Público
Público

Nana de Juan rompe el mutismo de la posguerra con "La generación del silencio"

EFE

La periodista Nana de Juan ha querido romper el mutismo de la posguerra civil española con "La generación del silencio", en el que recoge las memorias de su tío Eladio, un ciudadano anónimo que, como tantos otros, decidió "no hablar nunca de política ni de ideologías" y pasar página para seguir adelante.

La periodista, que trabaja en la Agencia EFE en Barcelona, relató durante la presentación del libro que su tío escribió estas memorias tras jubilarse, aunque nunca se las quiso ceder en vida, y fue su viuda hace cuatro años quien se las ofreció a De Juan como regalo de cumpleaños.

En ellas, "descubrí al otro Eladio", recordó que durante los cuarenta años "de paz" con Franco en todas las fiestas familiares "nunca se hablaba de política", y subrayó que esas memorias ayudaron a abrirle los ojos sobre la complicada y dolorosa situación que atravesó su tío durante esos años.

"Desde los 18 hasta los 27 años, él -un comunista voluntario- estuvo enfrascado en un estatus militar que no sabía de donde le había venido, y a partir de ahí decidió no hablar nunca de política y vivir cuarenta años bajo la sombra del poder de Franco para que su familia tuviera todo lo que él no había podido tener".

Esta historia de Eladio, según su sobrina, trasciende lo personal, "porque es la historia de la mayoría de los cuarenta millones de españolitos de a pie", y subrayó que quienes han escrito libros han sido los ganadores, los perdedores, los militares y los políticos.

"De esos sabemos mucho, pero de los ciudadanos de a pie que están cuarenta años en silencio, intentando olvidar un sufrimiento horroroso, no sabemos casi nada, porque no han querido o no han podido contarlo", subrayó.

Con la transición, esos mismos ciudadanos, según Nana de Juan, "siguieron en silencio y se tragaron todo el dolor sin pedir que se tomaran represalias", y actualmente o se han muerto "o se están muriendo", por lo que este libro pretende ser un homenaje a esa "generación del silencio".

La autora asegura que no ha sido necesario novelar nada, "porque la realidad superaba la ficción", por lo que sólo ha plasmado en forma de crónica las memorias de su tío y su forma de superar las adversidades "con ironía y humor".

Para Nana de Juan, Eladio "era del bando de los vencidos, pero también del bando de la decencia, de la integridad y de la amistad", y por encima de todo, "fue una persona del bando de sus amigos", entre los que se encontraba Manuel Martínez, padre del escritor Jorge Martínez Reverte, presente en la rueda de prensa.

La periodista explicó que su contribución al libro ha sido indagar "en el presente de su pasado", y así localizó entre los dos mejores amigos de su tío Eladio al padre de Jorge Martínez Reverte y a Jesús Martínez Tessier, tres amigos con ideologías completamente distintas pero siempre fieles a su amistad.

Para Jorge Martínez Reverte, autor del prólogo y que conoció a la autora después de que ella contactase con él tras descubrir la amistad entre su tío y el padre del escritor, lo que impedía hablar a esa generación "era el recuerdo del horror, el espanto de recordar lo que habían vivido", y aseguró que prueba de ello es que querían olvidar tanto los vencedores como los vencidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias