Vicente Ferrer, hospitalizado en estado crítico tras sufrir una embolia

El fundador de la ONG que lleva su nombre se encuentra hospitalizado en la India, donde vive desde hace más de 55 años

EFE Barcelona 21/03/2009 13:37 Actualizado: 21/03/2009 15:25

Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, se encuentra hospitalizado en un hospital de la región india de Anantapur, donde vive y trabaja desde hace más de 55 años, tras sufrir una embolia. En la imagen, momentos antes de que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le impusiera la Gran Cruz del Mérito Civil el 8 de enero pasado. EFE/Archivo

Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, se encuentra hospitalizado en un hospital de la región india de Anantapur, donde vive y trabaja desde hace más de 55 años, tras sufrir una embolia. En la imagen, momentos antes de que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le impusiera la Gran Cruz del Mérito Civil el 8 de enero pasado. EFE/ArchivoEFE

Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, se encuentra hospitalizado en un hospital de la región india de Anantapur, donde vive y trabaja desde hace más de 55 años, tras sufrir una embolia, según han confirmado fuentes de la organización no gubernamental.

Ferrer (Barcelona, 1920), quien según los médicos que le atienden ha sufrido "un accidente vascular cerebral", permanece ingresado desde ayer en un centro hospitalario del estado indio de Andhra Pradesh en estado crítico, pero estable.

Vicente Ferrer llegó a la India como misionero jesuita en 1952 para completar su formación espiritual, pero allí decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres del país.

Su labor, sin embargo, generó suspicacias entre los sectores dirigentes indios, que en 1968 ordenaron su expulsión del país, pese a las protestas de campesinos, intelectuales, políticos y líderes religiosos.

Ferrer, no obstante, volvió a la India un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año abandonó la Compañía de Jesús y creó, junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista inglesa Anne Perry, la Fundación Vicente Ferrer.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las "backward castes".

Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.

En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.

La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados. En el año 2007 logró movilizar cerca de 40 millones de euros.

Tan sólo en España la organización cuenta con más de 150.000 colaboradores.

42 Comentarios
  • peque
    #1 Vota Vota

    7 i peque 21-03-2009 15:28

    Quiero expresar mis mejores deseos para Vicente Ferrer.Pero sobre todo quiero desear que el proyecto de su vida no se quede en la persona , sino que transcienda y nos sirva de ejemplo a todos en este mundo que , cada vez más , necesita de personas y de ejemplos como el suyo.

  • ,greska
    #2 Vota Vota

    11 i ,greska 21-03-2009 15:54

    si alguien kiere saber lo ke es ser un verdadero cristiano, aki tiene el mejor ejemplo.......fiel a sus principios y su vida dedicada a los demas sin dar sermones vacios ni falsas solidaridades........solo, dando ejemplo...........

  • Antonio Villa Collar
    #3 Vota Vota

    5 i Antonio Villa Collar 21-03-2009 15:59

    Muchos animos Padre Vicente Ferrer Usted es un ejemplo de amor y lucha desinteresada por los demas Le deseo lo mejor de corazon

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #4 Vota Vota

    3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 21-03-2009 16:06

    Los Santos Son Todos Aquellos que van al Cielo Directamente ............. Un Santo Es Aquel que Entrega Su Vida Entera al Servicio del Projimo Necesitado , y Estos Ultimos , Pueden Ser Pobres Materiales o Pobres Espirituales ,,,,,,,,,,,,, Y Entregar una Vida para la Causa Mas Importante en Nuestro Planeta , Significa Encauzar a los Seres en el Buen Camino Intentado que Cubran Absolutamente Todas Sus Necesidades , Tanto las Fisicas Como Las Espirituales ,,,,,,,,,,,,,,,, Felicidades por Haber Llegado al Fondo de Todas Las Almas y Haber Tocado el Corazon de los Humanos .........

  • MAREAXE
    #5 Vota Vota

    5 i MAREAXE 21-03-2009 16:32

    Lo siento mucho, y más ahora que está a punto de salir a la venta un libro de relatos solidarios que un buen grupo de personas de forma solidaria regalamos para recaudar fondos que sirvan de ayuda a su organización. Espero que se mejore.

  • FERRER, NOBEL DE LA PAZ
    #6 Vota Vota

    20 i FERRER, NOBEL DE LA PAZ 21-03-2009 16:36

    Sospecho que el sistema me ha hecho la pirula de robarme el comentario antes de que llegara a su destino. Proponía y repito que podríamos constituir foros en internet pidiendo el Premio Nobel de la Paz para el señor Ferrer.

  • NODEU
    #7 Vota Vota

    -30 i NODEU 21-03-2009 16:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    COCA-COLA, O MICROSOFT, O xxxxxx .... TAMBIEN HACEN OBRAS DE ¿CARIDAD?, PERO AL IGUAL QUE EN ESTE CASO ES A CAMBIO DE ALGO (PUBLICIDAD = + VENTAS). PRACTICAR LA "SOLIDARIDAD" A CAMBIO DE OBTENER ACOLITOS A UNA RELIGIÓN (NEFASTA COMO TODAS) DEBERÍA TENER OTRO NOMBRE, CAMPAÑA DE IMAGEN, POR EJEMPLO. ................ ALA, YA PODEIS PONERME NEGATIVOS

  • m
    #8 Vota Vota

    18 i m 21-03-2009 17:04

    Rouco: Este ha entendido el mensaje de Jesús, tu no te enteras. Cómo haya infierno la llevas clara

  • arturo
    #9 Vota Vota

    10 i arturo 21-03-2009 17:06

    Mis mejores deseos de un rapido restablecimiento.

  • arturo
    #10 Vota Vota

    12 i arturo 21-03-2009 17:11

    Para Nodeu: Microsoft no hace caridad, la hace Bill Gates que esta invirtiendo una fortuna,que otros se fundirian en putas de lujo y farlopa,en luchar contra la malaria. Millonario por millonario la verdad es que me parece preferibles los de este tipo. Por otra parte, la Fundacion Vicente Ferrer no es cosa de millonarios. Tampoco se trata de un cambio de imagen, se trata del trabajo de toda una vida por los demás. Ten en cuenta que es un sacerdote casado, que no es exactameante lo que le gusta a Ratzinger.Informate un poco sobre la vida de este gran hombre.

  • PAZ Y AMOR
    #11 Vota Vota

    11 i PAZ Y AMOR 21-03-2009 17:51

    Paz y amor para Vicente por ser un tio cojonudo y ejemplo para la humanidad.

  • anselmo
    #12 Vota Vota

    8 i anselmo 21-03-2009 17:54

    Recuperate pronto,te necesita mucha gente.

  • http://molinapirate.blogspot.com/

    Éste hombre si que es un verdadero santo. Apoyo la petición del Nobel de la Paz para Vicente Ferrer.

  • Cari : para Nodeu
    #14 Vota Vota

    7 i Cari : para Nodeu 21-03-2009 18:30

    (Nodeu: sin dios en catalán) Ponerte negativo no merece la pena: eso es la que tú has hecho con este gran ser humano que ahora está sufriendo como aquellos a los que él dedicó su vida... Y te escribe unaq atea !

  • INCORRECTA
    #15 Vota Vota

    5 i INCORRECTA 21-03-2009 18:53

    El hecho de què éste gran ser humano, viviese volcado entre los pobres más pobres de la tierra y tenga éste triste final ò no, hay què ser optimistas, es una prueba irrefutable de què DIOS no existe, por qué sí existiera por Tutatis, què gran putada.

  • Para nodeu de ate hillo
    #16 Vota Vota

    11 i Para nodeu de ate hillo 21-03-2009 18:56

    Desde mi ateismo mi desprecio hacia tu comentario y mi más profundo respeto a Vicente Ferrer, uan de las mejores personas de los siglos XX y XXI Totalmente de acuerdoCO Cari , no vale la pena ponerte negativo para que tu ego quede satisfecho

  • Para noudeu
    #17 Vota Vota

    8 i Para noudeu 21-03-2009 19:23

    Desconoces totalmente la obra de Vicente Ferrer. Él no predica ningún tipo de religión. Entre sus beneficiarios hay gente que predica con tipologías de religión muy diferentes. Es más, en los actos de inauguración de los diferentes proyectos se respetan los diferentes ritos religiosos. La religión no es una variable que condiciona su proyecto: está totalmente al margen ¿No eres capaz de entender que lo hace porque cree firmemente en que los seres humanos necesitan ayudarse entre sí?

  • Luis
    #18 Vota Vota

    5 i Luis 21-03-2009 20:16

    Un ejemplo para todos, mucha suerte y ojala te recuperes pronto. Por desgracia las personas como tu faltan en este mundo.

  • David
    #19 Vota Vota

    4 i David 21-03-2009 20:19

    Querido Vicente, deseo de todo corazón que tu Hora no esté tan próxima como parece. Gracias a ti, mi pareja y yo hemos unido nuestra vida y nuestra felicidad a una hermosa niña llamada Kavitha y, por ende, a toda su comunidad. Vicente, amigo, no te mueras tan pronto. Sería muy duro dejarte partir sin haberte conocido...

  • Para nodeu
    #20 Vota Vota

    7 i Para nodeu 21-03-2009 20:26

    Mas vale parecer tonto y estar callado, que hablar y despejar todas las dudas definitivamente. Para Vicente Ferrer, todo mi apoyo y respeto. Te deseo una pronta recuperación.

  • Pepito La Gomera
    #21 Vota Vota

    5 i Pepito La Gomera 21-03-2009 21:36

    Ojalá se recupere, pero lo veo dificil, estuve con él el verano pasado en la fundación y se le notaba malito, es un gran hombre que ha hecho una autentica revolucion social, ademas sin ruido e integrando a toda la gente en un mismo proyecto de solidaridad, de vida y de esperanza, que pena que exista tan poca gente como él porque el mundo sería mas justo y mas humano. Afortunadamente su obra permanece y crece, aunque él ya no esté para verlo

  • pepito la gomera
    #22 Vota Vota

    -2 i pepito la gomera 21-03-2009 21:41

    Respecto a algunos comentarios estuvo propuesto para entrar en la criba al nobel de la paz, pero no quiso porque le suponia una pasta, pero tambien una serie de compromisos que le alejaban de su gente y de su proyecto. El principe de asturias si que lo cogio y el dinero lo cedio a sus proyectos. Respecto al comentaio de un tal nodeu, no hables sin saber, soy ateo y llevo colaborando con voicente ferrer muchos años y te aseguro que alli se respira espiritualidad pero nadie impone ningun credo.

  • Csar57
    #23 Vota Vota

    2 i Csar57 21-03-2009 21:57

    Tanto si se queda como si se va, será con las manos llenas de amor a los más necesitados. Ojalá cunda su ejemplo.

  • Nodeu
    #24 Vota Vota

    -5 i Nodeu 21-03-2009 22:16

    Bueno, ya he vuelto para ver la colecta de negativos, un poco decepcionante la verdad. No obstante compruebo que por aquí hay mucho ateo …. del opus, y sobre todo mucho indocumentado de insulto fácil. Yo no insulté a nadie (tampoco a V. Ferrer), me limité a reseñar que la política religiosa de toda la vida de “caridad” a cambio de evangelización debería quitarse la careta. Ya sé que hoy en día no obligan a creer (faltaría más) pero hombre si a un a persona pobre, sin cultura, enferma, etc., se le ofrece ayuda en nombre de un dios (el que sea) es muy difícil que en lo sucesivo sea objetivo con esa religión. Insisto en mi comentario eso debería tener otro nombre. No se por que os enfada tanto, o más bien si, sospecho que sois victimas de un caso parecido, el adoctrinamiento en la catequesis escolar a edades tempranas. A ver si ahora me explico mejor: LA JUSTICIA SOCIAL CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS DEBE SER UN DERECHO DE LA HUMANIDAD. LA “CARIDAD” DE LOS BONDADOSOS Y MAGNANIMOS CATOLICOS DESVIRTUA LA AYUDAHASTA CONVERTIRLA EN UN INSTRUMENTO MÁS DE CONQUISTA. Eso sí mejor la caridad de Vicente Ferrer que la de Rouco……….. Si habéis leído hasta aquí no os molestéis en enfadaros, ya me voy yo solito al infierno, al fin y al cabo no esperaba que me entendierais, quizás dentro de 100 años…..

  • Itaca
    #25 Vota Vota

    3 i Itaca 21-03-2009 23:08

    Nodeu hay que aprender a respetar a todo el mundo sobre todo a aquellos que dan su vida por lo más necesitados con la obra y no de palabra como haceis tanto demagogo. No mezcles. El que se pasa toda la vida entre pobres es un ejemplo para el resto sin tener en cuenta religiones. Vicente Ferrer es un ejemplo un espejo en el que mirarse y hacerse misericorde.

  • frank
    #26 Vota Vota

    5 i frank 21-03-2009 23:13

    Siempre contigo, Vicente. Tu Luz y tu humor.

  • A Nodeu de Ate hillo
    #27 Vota Vota

    7 i A Nodeu de Ate hillo 21-03-2009 23:20

    Por si antes de ir al infierno te da tiempo a leer esta respuesta, primero, soy ateo convencido desde hace cuarenta años lo opus es una gracieta tuya sin ningún fundamento,segundo lo tuyo es un ateismo de "pa sucat amb oli" repleto de lugares comunes, tercero, no tienes la más puiñetera idea de quien es Vicente Ferrer, Ah y te te vas al infierno a ver a Satanás, algo muy coherente para alguien que se autodenomina nodeu, yo cuando escribo algo es para que me entiendan, tú en tu complejito te autoconcedes una inteligencia superior al resto de los mortales, y crres que decir que la justicia social para los más favorecidos ha de ser un derecho humano, hombre_0 mujer- si esto lo has descubiero ahora, eres tú quien va más de 100 años atrasado y finalizo para que no se te escape el tren hacia el infierno, Ferre no hacía por caridad conozco la obra y vida de Ferrer y Casaldáliga sin ser creyente como conozco la de Franco Y Hitler siendo antifranquista y anti nazi, simplemete intento documentarme antes de llenar líneas con palabras huecas como las tuyas

  • Csar57
    #28 Vota Vota

    5 i Csar57 21-03-2009 23:20

    Para nodeu: El mejor ejemplo de que no te enteras es que muchos de los que somos ateos, agnósticos o algún anticlerical que anda por aquí , admiramos a esta persona precisamente por lo que hace y no necesariamente por lo que predica, aunque cada cual está en su derecho. A mí me importa un pito que este señor sea cristiano, musulmán o judío. Lo que me importa es que es un fenómeno de bondad y amor desinteresado y un ejemplo para la Humanidad entera. Que el problema de esta gente es la falta de justicia social es evidente. Pero mientras ésta llega, ¿qué se mueran de hambre, soledad y dolor? ¿O esperamos, mientras mueren a miles, a que lleguen las revoluciones que los salvarán de la miseria? ¿Crees realmente que a un leproso o a un paria indios les importa la religión que profesa Ferrer, que sea indio, español, jesuita o hindú, o el hambre y el dolor que padecen? Lo que tú confundes es la “evangelización” española hecha en América a base de la espada y la cruz, con la ayuda solidaria al prójimo, que es algo muy diferente, y que no es monopolio de ninguna religión.

  • frank
    #29 Vota Vota

    4 i frank 21-03-2009 23:25

    Para Nodeu Me das pena, con tus comentarios de infierno, si o no. Infantil, mediocre y solo mental. Siente, vive.., deja de odiar y se feliz.

  • OTRA  PARA NODEU
    #30 Vota Vota

    6 i OTRA PARA NODEU 21-03-2009 23:29

    Decir que Vicente Ferrer hace caridad para conseguir acólitos para una religión concreta, según tú no es ningún insulto, quizá no lo sea dentro de 100 años, pero hoy es un desaprecio absoluto a una labor que está muy por encima de cualquier adoctrinamiento religioso, que la has cagado,vaya, acéptalo,si lees un poco quizá tu ateismo sea más intelectual (de pensar) que visceral

  • Para nodeu
    #31 Vota Vota

    10 i Para nodeu 21-03-2009 23:31

    No sabes de que hablas. Vicente Ferrer lleva a cabo un programa de desarrollo integral no da caridad en nombre de ningún dios, es más: respeta enormemente los dioses hindús, la religión musulmana, la budista,... Su proyecto es de transformación social y sus beneficiarios son los propios agentes del cambio, son ellos mismos los que llevan a cabo una verdadera revolución sin tener en cuenta el tipo de religión. En la Fundación de Vicente Ferrer, en la construcción de vivienda, de escuelas, de presas, en los campos de agricultura, en los hospitales,.. trabajan hombro junto a hombro musulmanes con cristianos, con budistas, con ateos,...Eres tú el que parece obsesionado con tachar esta obra social con el mal apelativo de "caridad cristiana".

  • MAISANTA
    #32 Vota Vota

    0 i MAISANTA 22-03-2009 01:23

    Tuve la suerte de viajar a la india a conocer de primera mano el trabajo sobre el terreno de la fundación Vicente Ferrer y os puedo asegurar que para las gentes de anantapur este señor es más que un santo, poco a poco a dado a mas de 2500000 personas la oportunidad de tener una vida mas digna, los gobiernos del primer mundo deberian aprender de él, pero entiendo que no es así por que son egoistas yles interesa que hallan pobres en el mundo para seguir enriqueciendose, la utopia de la pobreza ya no lo es gracias a Vicente Ferrer su lema es ¨ LA POBREZA NO ESTÁ PARA ENTENDERLA, SI NO PARA COMBATIRLA.....¨, FATHER QUE TE RECUPERES PRONTO YA SUPERASTE OTROS DOS INFARTOS Y UN CANCER DE PIEL, TU HIJOS DE LA INDIA TE NECESITAN.....

  • prefiero la JUSICIA  de VIVENTE ...

    que la "caridad" de la "tere". Rat.

  • Juan
    #34 Vota Vota

    4 i Juan 22-03-2009 08:55

    Vicente tiene algo que inspira paz y amor, toda su vida es un acto de amor, un acto de esperanza y de fe en la humanidad. He tenido la suerte de conocerle personalmente, y es la persona que mas impacto ha tenido en mi vida. mis mejores deseos. Muchas gracias por todo Vicente

  • Jhonny Soo
    #35 Vota Vota

    0 i Jhonny Soo 22-03-2009 09:39

    Quién da toda su vida y su tiempo por los demás desinteresadamente merece todo el respeto que pueda ser objeto; y dejémosnos de tanta demagogia barata. Que te recuperes pronto amigo.

  • Lo que pasa es que jode que sea cristiano.

    Al nodeu y a otros de por aquí, les jode tener que reconocer la inmensa labor que hacen los cristianos en los sitios más pobres del mundo y sin pedir nada a cambio. Gracias Vicente, por todo lo bueno que llevas haciendo de hace más de 50 años.

  • para lo qur jode de ata hillo

    Lo que te jode a ti es que existan ateos que aplaudan la labor de una persona como Vicente Ferrer sin importale la religión de los demás y que lo comparemos con los católicos de pacotila de la jerarquía y sus seguidores que quieren imponer al mundo sus creencias desde su deconocimiento absoluto de la realidad

  • Fraga de Huesca
    #38 Vota Vota

    4 i Fraga de Huesca 22-03-2009 11:26

    Pere Casaldaliga, Vicente Ferrer y otros muchos mas son los critianos de verdad qué se sacrifican su vida para los demas qué no prohiben nada qué no alienta odios, y qué son los verdaderos seguidores de la doctrina de Cristo, qué vivio y murio como hombre, mientras el Papa va predicando por él mundo la doctrina del anticristo, y no hablemos de Rouco, cuyo preocupación junto al alcade de Madrid es contruir un minivaticano, ¿con banco incluido?

  • Curro Jimnez
    #39 Vota Vota

    -9 i Curro Jimnez 22-03-2009 11:29

    A ver, que yo me entere... este hombre se va a la India en 1952... es decir en plena dictadura franquista... a ayudar a no se quién en no se que pais... y por qué no ayudo a sus compatriotas luchando aquí...?... y por qué fué expulsado de la India?... Eso de utilizar los paises subdesarrollados como repositorios de nuestras frustaciones es algo muy COLONIAL... la verdad.

  • A Curro Jimenez
    #40 Vota Vota

    6 i A Curro Jimenez 22-03-2009 12:16

    Curro, tus constantes interrogaciones demuestran de forma reiterada que no sabes de que hablas. Vicente luchó en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) contra Franco y estuvo en la Batalla del Ebro. Cruzó la frontera a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès. Decidió volver a España y le metieron en el campo de concentración franquista de Betanzos. Como ves, sí que luchó por sus compatriotas aunque lo que planteas es algo muy nacionalista... la verdad; En esa época, 1952, el régimen estaba muy consolidado y en plena euforia represora y salvo los cuatro maquis de las montañas ¿qué compatriotas había luchando aquí? Respecto a tú segunda pregunta: fue expulsado de la India porque tenía evidentes diferencias con las jerarquías indias: estaba ayudando a los intocables, a aquellso que llevaban cencerros en la mano para que la gente apartara la vista cuando pasaran, a aquellos descastados que vivían hacinados en chozas ubicadas en la periferia del poblado, estaba llevando a cabo una verdadera revolución social que marginaba cualquier tipo de desigualdad y esto evidentemente no le gustaba a determinadas sectores del poder. Además, comparas cosas que podrían encajar perfectamente en un nueva campaña de la Iglesia contra el aborto ¿cómo puedes exigir responsabilidades a una persona nivel individual? si nos ponemos a exigir responsabilidades en la resistencia antifranquista podríamos empezar a destacar el apoltronamiento de muchos partidos, estados, sindicatos, personalidades, y no sólo en 1952 sino también actualmente.

  • marcial
    #41 Vota Vota

    2 i marcial 18-06-2009 18:09

    Tenemos que esforzarnos para conseguir el premio Nobel de la paz para Vicente Ferrer.ANIMO.C7H3C7

  • Javier Ochoa Perez
    #42 Vota Vota

    2 i Javier Ochoa Perez 19-06-2009 00:12

    Me gustaría poder dedicarle una cita muy bonita deJean Paul Sastre, que define muy bien a Vicente Ferrer….. Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace……para mí es un referente de una grandísima persona que siempre le he admirado... Totalmente de acuerdo con la iniciativa de solicitar el Premoio Nobel de la Paz.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 13:22:20