Público
Público

Miles de mujeres celebran el Día de la Mujer con la crisis de telón de fondo

EFE

Miles de mujeres se han manifestado hoy en distintas ciudades españolas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año ha tenido de telón de fondo a la crisis económica y sus consecuencias sobre las mujeres.

Las calles de Barcelona han acogido a un millar de mujeres y hombres, convocados por asociaciones feministas.

Con multitud de pancartas, banderas republicanas y catalanas, y en un ambiente entre reivindicativo y festivo, la concentración no se ha sustraído a la crisis y destacaban pancartas con lemas como "crisis total al sistema patriarcal" o "las mujeres no pagaremos vuestra crisis".

En Valladolid, más de setecientas personas han demandado en sus calles que no haya "ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres "con o sin crisis".

El empleo de las mujeres, el mantenimiento de sus derechos laborales y el rechazo a la economía sumergida han centrado buena parte de sus demandas.

Los participantes, entre ellos representantes políticos, sindicales y de diversos ámbitos sociales, portaron pancartas en las que se podía leer "la crisis ha duplicado los casos de despido por maternidad" y "la diferencia salarial entre mujeres y hombres es del 17,6 por ciento", junto a otros lemas.

Entre 2.500 y 3.000 personas se han congregado también en el centro de Valencia para festejar el 8 de marzo, convocados por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras

Durante la manifestación, apoyada por asociaciones y plataformas feministas y de lesbianas, se ha exigido el aborto libre y gratuito, y se ha denunciado la violencia machista y la discriminación laboral.

En el centro de Zaragoza, cientos de personas han reivindicado los derechos de las mujeres, han rechazado el sistema patriarcal y han exigido una sociedad justa e igualitaria.

La manifestación, convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de Zaragoza, ha acabado con la lectura de un manifiesto que llama la atención respecto a que "la mayor parte" de las personas desempleadas y sin cobertura son mujeres.

Encabezada por una gran pancarta blanca con el lema "Cada día...+iguales, +libres, +mujeres", la marcha ha transcurrido al ritmo de los tambores, con bailes y globos morados, mientras los asistentes coreaban "A igual trabajo, igual salario", "Somos la voz de las que no tienen voz" o "Aborto libre y gratuito".

Asimismo, organizaciones políticas, sindicales y sociales en defensa de los derechos de la mujer han clausurado hoy en Cartagena los actos del 8 de marzo con una concentración en la plaza del ayuntamiento, a la que han acudido un centenar de personas.

Un acto algo más que simbólico, según las convocantes, porque año a año hay que repetir que la mujer sigue cobrando menos salario que los hombres, que no llega a los puestos de representación o que es complicado conciliar la vida laboral y familiar.

Tras la manifestación que con motivo del 8 de marzo ha tenido lugar en Salamanca, la representante de España en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, Soledad Murillo, ha asegurado que a las mujeres les "falta educación sentimental" que produzca en ellas el sentimiento de "que la autonomía no es querer menos a tu pareja".

Esta concentración ha contado con la participación de más de un centenar de personas.

También la ciudad castellanoleonesa de Soria ha acogido a centenares de personas que han pedido seguir avanzando en la consecución de la igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias