Público
Público

Zapatero asegura que no se ha matado a ningún palestino con armas de España

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que no se ha matado a ningún palestino con armas españolas y ha querido dejar claro que la exportación de armamento a Israel es "insignificante", ya que apenas representa algo más de un millón de euros.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en respuesta a un ciudadano en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", en el que interviene por segunda vez después de que lo hiciera en marzo de 2007.

Un traductor de Granada ha querido resaltar la "incongruencia" que supone que España esté entre los diez primeros países exportadores de armas, que "venda guerra y muerte" y que luego hable de "alianza de civilizaciones" y de "derechos humanos"·

Zapatero ha insistido en que efectivamente hay una industria armamentística española que exporta armas a diversos países, entre ellos Israel, pero ha precisado que el volumen de ventas a ese país es "insignificante".

En el primer semestre de 2008, según el último informe sobre las exportaciones de armamento remitido por el Gobierno al Congreso, las exportaciones ascendieron a 249,9 millones de euros (un 63,2 por ciento menos que un año antes", y de esa cifra 1,5 millones correspondieron a Israel.

A la pregunta del ciudadano de Granada sobre cuántas víctimas palestinas se habían producido con las armas españolas, Zapatero ha dicho que "no se han utilizado para eso" y ha recordado que España es pionera en cuestiones como la eliminación de las bombas de racimo.

"Nuestro Gobierno ha hecho de la lucha por la paz y seguridad en muchos países del mundo una actuación permanente", ha añadido Zapatero, antes de mostrarse "orgulloso" de los soldados españoles de las misiones internacionales, que bajo su mandato siempre se han desplazado a esos países con el apoyo del Parlamento y la legalidad de Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias