Público
Público

IU pide al Gobierno una banca pública frente a la dejación del sector privado

EFE

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al Gobierno que ponga en marcha una banca pública para apoyar a los ciudadanos con sus hipotecas y a los sectores de producción "más frágiles", y así "canalizar" lo que, según ha denunciado, no está haciendo la banca privada.

Con la referencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que está inscrito en el registro como banco, ha señalado, Llamazares ha planteado que el Ejecutivo tome también de esta manera la iniciativa en la crisis financiera, al tiempo que le ha emplazado a exigir "contrapartidas" a la banca por el apoyo que le está prestando.

"No le pueden dar (a la banca) un cheque en blanco", ha dicho el diputado de izquierdas, quien se ha sorprendido de que el Gobierno le acuse ahora "de ser cicatera y de bordear la usura" cuando "esa es su naturaleza", ha exclamado.

Aparte de la preocupación que ha expresado el parlamentario por la situación "tan grave" de la economía, ha apuntado que lo más importante es que el Ejecutivo supere la "desorientación" que le atenaza y logre, además, un acuerdo social, porque "a estas alturas no ha sido capaz de establecer ni un sólo pacto social".

Llamazares no descarta que se produzca alguna huelga general en España, dado que en países con crisis menos acentuadas, según ha apuntado, ya se han producido, y una recesión de la magnitud que se está viviendo "provoca una contestación social", que cada vez será mayor "si el Gobierno no da una respuesta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias