Público
Público

Conthe reafirma ante Garzón que Fórum y Afinsa operaron como bancos de hecho

EFE

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, reafirmó hoy que Fórum Filatélico y Afinsa operaron como bancos de hecho al "captar ahorro masivo" del público, contrariamente a la tesis del actual secretario del organismo, Javier Rodríguez Pellitero.

En su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Conthe opinó que las dos empresas utilizaron "algunos" de los atributos de las entidades financieras, por lo que consideró que estaban sujetas a la Ley de 1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, informaron a EFE fuentes jurídicas.

De hecho, Conthe sostuvo que, desde la práctica habitual de los mercados, Fórum Filatélico y Afinsa operaban como entidades que captaban ahorro, una afirmación que contrasta con la tesis del actual secretario del consejo de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, que negó la existencia de ese tipo de operativa ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid.

Rodríguez Pellitero insistió en que desde el punto de vista jurídico, los contratos firmados entre las dos empresas y sus clientes eran contratos mercantiles y no implicaban ahorro alguno, por lo que considera que la CNMV nunca tuvo responsabilidades de supervisión de Fórum y Afinsa.

Como ejemplo para ilustrar sus afirmaciones, Rodríguez Pellitero apuntó que las ventas de inmuebles en la costa se configuran como operaciones mercantiles y por lo tanto no podrían ser consideradas operaciones de captación de ahorro; un símil que en su opinión es aplicable al mercado de filatelia.

En cualquier caso, el ex presidente de la CNMV Blas Calzada, que también declaró hoy ante el juez Baltasar Garzón, demostró la preocupación existente en el seno del organismo, del Banco de España y de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones por conocer quién debía supervisar a Fórum y Afinsa.

En concreto, Calzada afirmó que los servicios jurídicos de los tres supervisores habían analizado antes de su llegada al organismo, en septiembre de 2001, quién debía ser el órgano competente para controlar a las dos empresas.

Según recordó Calzada, tras los dictámenes de los servicios jurídicos, un informe de la Abogacía del Estado estableció que la actividad de Fórum y Afinsa no era financiera, sino mercantil, lo que determinó que finalmente fuera otorgado al Ministerio de Consumo y a las Comunidades Autónomas en la Ley de IIC de 2003.

En cualquier caso, Calzada aseguró que, si Fórum Filatélico y Afinsa fueron consideradas por la propia CNMV como entidades financieras no registradas (así consta en la Memoria del organismo de 1999), el supervisor debería haber hecho una advertencia pública.

La inclusión de Fórum y Afinsa como entidades financieras no registradas en la Memoria de 1999 es uno de los argumentos en los que se apoyan las acusaciones particulares para reclamar la posible responsabilidad patrimonial del Estado por su falta de actuación respecto a las dos empresas.

Además, la Memoria de la CNMV motivó que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligara al juez Garzón a tomar declaración como testigos de los ex presidentes Juan Fernández Armesto, Blas Calzada y Manuel Conthe, así como del actual secretario del consejo del organismo, Javier Rodríguez Pellitero.

Fernández Armesto, que presidió el supervisor entre octubre de 1996 y octubre de 2000, ya negó el pasado 13 de marzo que la CNMV tuviera facultades de supervisión sobre Fórum Filatélico y Afinsa y dijo que incluyó a ambas compañías en el listado de entidades financieras no registradas de la memoria de 1999 porque era "un cajón de sastre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias