Público
Público

Un cazaautógrafos asturiano reúne más de 9.000 fotos y firmas de famosos

EFE

Ander Azcárate es un asturiano de 35 años que en 1986 decidió iniciar una colección de autógrafos que ha ido aumentando con los años y que roza ya las 9.000 firmas, entre las que encuentran muchas de las principales personalidades mundiales.

Lo que comenzó siendo una afición se ha convertido para Ander Azcárate en una obsesión hasta el punto de que aumentar su colección -que con los años pasó a alternar los autógrafos con las fotos de los famosos- ocupa prácticamente el día completo de este joven, que no duda en abandonar Asturias para lograr las codiciadas rúbricas.

Los Premios Príncipe de Asturias traen cada año a Oviedo entre galardonados, jurados e invitados a destacadas personalidades mundiales y es una de las principales fuentes de las que se nutre Ander Azcárate para aumentar completar su colección.

No obstante, se desplaza a Madrid y a otras ciudades españolas e incluso al extranjero para aumentar su colección, que ya ocupa decenas de álbumes que Ander archiva cuidadosamente por temas.

En Asturias se ha convertido en un personaje muy conocido que no falta a ningún acto social, político o cultural de cierta relevancia e incluso normalmente cuenta con el apoyo de muchas autoridades para conseguir su objetivo.

También mantiene buenas relaciones con conserjes de hoteles y camareros de algunos de los más afamados restaurantes asturianos en lo que lo que suelen recalar los famosos en sus visitas a la región.

Este destacado cazaautógrafos reconoce que ha logrado casi todas las firmas que se ha propuesto y a la hora de valorar cual salvaría de un hipotético incendio que destruyera su colección es incapaz de una sola y opta por tres: Nelson Mandela, Michael Jordan y Michael Jackson, que considera las 'joyas'.

También reconoce abiertamente que su principal objetivo el lograr la firma de "algún Papa" y como con Juan Pablo II no pudo ser a pesar de que el Pontífice visitó Asturias en 1989 confía que la suerte cambie con Benedicto XVI.

Barack Obama es la otra gran personalidad que hoy por hoy más le apetecería sumar a su colección, aunque reconoce la dificultad que ello entraña ya que conoce de primera mano las fuertes medidas de seguridad que siempre rodean a los presidentes y ex presidentes de Estados Unidos, de los que tiene varias firmas.

La familia real española ocupa varios álbumes de la colección de Azcárate e incluso el propio Príncipe de Asturias se prestó a fotografiarle con la Princesa Letizia.

También se ha fotografiado con los Reyes y con el resto de miembros de la familia real, de la que destaca su amabilidad y cortesía.

Al respecto, no duda en afirman que tantos años en contacto con los famosos le han llevado a comprobar que cuánto más importante es una persona, más amabilidad suele mostrar.

Severiano Ballesteros fue uno de los primeros deportistas en formar parte de la colección y está especialmente agradecido al golfista cántabro porque se ocupó personalmente de gestionarle un viaje a Valencia para que pudiera lograr el ansiado autógrafo de Jordan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias