Público
Público

Un paciente desarrolla tumores tras someterse a tratamiento con células madre

EFE

Un paciente adolescente con una rara enfermedad genética desarrolló crecimientos tumorales de carácter benigno en el cerebro y la médula espinal tras someterse a una terapia con células madre fetales.

Los científicos que han seguido este extraño caso, del Sheba Medical Center (Israel), documentan hoy en la revista "PLoS Medicine" los efectos del tratamiento celular regenerativo en este adolescente.

Los trasplantes con células madre fetales son una terapia apropiada para determinadas enfermedades neurodegenerativas.

Las células madre pueden sustituir a las neuronas o a los gliales dañados o muertos, dos tipos de células muy especializadas del cerebro y la médula espinal que no se reproducen.

Las células madre fetales no están diferenciadas, se replican de forma indefinida y tienen el potencial de convertirse en células muy especializadas, características idóneas para su utilización en diversos tratamientos.

El paciente que se ha visto afectado, que padece la enfermedad hereditaria Ataxia Telangiectasia, se sometió en 2001 -con 9 años- en un hospital de Moscú a una terapia regenerativa: en varias ocasiones se inyectó en su cerebro y en los fluidos que lo rodean un trasplante de células madre germinales neurales.

La Ataxia Telangiectasia es una extraña patología, originada por una mutación en dos genes llamados ATM, y se caracteriza por la degeneración de la región cerebral que controla el movimiento y el habla.

Al alertar de recurrentes dolores de cabeza en 2005, los médicos le practicaron al chico una resonancia magnética, que reveló crecimientos celulares anormales en el cerebro y la médula espinal.

En 2006, los científicos extirparon la masa de la médula, que posteriormente analizaron en el laboratorio: en ella encontraron células neuronales y gliales que conformaban un tumor gliconeuronal.

Además, había células con cromosoma XX (perteneciente al sexo femenino) y XY (relativo al sexo masculino) con ambas copias sanas del gen ATM.

Los investigadores descubrieron que esa masa tumoral derivó de células madre fetales de dos individuos que no eran el paciente.

Aunque las masas del cerebro, que siguen creciendo lentamente, no se han examinado, los numerosos lugares en los que se encuentran apuntan a que probablemente aparecieron de forma independiente a partir de las células trasplantadas en diferentes localizaciones.

La lentitud del crecimiento de los tumores y la apariencia bien diferenciada de las células sugieren que son relativamente benignos.

El equipo científico explica que la proliferación tumoral en este paciente puede haberse debido a que el sistema inmunológico de los enfermos de Ataxia Telangiectasia suele estar dañado.

Normalmente, ese sistema actúa para abortar el crecimiento de las células tumorales.

Este es el primer ejemplo de tumor cerebral derivado del trasplante de células madre neurales.

Por ello los científicos, que han expresado su preocupación, piden que se profundice en la investigación de las terapias con células madre germinales y que se lleve a cabo un seguimiento de los pacientes que ya se han sometido a este tipo de tratamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias