Público
Público

El abogado de Pablo Ibar pedirá que se anule la condena a muerte

EFE

El abogado del español Pablo Ibar, condenado a pena de muerte en 2000 en Florida, solicitará mañana, lunes, en una vista judicial, que sea anulada la condena porque durante el juicio se "violaron sus derechos constitucionales".

El juez estadounidense Jeffrey Levinson escuchará los argumentos de Benjamín Waxman, el abogado de Ibar, en una audiencia que se celebrará en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami.

Waxman está esperanzado en que el juez acepte sus argumentos a la vista de las irregularidades que se cometieron durante el juicio.

El juez Levinson estudiará los "nuevos documentos" y pruebas presentados por el letrado, así como las declaraciones del abogado de oficio que defendió a Ibar durante el primer proceso y a un equipo británico de expertos en análisis de imágenes.

Aunque el juez aceptase los argumentos de Waxman y anulase el juicio, el estado de Florida tiene la facultad de apelar contra el dictamen del magistrado.

Waxman insistirá en que la defensa jurídica que recibió Ibar, de 36 años, durante el proceso, fue "deficiente" y que las pruebas presentadas en contra de su defendido carecían de fiabilidad.

"El argumento principal que vamos a defender es que el abogado (anterior) del juicio fue incompetente a la hora de presentar testigos y expertos que analizasen las imágenes" borrosas, grabadas por una cámara de vigilancia, que muestran al asesino, explicó Waxman.

Pablo Ibar fue condenado a muerte por los asesinatos en 1994 de Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Anderson, que estaban en su casa, un crimen que fue grabado por cámaras de seguridad.

Ibar, preso desde 1994, se encuentra desde el 2000 en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, en el norte de Florida. El Tribunal Supremo de Florida ratificó esta condena el 9 de marzo de 2006.

Sobrino del boxeador ya fallecido José Manuel Ibar "Urtain", Pablo Ibar siempre ha defendido su inocencia y asegura que cuando fueron asesinadas las tres personas él estaba entonces con su novia puertorriqueña Tanya, hoy su esposa.

Waxman explicó que si el juez rechaza la petición de la defensa, entonces apelará "la decisión al Tribunal Supremo de Florida".

En cuanto al procedimiento, si el Tribunal Supremo de Florida declarara el juicio nulo y ordenase la celebración de uno nuevo, éste probablemente no se realizará hasta por lo menos dentro de un año.

La vista de apelación se llevará a cabo gracias a los fondos recaudados por la Asociación contra la pena de muerte "Pablo Ibar".

La actual fase de la apelación de Ibar, que nació en EEUU y tiene la doble nacionalidad, cuenta con un presupuesto de 400.000 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias