Público
Público

El TSJC revoca el régimen abierto que la Generalitat otorgó al ex juez Estevill

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado el régimen abierto que la Generalitat concedió a finales del año pasado al ex juez Lluís Pascual Estevill, condenado a más de nueve años de prisión por exigir dinero a banqueros y empresarios procesados para evitar su encarcelamiento.

En un auto, el alto tribunal catalán estima un recurso presentado por la Fiscalía contra el tercer grado penitenciario que la Secretaría de Servicios Penitenciarios otorgó a Pasqual Estevill, en una resolución que un juzgado de vigilancia penitenciaria avaló el pasado mes de diciembre.

El TSJC ha decidido ahora revocar el régimen abierto al ex juez, dada la duración de la pena y la gravedad de los delitos por los que fue condenado -prevaricación judicial, detención ilegal, cohecho, amenazas, detención ilegal y alzamiento de bienes-, que, según el auto, "atentan directamente contra los más elementales principios del Estado de Derecho".

Además, el alto tribunal recuerda que el procesado sigue sin asumir los delitos por los que se le condenó y, como reza el informe psicológico que acompañaba la resolución de la Generalitat, mantiene que su proceso judicial "se enmarca en una estrategia política".

Por este motivo, el tribunal considera que en el caso del ex juez condenado no se ha producido ninguna "modificación positiva de los factores directamente relacionados con la actividad delictiva" por la que fue sentenciado.

El ex juez, junto al abogado Juan Piqué Vidal, fue condenado por haber exigido millonarias sumas de dinero a banqueros y empresarios procesados para evitar su ingreso en prisión durante su ejercicio de juez instructor y mientras era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Precisamente, hace apenas un mes, el TSJC confirmó la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de mantener en régimen cerrado al abogado Juan Piqué Vidal, encarcelado desde septiembre de 2006 para cumplir una condena de siete años por el llamado "caso Estevill".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias