Público
Público

La Fundación El Molino-Fem quiere que el Paral·lel sea el Broadway barcelonés

EFE

Once empresarios del comercio y del ocio, entre ellos Emilio Sánchez Vicario y Miquel Bosé, conforman la Fundación El Molino-Fem que se ha presentado hoy con el objetivo principal de hacer del Paral·lel un verdadero Broadway barcelonés.

Como en el distrito de teatros neoyorquino y con la intención de llegar a emular las actividades de la calle 8 de Miami, la fundación tiene a El Molino como icono y está impulsada por la empresa Ocio Puro, propietaria del recinto teatral en fase de reconstrucción.

La fundación está presidida por la empresaria Elvira Vázquez, consejera delegada y accionista de Ocio Puro, y nace con la voluntad de dinamizar proyectos e ideas en la zona del Palalelo barcelonés en la que están enclavados ocho teatros, algunos de ellos como El Molino el Scenic y el Arnau, con sus puertas cerradas o el antiguo Talia, del que sólo se conserva el solar.

Los trabajos de la fundación están básicamente concentrados en impulsar un plan especial para la zona "que lo necesita, está en horas bajas", según el arquitecto Josep Bohigas, vocal de la fundación, y "quizás cambiar su plan de usos" y hacer una revisión necesaria a calles que, como el Paral·lel, seccionan la ciudad y relacionan distintos distritos.

El Paral·lel une los distritos de Sants-Monjuïc, donde está enclavada la Ciudad del Teatro, Ciutat Vella y L'Eixample.

Con la apuesta por el Paral·lel se conseguiría, en opinión de Vázquez, aprovechar el flujo de público potencial, que llega a Barcelona a través del Puerto, con 3 millones de pasajeros al año, y a la Feria, con 4 millones.

El Molino-Fem quiere dar un impulso y "más glamour" e iluminación al comercio local y crear un gran evento con un calendario fijo que permita cerrar esa vía desde el Puerto hasta la plaza España y hacer en ella una manifestación de tipo cultural, social y empresarial.

Sánchez Vicario ha sugerido como modelo para esa manifestación la que se celebra en la calle 8 de Miami, "un proyecto magnífico en el que actúan todos los artistas estadounidenses".

La concejala del distrito de Sants-Montjuïc, Inma Moraleda, ha señalado que el proyecto de avenida "es también el nuestro y el siguiente gran proyecto que va a abordar la ciudad".

Entre el público que ha asistido a la presentación en la Sala Apolo se hallaba el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, la cantante Mayte Martín, el actor Enric Majó, la escritora Cristina Peri Rossi, el artista Joan Gracia de Tricicle y algunas de las vedettes de El Molino, entre ellas Merche Mar.

El Molino cerró sus puertas en 1997 y está inmerso en un proceso de transformación que mantendrá su añeja fachada, tras la que se construirá un nuevo edificio semitransparente.

Vázquez ha reiterado que El Molino es el motor de los proyectos de la recién creada fundación y ha señalado que el nuevo 'music hall' despedirá este año y dará la bienvenida a 2010.

El presidente de la Coordinadora de Entidades del Poble Sec, Jordi Romeo, la entidad impulsora de la plataforma ciudadana Fem Girar El Molino, ha marcado también como objetivo la mejora de la plaza Bella Dorita, frente al teatro, y el tramo de su calle adyacente, Vilà i Vilà, para que sea semipeatonal hasta Nou de la Rambla.

Jordi Romeo ha pedido también un impulso a los dos proyectos de aparcamiento de la plaza Margarita Xirgu, en la ciudad del Teatro y el de la calle Naves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias