Público
Público

"El cant dels ocells" y "Vicky Cristina Barcelona" vencen en Premios Gaudí

EFE

Las películas "El cant dels ocells", de Albert Serra, y "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, han sido la triunfadoras a los puntos en la noche de los Premios Gaudí de Cine, una refundación de los antiguos premios de cine Barcelona, concedidos por la Academia de Cine de Cataluña.

En una velada que ha tenido lugar en el plató número 1 de TV3 y que ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español, el filme "El cant dels ocells", que se estrenó sólo en tres salas de toda Cataluña, ha sido la gran sorpresa de la velada al conseguir los Gaudí a la mejor película en catalán, a la mejor dirección y a la mejor fotografía, los tres galardones a los que optaba.

La otra vencedora de la noche ha sido "Vicky Cristina Barcelona", que se ha llevado la mitad de los Gaudí por los que competía, los de Mejor actriz para Penélope Cruz, Mejor música original para Julia y los Tellarini, y Mejor película en lengua no catalana.

"Bienvenido a Farewell-Gutmann", de Xavi Puebla, y, sobre todo, "Forasters", de Ventura Pons, han sido las grandes derrotadas de la velada cinematográfica al obtener sólo dos y una estatuilla, respectivamente, sobre un total de diez nominaciones en cada caso.

El filme de Puebla ha ganado los Gaudí al Mejor guión y al mejor actor secundario (Pep Anton Muñoz), mientras que la película de Ventura Pons sólo puede exhibir el trofeo a la mejor actriz principal para Anna Lizarán.

Entre las películas de género, el thriller de terror "Eskalofrío" ha hecho pleno con dos Gaudí de los dos a los que optaba: Mejor Sonido Directo y Mejores Efectos Especiales.

En la categoría de documental, el galardón ha correspondido a "Bucarest, la memoria perdida", dirigida por Albert Solé, sobre la vida de su padre, el ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura, actualmente enfermo de Alzheimer, una cinta que se ha impuesto a los filmes de no ficción "Cinemacat.cat", "La zona de Tarkovsky" y "Nadar".

Como mejor película para televisión ha sido elegida "El pallasso i el Führer", de Eduard Cortés, una cinta emitida en TV3, sobre una actuación del payaso Charlie Rivel (Ferran Rañé) ante Hitler.

El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en "Camino", de Javier Fesser, una producción de Mediapro.

El cuadro de premios competitivos se ha cerrado con el galardón a la mejor película de animación para "Rovelló, un Nadal sense Noel", una cinta que únicamente competía con "Donkey Xote".

Conducida por la actriz Clara Segura, la gala ha concedido por primera vez un Gaudí de Honor por su trayectoria al director Jaime Camino.

El productor de Mediapro, Jaume Roures, ha sido la personalidad que más ha subido al escenario, al recoger los premios de dos de sus producciones, "Vicky Cristina Barcelona" y "Camino".

Han abundado frases encontradas habituales como "Se lo dedico a mi familia" o "No me lo esperaba", algo en lo que curiosamente han coincidido Anna Lizarán, Pep Anton Muñoz y Mercedes Sampietro.

Otros ausentes, más previsores, han dejado un mensaje para ser leído, como Jordi Dauder, ausente por estar haciendo teatro en Madrid, quien ha tenido palabras de recuerdo para Manuel Azaña, personaje al que da vida en el filme homónimo, "por su republicanismo y por haber intentado transformar esta 'piel de toro'".

Uno de los momentos más inesperados de la noche ha tenido lugar cuando en el ecuador de la gala el escenario se ha llenado de ovejas, con pastor y perro incluidos, antes de entregarse entre balidos el Gaudí al mejor documental.

Entre los más de 200 asistentes a la gala, además de algunos de los ganadores, figuraban caras conocidas como los actores Sergi López, Lluís Homar, Juanjo Puigcorbé y Josep Maria Pou, el director Manuel Huerga, el cineasta Juan Antonio Bayona, el gran vencedor de la última edición por "El orfanato", o las actrices Silvia Munt, Eva Santolaria y Laia Marull, además de una nutrida representación del mundo de la política encabezada por el presidente José Montilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias