Público
Público

Oriol Porta ilustra la manipulación de Hollywood con la Guerra Civil y Franco

EFE

El cineasta Oriol Porta ilustra en su documental "Hollywood contra Franco" la "manipulación" que hizo la meca del cine de la Guerra Civil española y del franquismo, en consonancia con los intereses políticos norteamericanos.

En una entrevista concedida a Efe, Porta señala que "se puede decir que la República también perdió la batalla del cine, porque el poder económico y político estaba del otro lado, y la supuesta no intervención no era nada neutral".

Según el director, el documental, que se proyecta esta semana en el festival DocsBarcelona, muestra cómo la Guerra Civil española fue utilizada por Hollywood entre 1937 y 1975 "en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento: desde posiciones liberales pro-republicanas en los 40, con el nazismo como enemigo, hasta el acercamiento a Franco en los años 50, cuando el adversario era el comunismo".

De aquellas películas iniciales, "la más descaradamente pro-República fue 'Bloqueo' (1938), de William Dieterle, con un Henry Fonda que concluye el filme apelando a la conciencia del mundo para que paren ese asesinato de mujeres y niños, un canto por la intervención a favor de los republicanos".

Hay otra película anterior, menciona Porta, el documental "Tierra de España", un clásico del holandés Joris Ivens, que fue "un encargo de la intelectualidad liberal americana y financiado por actores de Hollywood".

Curiosamente, apunta Porta, "el documental tiene una trama un poco ficcionada, y 'Bloqueo' presenta algunos elementos formales del cine documental, una mezcla de géneros con la que yo también he querido jugar".

"Hollywood contra Franco" utiliza como hilo narrativo la historia de Alvah Bessie, un guionista de Hollywood que antes de dedicarse al cine luchó como brigadista en la guerra española, y que acabó siendo víctima de la caza de brujas.

La película se construye con fragmentos de películas famosas como "Casablanca", "Por quién doblan las campanas", "Las nieves del Kilimanjaro" o "Tal como éramos", y cuenta con declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein, y los historiadores cinematográficos Romà Gubern y Patrick McGilligan.

También se incluyen las declaraciones de presidente de la asociación de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, Moe Fisham, que falleció poco después de la entrevista del equipo de Porta.

El proyecto, cuenta el director, empezó hace nueve años, aunque los primeros siete estuvieron dedicados a la pre-producción: la búsqueda de financiación -el filme tiene un presupuesto de casi un millón de euros-, de los derechos de emisión de los fragmentos de películas y de la investigación en archivos estadounidenses y españoles.

En esa investigación, Porta ha encontrado más de cincuenta películas con referencias a la Guerra Civil española y, de hecho, muchos guionistas utilizaron durante años la contienda para reforzar "el carácter noble y romántico de algunos personajes de sus películas, como es el caso del Rick que interpreta Humphrey Bogart en 'Casablanca'".

Esta actitud es, en palabras del director, una muestra del "idealismo práctico" de muchos norteamericanos que, como los brigadistas, creyeron que se podía parar una guerra, al igual que hicieron años después con Vietnam.

Tras haber sido productor ejecutivo de documentales como "Francesc Boix: un fotógrafo en el infierno" (2000), ganador de diversos premios internacionales; "Argentina: 4 caras de un país sin fondo", (2002), y "Orwell. A contracorriente" (2004), "Hollywood contra Franco" es su primer trabajo de realización de largometraje, en el que ha querido unir su pasión por el cine con el interés por los temas históricos y políticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias