Público
Público

El Museo Picasso articula una red con los paisajes picassianos de Cataluña

EFE

El Museo Picasso de Barcelona articulará una red monográfica con lugares picassianos como Gósol, Horta de Sant Joan y la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, un proyecto con el que pretende fomentar la difusión y la investigación relacionada con la figura y la obra del pintor malagueño.

Encabezada e impulsada por el único museo monográfico dedicado al artista malagueño, la red está integrada además por la Fundación Palau de Caldes d'Estrac (Barcelona), el Centro Picasso de Horta de Sant Joan (Tarragona) y el futuro Centro Picasso de Gósol (Barcelona).

El autor del "Guernica" visitó Horta de Sant Joan en 1898 y en verano de 1909, dos momentos importantes en su evolución artística: "los primeros pasos hacia un estilo libre y personal, en la primera estancia, y el estallido del cubismo, durante la segunda", ha comentado el presidente del Centro de Horta, Elías Gastón.

La firma del convenio para la creación de esta red picassiana en Cataluña se produce en un año en el que, como ha recordado Gastón, se conmemorará el centenario de la segunda visita del artista a la pequeña población tarraconense.

Este centenario, ha anunciado Gastón, se recordará a través de dos exposiciones, la primera de las cuales reunirá una treintena de retratos de amigos catalanes de juventud de Picasso, entre ellos Manuel Pallarés, "el amigo de Horta".

La mitad de estos retratos provienen de los fondos del museo barcelonés y en la exposición, ha precisado Gastón, también se podrán ver algunas obras inéditas.

La otra exposición permitirá ver primero en Horta (de junio a octubre) y después en Barcelona una veintena de fotografías que el propio Picasso hizo durante su estancia en la localidad.

En estas fotografías se pueden ver personas, paisajes y sus propios cuadros, fotografiados en el improvisado taller que tenía en el pueblo.

Las instantáneas, que proceden del Museo Picasso de París, irán acompañadas, ha dicho Gastón, de "una información prácticamente inédita, entre ellas algunas cartas escritas desde Horta por la compañera del pintor, Fernande Olivier".

Según Gastón, la investigación previa realizada para esta exposición ha permitido constatar que el famoso cuadro "La fábrica cubista", que actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) "no es en realidad una fábrica sino un molino de aceite".

Otra foto ha permitido conocer que el personaje retratado en "El Atleta", cuadro que se exhibe en el Museo de Sao Paulo, es en realidad Joaquim Antoni Vives.

El segundo foco picassiano se encuentra en Gósol, localidad en la que el pintor malagueño se instaló con Fernande Olivier entre mayo y agosto de 1906, que supuso el momento álgido del período conocido como 'Rosa' y el paso hacia el primitivismo y la geometrización.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gósol, Enric Castella, ha explicado que el convenio firmado hoy se reforzará próximamente con la puesta en marcha del nuevo Centro-Museo Picasso, que sustituirá a la actual sala de exposiciones de litografías representativas de la obra creada por Picasso en la población pirenaica.

El nuevo centro pretende investigar mejor aspectos poco estudiados de la obra picassiana como la relación entre su estancia en Gósol y el cambio de estilo posterior a esta estancia, preámbulo del cubismo.

El tercer eje de la red se sitúa en la Fundación Palau, creada por el que fue principal estudioso de la obra de Picasso, Josep Palau i Fabre, que cedió al centro su colección familiar, en la que también hay obra de Picasso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias