Público
Público

Liberados los padres de los niños chinos enfermos que fueron detenidos cuando intentaban reunirse con la prensa

EFE

Los cinco padres de niños enfermos por tomar leche adulterada con melamina que fueron detenidos cuando intentaban reunirse con la prensa para exponer su desacuerdo con las indemnizaciones ya han sido liberados, informó hoy a Efe uno de los detenidos.

"El viernes por la noche, los cinco padres fuimos liberados", señaló hoy a Efe Zhao Lianhai, el organizador del encuentro con la prensa, el viernes.

Seis bebés murieron por paro renal y otros 294.000 padecen disfunciones y cálculos renales tras ingerir leche infantil adulterada con melamina, un compuesto químico usado para fabricar plásticos y cemento que eleva engañosamente los niveles de proteínas de la leche al pasar los controles sanitarios.

Veintidós empresas lácteas chinas están implicadas en este nuevo escándalo protagonizado por el sector alimentario chino.

La detención de Zhao, y la de otros cuatro padres, se produjo el jueves para evitar sin éxito dicho encuentro, ya que otros padres de niños enfermos consiguieron hacer público al día siguiente su desacuerdo con las indemnizaciones prometidas por el Gobierno a pesar del fuerte cerco policial.

Las indemnizaciones consisten en 2.000 yuanes (300 dólares o 210 euros) para "afectados leves", una suma insuficiente para hacer frente a los prohibitivos gastos médicos que exigen los hospitales chinos (donde la sanidad pública no es gratuita), una cuantía que, además, estos padres tienen que adelantar de su bolsillo.

Los enfermos graves recibirán 4.400 dólares (3.150 euros) y las familias de los seis fallecidos recibirán, cada una, 30.000 dólares (21.000 euros).

La ex presidenta de la mayor firma láctea china, el Grupo Sanlu, y otras 21 personas fueron enjuiciadas la semana pasada por añadir y comercializar la leche adulterada, aunque los jueces todavía no han dictado sentencia.

La ex presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, de 66 años, conocía desde mayo los informes de laboratorio que mostraban la presencia de melamina en sus productos, pero sin embargo no informó a las autoridades locales hasta principios de agosto, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias