Público
Público

Los periodistas parlamentarios premian a Erkoreka como 'mejor orador' de 2008

EFE

Los periodistas parlamentarios han concedido el premio al "mejor orador" de 2008 al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en tanto que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se han hecho con los "azotes" a la oposición y Gobierno.

Los galardones fueron entregados anoche en una gala celebrada en un hotel de Madrid, que los premiados transformaron en un acto reivindicativo del trabajo de diputados y senadores, hasta el punto de que Erkoreka dijo que aquello parecía el "Día internacional del diputado trabajador".

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha repartido equitativamente sus distinciones anuales entre las principales fuerzas políticas: el PSOE se lleva tres, al igual que el PP y CiU, mientras que PNV, IU y ERC, tienen un premio cada uno.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha sido distinguido con el "castigo para la prensa", por lo que anoche hizo "propósito de enmienda" al agradecer el gesto de los periodistas.

En el lado opuesto, el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, ha sido merecedor del "Luis Carandell a la mejor relación con la prensa", y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, al premio del "parlamentario más activo".

Llamazares fue el primero que al recoger la estatuilla -la cabeza de un león de las Cortes- se afanó en remarcar que los diputados sí trabajan, "los de derechas y los de izquierdas".

Los periodistas han considerado al portavoz de ERC, Joan Ridao, merecedor del premio al "diputado revelación".

Él aprovechó la ocasión para confesarse culpable de las polémicas más notorias de su partido, desde la redacción de los discursos de Joan Tardá hasta la adquisición del bañador usado por Joan Puig en su "asalto" a la piscina mallorquina de Pedro J. Ramírez.

"Fui yo quien lanzó el zapatazo contra Bush. La prueba de que fue alguien de ERC es que fallé", añadió con humor.

Los otros galardonados fueron el diputado Manuel Pizarro (PP) por "desconocido en el Parlamento"; los senadores Jordi Vilajoana (CiU), y Carmela Silva (PSOE) "senador del año" y "senadora revelación", respectivamente, y el parlamentario europeo Ignasi Guardans, como "eurodiputado del año".

También se premió la "pregunta del millón" de la diputada de CiU Concepció Tarruella, que pidió explicaciones por escrito al Gobierno por las pintorescas vicisitudes que atraviesan los ciudadanos cuando acuden a los servicios telefónicos de atención al cliente.

Un año más, en la entrega de premios hubo risas y desenfado, y sirvió para que Soraya Sáenz de Santamaría confesara públicamente que se divierte con su trabajo y para que De la Vega reconociera que considera un "placer" pelearse dialécticamente todos los miércoles con la portavoz del PP, una práctica que a ella le "relaja".

En la gala, los políticos -entre ellos varios ministros- y periodistas disfrutaron especialmente con la canción "Nos necesitamos", interpretada por el redactor jefe de Política de la Agencia Efe, José Miguel Blanco, a dúo con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias