Público
Público

Corea del Norte y el comando de la ONU concluyen su diálogo militar

EFE

Corea del Norte y el comando de la ONU concluyeron hoy lunes su primer encuentro militar en seis años y medio con el fin de rebajar la tensión militar en la frontera entre las dos Coreas, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Un portavoz del comando de la ONU confirmó que la reunión había terminado pero no concretó el resultado del encuentro, celebrado hoy en la zona desmilitarizada de Panmunjom entre representantes de Corea del Norte y del comando de la ONU liderado por EEUU.

Se trató de la primera reunión entre ambas partes desde septiembre de 2002.

El encuentro se celebró poco después de que Pyongyang instara hace dos días a militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur a poner fin a sus "provocaciones" en la frontera entre ambas Coreas.

Las relaciones entre las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana hace un año.

La tensión en la península se ha intensificado en últimas semanas desde que Pyongyang anulara todos los acuerdos de no confrontación política y militar con su vecino del Sur.

Además, durante las últimas semanas han aumentado las especulaciones sobre la posible preparación de Corea del Norte para el lanzamiento de un misil de largo alcance, lo que ha sido criticado por EEUU, Corea del Sur y Japón, entre otros países.

La semana pasada el régimen comunista de Pyongyang admitió que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, que los observadores surcoreanos creen que en realidad escondería un misil de largo alcance Taepodong-2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias