Público
Público

La Fiscalía se opone a que un acusado en el caso Marta del Castillo sea sometido al polígrafo

EFE

La Fiscalía de Sevilla se va a oponer a la petición de uno de los imputados por la muerte de la joven Marta del Castillo de ser sometido al polígrafo o máquina de la verdad, ya que no es una prueba científica y no está prevista en el ordenamiento jurídico español.

Fuentes de la Fiscalía han dicho hoy a Efe que el fiscal encargado del caso se va a oponer a la petición de Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso de Marta, de ser sometido al polígrafo para demostrar que no es cierto, como le imputa el juez instructor, que se quedó limpiando la sangre en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde se produjo el crimen, el pasado 24 de enero.

Otra cosa, han añadido las fuentes, es que este imputado se someta a dicho análisis con cargo a su propio bolsillo y que luego aporte los resultados a la causa, momento en el que el juez valorará si lo acepta como prueba, al igual que sucede con todas las periciales que las partes aportan a los procedimientos.

La posición de la Fiscalía coincide con la de la acusación particular que ejercen los padres de Marta del Castillo, que se ha opuesto al polígrafo porque tal prueba no está prevista en el ordenamiento jurídico español y "no es un medio admisible de interrogar a un imputado".

Por su parte, los abogados de los restantes imputados han dicho a Efe que no se van a oponer a la prueba pero tampoco se van a pronunciar a favor, y dejarán en manos del juez de instrucción 4 de Sevilla la decisión que considere más acertada.

El juez debe pronunciarse también sobre la petición del abogado de Francisco Javier D.M. de que su cliente sea sometido a un careo con su propio hermano, el asesino confeso Miguel C.D., y con el menor Javier G.M., de 15 años, el único de los cinco acusados que le situó, en su primera declaración judicial, en el escenario del crimen de Marta como encargado de limpiar las manchas de sangre.

Posteriormente, sin embargo, el menor se desdijo de esa imputación, mientras que Miguel C.D. ha negado en todo momento que su hermano mayor estuviese en el piso donde se cometió el crimen o que tuviese conocimiento de él.

El defensor pretende someter a Francisco Javier D.M. a la máquina de la verdad para demostrar que no es cierto lo afirmado por el juez en el auto por el que decretó su prisión incondicional, según el cual se quedó en el piso "limpiando restos y huellas" mientras otros tres acusados se deshacían del cuerpo de la joven.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias