Público
Público

La mayoría de israelíes y palestinos apoya la solución de dos Estados, según un sondeo

EFE

Más del 70 por ciento de los israelíes y los palestinos está dispuesto a aceptar una solución de dos Estados para los dos pueblos en el conflicto que los enfrenta, según datos de una encuesta publicada hoy.

El estudio, elaborado a petición del movimiento pacifista One Voice, muestra que el 74 por ciento de los palestinos y el 78 por ciento de los israelíes apoyan esta idea.

Asimismo, el 59 por ciento de los primeros y el 66 por ciento de los segundos rechaza la opción de un estado binacional.

La encuesta, que cuenta con dos muestras representativas de ambas sociedades que suman 1.100 entrevistados, fue elaborada por Colin Irwin, del Instituto de Estudios Irlandeses de la Universidad de Liverpool, en coordinación con la israelí Mina Tzemach y el palestino Nader Said del centro estadístico AWRAD de Ramala.

Admemás, el 55 por ciento de los israelíes y el 61 por ciento de los palestinos se opone a la división de Jerusalén, ciudad cuya capitalidad reclaman ambos pueblos.

Sobre el establecimiento de un futuro Estado independiente, el 97 por ciento de los palestinos cree que es una cuestión urgente para ellos, mientras que el 95 por ciento dijo lo mismo preguntado sobre los derechos de los más de cuatro millones de refugiados palestinos.

Para los israelíes, una cuestión de suma relevancia es la seguridad del Estado, y así lo indicó el 77 por ciento de los encuestados, mientras que el 68 por ciento se mostró igualmente concernido por que se alcance un acuerdo sobre el futuro de Jerusalén.

El 45 por ciento de los israelíes dijo que la solución de dos Estados era esencial y deseable, mientras que el 21 por ciento la califica de inaceptable.

Otro 45 por ciento cree que el desarrollo económico en la franja de Gaza y Cisjordania es "esencial o deseable", y el 24 por ciento considera lo contrario.

Entretanto, la idea del Gran Israel (los bíblicos territorios israelitas que hoy incluyen el territorio ocupado) es inaceptable para el 47 por ciento de los entrevistados israelíes.

Por su parte, el 53 por ciento de los palestinos está interesado en un reconocimiento por Israel del sufrimiento de sus refugiados, así como que la mayor parte de ellos regrese a Cisjordania y Gaza, y unos pocos al Estado de Israel.

Esta posibilidad es rechazada por contra, por el 60 por ciento de los israelíes.

El 35 por ciento de los israelíes cree que es esencial y deseable que su Ejército permanezca en los territorios palestinos ocupados, opción que rechaza el 43 por ciento.

El 100 por cien de los palestinos estimó fundamental que todos los colonos abandonen Cisjordania y los asentamientos judíos en ese territorio sean desmantelados, idea que comparte el 26 por ciento de los israelíes.

El 86 por ciento de los palestinos está interesado en una retirada israelí a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días (1967), posibilidad que el 60 por ciento de los israelíes cree inaceptable. concluye el sondeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias