Público
Público

El presidente del ICO admite que los bancos han cometido excesos

EFE

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció hoy que las entidades financieras han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas".

Durante una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del ICO admitió que esta práctica estaba generalizada en todo el mundo aunque ello no sirva como justificación.

"De hecho se funcionaba así, y ahora se paga el exceso de préstamos a particulares y a empresas".

No obstante, Martínez defendió la actuación de la banca española que "ha demostrado su eficiencia" gracias a la buena gestión del Banco de España que "por ahora" ha evitado que se haya tenido que intervenir ninguna entidad y que, por tanto, "hay que dar un voto de confianza".

Martínez reconoció que los excesos "se van a purgar ahora" a través de las cuentas de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de un incremento de la morosidad.

Para el presidente del ICO, esta es la razón por la que las entidades financieras ahora son excesivamente "cautas" ante los riesgos y han pasado "de un extremo al otro" a la hora de dar créditos incluso a empresas solventes.

En cuanto a la idea de sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos y crear entidades malas, el presidente del ICO señaló que la idea no le parecía inadecuada, aunque añadió que "no sé cómo hacerlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias