Público
Público

"Camino", premiada con el Sant Jordi a la mejor película española de 2008

EFE

El filme "Camino", de Javier Fesser, ha resultado hoy distinguido con el Premio Sant Jordi de Cinematografía que otorga cada año RNE en la modalidad de mejor película española estrenada en 2008.

La protagonista de la película, Carme Elias, que recrea a una beata entregada al Opus Dei, madre de Camino, una niña enferma de cáncer terminal, ha resultado agraciada como mejor actriz en película española.

El premio doble otorgado en la 53 edición de los veteranos premios de cine de Radio Nacional de España a "Camino" viene a sumarse a las siete nominaciones que el filme tiene en los premios Goya de este año.

Ha resultado también distinguido con dos premios, el que distingue a la mejor película extranjera y al mejor actor en película extranjera, el filme "Antes que el diablo sepa que has muerto", de Sidney Lumet, y su protagonista, el actor Philip Seymour Hoffman.

Seymour Hoffman que en la película recrea al cerebro del atraco a una joyería, propiedad de sus padres, se ha hecho con el premio por su trabajo en este filme y en las películas "La familia Savage" y "La guerra de Charlie Wilson".

El galardón a la mejor ópera prima ha correspondido a "Lo mejor de mi", de la cineasta Roser Aguilar.

El premio al mejor actor en película española ha quedado desierto al no haber considerado el jurado que ninguna actuación masculina en alguna película española haya merecido el galardón, según ha informado en rueda de prensa la periodista Conxita Casanovas, presidenta del jurado del galardón que otorga la crítica especializada y directora del programa "Va de cine", de Ràdio 4.

La mejor actriz en película extranjera ha resultado ser Kristin Scott Thomas por el filme "Hace mucho que te quiero".

El premio a la trayectoria ha correspondido al emblemático director, documentalista, guionista, productor y actor alemán, Werner Herzog.

El jurado ha distinguido con su premio especial a la "Nouvelle Vague", movimiento de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950 de la mano de François Truffaut, Jean-Luc Godard y Claude Chabrol, entre otros, con motivo de su cincuenta aniversario.

Paralelamente, se abre la convocatoria de dos premios populares Rosa de Sant Jordi, que la audiencia de RNE otorgará por votación directa a la mejor película española y a la mejor película extranjera.

La entrega de los 53 Premios Sant Jordi de Cinematografía tendrá lugar en una gala conjunta que RNE celebrará con TVE en una fecha cercana al 23 de abril, festividad de Sant Jordi.

La gala coincidirá con el aniversario de medio siglo de la primera emisión de TVE desde los estudios de Miramar, según ha anunciado la periodista Montserrat Melià, directora de RNE en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias