Público
Público

El gasto medio de los hogares por estudiante casi se triplica en la privada

EFE

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios relacionados con la educación 1.099 euros por estudiante en 2007, una cuantía media que en el caso de la enseñanza pública se elevó a 658 euros, en la concertada a 1.433 y en la privada a 2.804 euros.

Según la Encuesta sobre Gasto de los Hogares en Educación, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste medio más alto correspondió a los niños de 0 a 2 años, con 1.581 euros anuales.

Los principales bienes y servicios relacionados con los estudios reglados fueron las clases lectivas (clases docentes, enseñanzas complementarias voluntarias...), las extraescolares (de apoyo y de ocio), el comedor, transporte y residencia, y los bienes educativos (libros de texto, uniformes, material de papelería, mochilas...)

Según el INE, los niños en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años) y los universitarios representaron los mayores gastos en educación para los hogares.

Los primeros tuvieron un gasto medio por alumno de 1.581 euros en 2007, mientras el de la enseñanza universitaria fue de 1.255 euros.

En cuanto a las enseñanzas obligatorias, la Primaria tuvo un coste medio de 1.063 euros y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 1.030 euros.

Las mayores diferencias se dieron en el importe de las clases lectivas, que oscilaron desde la gratuidad del sistema público en la enseñanza obligatoria a los 2.773 euros de la universidad privada.

El principal componente del gasto en educación de los hogares en 2007 fueron las clases lectivas, con un 39,9 por ciento del gasto anual.

Los bienes adquiridos fuera del centro educativo (libros de texto, material de papelería, etc) representaron un 29,8 por ciento, mientras que los servicios complementarios (comedor, transporte...) supusieron un 15,3 por ciento.

El comedor fue el servicio complementario más demandado en 2007, con algo más de 1,46 millones de alumnos, la mayoría de Infantil y Primaria.

Respecto a las extraescolares, el 23,1 por ciento de los alumnos se apuntó a actividades de apoyo (matemáticas, inglés...) y de ocio (deportes, teatro...) en el propio centro, frente a un 20,3 por ciento que optó por academias o profesores particulares para recibir clases de apoyo.

El gasto anual en clases de apoyo y ocio impartidas en el propio centro fue de 137 euros y el coste de las recibidas fuera del centro alcanzó los 657 euros.

Los libros de texto, el material educativo, los uniformes y los equipos deportivos añadieron 328 euros al presupuesto que los hogares dedicaron a cada estudiante.

Primaria (462 euros), ESO (453 euros) y Bachillerato (420 euros) fueron los niveles con mayor gasto en equipamiento escolar.

En el otro lado se encuentra la educación superior; así, los alumnos universitarios destinaron 75 euros a la compra de material educativo y los de ciclos formativos de grado superior 103 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias