Público
Público

Las niñas afectadas por el lote defectuoso de la vacuna del cáncer de cérvix están hospitalizadas

EFE

Las dos niñas que han sufrido efectos adversos tras serle administrada la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cérvix, están ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en un habitación en planta, y ambas están "estables".

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que han indicado que en ambos casos los efectos adversos tras la inoculación de la vacuna fueron "inmediatos".

Según las fuentes de la Conselleria de Sanidad, tras sospechar que ambos casos podrían tener relación con el lote NH52670 de la marca Gardasil, se puso en conocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo, que ha ordenado la suspensión temporal de la administración de este lote.

El familiar de una de las niñas de 14 años ingresadas, que ha permanecido cinco días en la UCI y ayer domingo fue trasladada a una habitación en planta, ha explicado a EFE que a la pequeña le administraron el pasado miércoles la segunda dosis de la vacuna contra al virus del Papiloma Humano y "a los diez minutos empezó a encontrarse mal".

"Comenzó a tener convulsiones y perdió el conocimiento. La ingresaron en urgencias durante bastantes horas y al seguir con las convulsiones la subieron a la Unidad de Cuidados Intensivos", donde permaneció hasta ayer domingo, que la subieron a una habitación en planta al mejorar su estado, han indicado las fuentes familiares.

Según han relatado, los médicos les dijeron que no "iban a cerrar ninguna puerta", pero comentaron que la vacuna no parecía la causa del estado de la niña y que podría sufrir "algún tipo de encefalitis o problema infeccioso".

Al día siguiente ingreso otra niña, también de 14 años y que al igual que la primera se había administrado la segunda dosis de la vacuna y del mismo lote, "y al poco tiempo de vacunarse comenzó a tener los mismos síntomas". Esta segunda niña permanece ingresada en la UCI.

Según las fuentes familiares, la segunda menor ingresada acude a un colegio diferente al de la primera y en "la otra punta", por lo que no existe relación entre ambos casos.

"Al entrar este segundo caso y cursar de forma paralela, insistimos a la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, que hoy nos ha informado de que iban a retirar el lote de la vacuna afectada", han señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias