Público
Público

La Comisión de Investigación sobre espionaje decide hoy su plan de trabajo

EFE

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha calificado las doce comparecencias solicitadas por el PP para investigar la supuesta trama de espionaje político, tras lo cual se reunirán hoy los miembros de la Mesa y portavoces de la Comisión de Investigación y ordenarán el plan de trabajo.

Hasta ayer, la Mesa de la Cámara ha aceptado que 29 personas comparezcan en la comisión, ocho de ellas a petición de los tres grupos parlamentarios, nueve pedidas por los dos grupos de la oposición, tres por el PP y el PSOE, ocho sólo por el PSOE y uno en exclusiva por el PP.

Tras la reunión de ayer de la Mesa, las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han manifestado su temor a que hoy, en la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión, el PP "vete" algunas de las comparecencias aceptadas hasta ahora.

La socialista Maru Menéndez ha afirmado que sería "muy higiénico" que no se produjeran más "vetos" y ha avanzado que hoy intentará que se "reconsideren" las quince comparecencias "censuradas" hasta ahora a su grupo, entre las que ha destacado las del director general de Función Pública y la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

La portavoz socialista, que ha acusado al PP de haber "bloqueado" hasta ayer con "mentiras" la Comisión de Investigación para que no coincidiera con las campañas electorales de Galicia y el País Vasco, se ha mostrado convencida de que, una vez que "eche a andar la semana que viene, se va a saber la verdad".

A su juicio, la comisión demostrará la existencia de una "trama de espionaje al servicio de la Administración autonómica y sus vinculaciones con la trama económica (que investiga el juez Garzón), porque se espiaban para algo", ha dicho.

Inés Sabanés, que ha acusado a la presidenta Esperanza Aguirre de dar "instrucciones" a la dirección del Parlamento regional en una actitud que ha considerado el "colmo del intervencionismo", ha reclamado a ésta que no marque nuevos "vetos" a las comparecencias solicitadas por la oposición.

El portavoz del PP, David Pérez, ha asegurado que no le "consta que se vaya a abordar hoy ningún rechazo ni aceptación de comparecencias, sino que lo que se hará es ordenar el trabajo de la comisión y eso no significa que se rechace nada".

Pérez ha explicado que ve "desorientación por parte de la izquierda"; ha reprochado al PSOE e IU que "todo les moleste"; y ha argumentado que los comparecientes rechazados hasta ahora o "no tenían ninguna vinculación con la comisión" o "ya se han expresado ante diversas instancias".

"Lo que corresponde en esta Comisión de Investigación es que todos aquellos que han sido acusados puedan dar sus explicaciones y demostrar las falsedades de las que han sido objeto de forma calumniosa", ha concluido el portavoz del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias