la Guerra Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias