Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU concluye su reunión sin acuerdo sobre Gaza

EFE

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy una reunión de urgencia sobre Gaza sin llegar a acuerdo alguno sobre el proyecto de resolución presentado por Libia que insta al cese inmediato de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino.

El texto presentado por la delegación libia en nombre de los países árabes fue rechazado por las potencias occidentales, que lo consideran desequilibrado por no hacer referencia a Hamás.

"Apelo al Consejo de Seguridad a que actúe con presteza para que no agregue otro Srebenica y otra Ruanda a su historia", dijo el embajador libio ante la ONU, Giadalla Ettalhi, tras presentar el texto en el máximo órgano.

El proyecto de resolución libio instaba al cese de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, exigía poner fin al bloqueo del territorio palestino y condenaba las acciones israelíes por considerarlas responsable del conflicto.

"La resolución, tal como la ha distribuido Libia, no es equilibrada y por tanto Estados Unidos no la puede aceptar", aseguró el embajador de Washington ante la ONU, Zalmay Khalilzad, a la salida de la reunión.

El diplomático estadounidense señaló que su país considera que "solamente un enfoque equilibrado de este conflicto puede facilitar que se llegue a una resolución".

Khalilzad advirtió que no se ha visto ninguna señal por parte del movimiento islámico que controla Gaza de que esté dispuesto a poner fin al lanzamiento de cohetes y al contrabando de armas.

"Por supuesto que estamos de acuerdo en un alto el fuego inmediato, y eso tiene implicaciones para Israel, pero lo que decimos es que primero deben dejar de disparar los cohetes, que es lo que ha precipitado esta crisis", agregó.

Una postura similar adoptó el embajador del Reino Unido ante la ONU, John Sawers.

"Una resolución efectiva debe conseguir un amplio respaldo del Consejo y para ello debe reflejar la responsabilidad de todas las partes", apuntó.

Sawers aseguró que "una resolución equilibrada" conseguiría obtener el respaldo del máximo órgano, en el que es imprescindible contar con el apoyo de los miembros permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China).

Los representantes de varios países árabes indicaron a la salida de la reunión que están dispuestos a negociar el contenido del texto libio con el propósito de lograr un alto el fuego lo más pronto posible.

"Nuestra meta es poner fin al ataque contra nuestro pueblo", apuntó el representante de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Ryad Mansur.

La ofensiva iniciada el pasado 27 de diciembre por Israel contra Hamás ha provocado 400 muertos y 1.900 heridos, entre los que se encuentran numerosos civiles, según fuentes palestinas.EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias