Público
Público

Muere el escritor Paco Candel, la voz de los "nuevos catalanes" de la emigración

EFE

El escritor y periodista Paco Candel, voz y símbolo de los inmigrantes llegados a Cataluña en las oleadas migratorias de los años 50 y 60, ha fallecido hoy en Barcelona a los 82 años, llevándose el reconocimiento de los dirigentes políticos, sociales y culturales catalanes por su lucha por la integración.

Nacido en Casas Altas (Valencia) en 1925, Candel se trasladó a Barcelona de muy pequeño con su familia, que buscaba trabajo en la ciudad, en una de las oleadas de inmigrantes que llegaron a Cataluña durante la posguerra.

Candel recaló en las denominadas barracas de Montjuïc, aunque después se trasladó al barrio obrero de Can Tunis, en la Zona Franca, donde ha residido hasta el final de sus días, entre sus vecinos de siempre y los nuevos inmigrantes que han llegado al distrito en los últimos años, procedentes de países de todo el mundo.

Paco Candel trabajó en diferentes oficios, aunque se le conoce por ser el autor de más de una cincuentena de libros, de los que sobresale el ensayo "Els altres catalans" (Los otros catalanes), un retrato sociológico de la Cataluña del desarrollismo aparecido en 1964.

Tras conocerse su muerte, el presidente catalán, José Montilla, ha dicho que este activista social fue "un ejemplo de integración de muchos ciudadanos que, como él, eran de los otros catalanes" y ha declarado al país de "luto" por alguien que luchó siempre para que Cataluña fuera "un solo pueblo".

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha opinado que a lo largo de su trayectoria profesional hizo un periodismo "muy vivencial", una crónica "viva y real, en lenguaje popular, de lo que era la vida cotidiana" de la emigración en Cataluña.

También se ha pronunciado el ex presidente Jordi Pujol, quien ha subrayado que Paco Candel ha sido "una de las personas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Cataluña" por su "importante contribución" a la comprensión de la emigración.

El sindicato de CCOO se ha sumado al pésame, igual que otras organizaciones sociales como la Fundación Lluís Carulla o SOS-Racismo-Cataluña.

Paco Candel se inició en el mundo literario en el año 1956 con el título "Hay una juventud que aguarda", al que siguió "Donde la ciudad cambia su nombre" y "Han matado un hombre, han roto el paisaje", en 1959.

Además de "Els altres catalans", Candel fue también autor de otros libros situados en la misma órbita como "Parlem-ne" -Hablemos- (1967), y "Encara més sobre els altres catalans" -Aún más sobre los otros catalanes- (1973) y, ya en 1985, "Els altres catalans vint anys després" -Los otros catalanes veinte años después-, así como "La nova pobresa" -La nueva pobreza-, en 1988.

Siempre cercano a la izquierda política y sociológica, en 1977 fue elegido senador por Barcelona dentro de la coalición Entesa dels Catalans, y fruto de aquella experiencia publicó "Un charnego en el Senado" (1979).

Candel, que había renunciado a utilizar el ordenador, así como el teléfono móvil, colaboró también en varios medios de comunicación como "Tele/Expréss", "Serra d'Or" y "Avui".

En 2003 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat y contaba ya desde 1983 con la Cruz de Sant Jordi.

La capilla ardiente del escritor se ha instalado a primera hora de la tarde en el Palau de la Generalitat, donde permanecerá hasta mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias