Público
Público

Varios espontáneos con banderas palestinas interrumpen en el partido Barcelona-Maccabi de Tel Aviv

EFE

Una decena de espontáneos interrumpieron hoy el partido de la Euroliga de baloncesto entre el Regal Barcelona y el Maccabi de Tel Aviv portando banderas palestinas en protesta por el conflicto de Gaza que obligaron a detener el encuentro durante dos minutos cuando faltaban 32 segundos para el final del primer cuarto.

La visita del Maccabi al Palau, rodeada de extremas medidas de seguridad, multiplicó la presencia de banderas palestinas en el recinto azulgrana, en un ambiente muy caldeado que mezcló la rivalidad puramente deportiva con las protestas por el conflicto de la franja de Gaza.

En pleno partido, varios espontáneos salieron a la pista al mismo tiempo, circunstancia que obligó a los agentes de seguridad del club y a los Mossos a reducirles ante la mirada de jugadores, árbitros y entrenadores.

El público del Palau Blaugrana, especialmente los grupos de aficionados más jóvenes, comenzó incluso a cantar consignas a favor de Palestina mientras los espontáneos eran conducidos fuera del recinto azulgrana.

El partido se reanudó con normalidad dos minutos después, aunque en las gradas del Palau Blaugrana aparecieron numerosas banderas de Palestina y varios carteles en protesta por el conflicto de Gaza.

El partido que el Maccabi jugó el año pasado en el Palau provocó la detención de dos personas que enseñaron la bandera palestina y que fueron reducidas por los Mossos d'esquadra.

Aprovechando la disputa del partido, una cincuentena de personas se concentró en los alrededores del Palau Blaugrana para protestar por la celebración del encuentro y mostrar su rechazo a la política de Israel y el conflicto de Gaza.

Convocada por la plataforma 'Aturem la guerra' (detengamos la guerra), la manifestación reunió a unas 50 personas que desplegaron una pancarta con el lema 'Ayer Sudáfrica, hoy Palestina, paremos el 'apartheid'.

Además, se repartieron octavillas con la bandera palestina y un texto explicativo sobre la protesta, encabezado con el enunciado 'Barça sí, matanza en Gaza no'.

Escoltados por un gran despliegue de los Mossos d'esquadra, los manifestantes mostraron también varias banderas palestinas y globos pidiendo el boicot a Israel. Se gritaron consignas en contra de Israel y del Maccabi y a favor de la libertad del pueblo palestino.

El representante de la Campaña Catalana de Solidaridad con Gaza, David Karvala, censuró al Gobierno español "por seguir vendiendo armas a Israel" y recordó que el Maccabi es "uno de los máximos representantes de la política exterior" del gobierno de su país. "Incluso sus jugadores fueron a visitar a las tropas israelíes mientras niños y mujeres morían en Gaza", insistió.

Los Mossos d'esquadra registraron previamente la zona, inspeccionando incluso el alcantarillado, y desplegaron numerosos efectivos en previsión de incidentes, que finalmente no se registraron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias