Público
Público

"Casual Day" triunfa en los premios de los escritores cinematográficos

EFE

La cinta "Casual Day", dirigida por Max Lemcke, ha sido la gran triunfadora en la gala de entrega de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al alzarse con cuatro galardones, el de mejor película, mejor director, mejor actor (Juan Diego) y mejor guión original.

Tras "Casual Day", que no es finalista a ninguno de los Goya que se entregan el próximo domingo, se ha situado "Una palabra tuya", de Ángeles González-Sinde, que se ha hecho con las medallas a mejor actor secundario (Antonio de la Torre), mejor actriz secundaria (Esperanza Pedreño) y mejor guión adaptado (Ángeles González-Sinde).

La grandes favoritas de la noche, "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, y "Sangre de mayo", de José Luis Garci, ambas con siete candidaturas, se han tenido que conformar con un sólo premio: mejor actriz, para Ariadna Gil, en el caso de la primera, y mejor fotografía, para Félix Monti, en el caso de "Sangre de mayo".

El CEC ha reconocido también al realizador Nacho Vigalondo con el premio revelación gracias a su ópera prima, "Los cronocrímenes", mientras que el resto de medallas ha ido a parar a "3 días" -mejor montaje, de Nacho Ruiz Capillas-; y "Los crímenes de Oxford" -mejor música, de Roque Baños-.

En el apartado documental ha sido "El infierno vasco", de Iñaki Arteta el filme ganador, mientras que la medalla a la mejor película extranjera ha recaído en la cinta de animación de la factoría estadounidense Pixar "Wall-e", dirigida por Andrew Stanton.

En la gala de entrega de las medallas CEC, que se ha cerrado con la proyección de la película "Slumdog Millonaire", de Danny Boyle, se ha rendido homenaje al veterano actor Fernando Guillén, merecedor de la Medalla de Honor del CEC.

Además de este premio honorífico, que reconoce una carrera de más de medio siglo plasmada en más de un centenar de películas, el CEC ha destacado también la labor de Ediciones Cátedra, que gracias a sus colecciones cinematográficas Signo e Imagen y Cátedra/Filmoteca Española, se ha hecho con la Medalla CEC 2008 a la labor editorial.

La lista de premiados es la siguiente:

- Película: "Casual Day", de Max Lemcke.

- Director: Max Lemcke, por "Casual Day".

- Actor: Juan Diego, por "Casual Day".

- Actriz: Ariadna Gil, por "Sólo quiero caminar".

- Actor secundario: Antonio de la Torre, por "Una palabra tuya".

- Actriz secundaria: Esperanza Pedreño, por "Una palabra tuya".

- Guión original: Daniel y Pablo Remón, por "Casual Day".

- Guión adaptado: Ángeles González-Sinde, por "Una palabra tuya".

- Fotografía: Félix Monti, por "Sangre de Mayo".

- Montaje: Nacho Ruiz Capillas, por "3 días".

- Música: Roque Baños, por "Los crímenes de Oxford".

- Premio revelación: El director Nacho Vigalondo por "Los cronocrímenes".

- Documental: "El infierno vasco", de Iñaki Arteta.

- Película extranjera: "Wall-E", de Andrew Stanton (EEUU).

- Medalla de Honor del CEC: Fernando Guillén.

- Medalla CEC 2008 a la labor editorial: Ediciones Cátedra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias