Público
Público

Rescatan la "Tontología" de Gerardo Diego o los poemas más malos del 27

EFE

El Centro Cultural de la Generación del 27 ha hecho una reedición de la "Tontología" o selección de poemas malos de poetas buenos que Gerardo Diego publicó en 1928 en el último número de "Lola", suplemento de la revista "Carmen".

En aquella época se dijo que Diego había contado con la colaboración, para la selección de esta "Tontología", de Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Rafael Alberti, pero en 1976 rectificó diciendo "es toda ella de mi personal investigación y temerario juicio. El tontólogo que la firma soy yo".

La "Tontología" recoge poemas de Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Enrique Diez-Canedo, Ramón Pérez de Ayala, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y el propio Gerardo Diego, quien incluyó su poema "El epitalamio de los faroles".

Como señala en el prólogo a esta edición Francisco Javier Díez de Revenga se desconocen las reacciones que provocó esta "genial antología", salvo una de Juan Ramón Jiménez, que acusaba a Diego de rebuscar entre sus composiciones de adolescente con mala fe.

Juan Ramón Jiménez lo achacó a una "campaña de Salinas, Guillén y sus amigos han emprendido para echarme abajo", según le confesó a Juan Guerrero Ruiz en su "Juan Ramón de viva voz".

Gerardo Diego desplegó para esta antología bastante sentido del humor, no sólo por incluir un poema propio sino por firmar su prólogo a la edición original como "El Tontólogo".

En el arranque de ese prólogo, reproducido en esta nueva edición, Gerardo Diego se pregunta que si normalmente los antólogos se quejan al prologar su labor, "¿qué deberá decir el tontólogo?", cuya labor considera más ardua, ya que "como abundan siempre más las tonterías que las bellezas, no sabe uno por dónde empezar".

Y añade: "Hubiese sido sencillo publicar versos malos de poetas malos. Pero eso no tenía gracia", a la vez que consideró "una conmovedora edificación el recoger algunos de los muchos resbalones de los poetas capaces de escribir versos buenos".

La poesía, a juzgar por esta "Tontología", parece no ser buena musa para la propia poesía, ya que dos de los poemas seleccionados se titulan precisamente así, "Poesía", uno firmado por Jorge Guillén y el otro por Manuel Altolaguirre.

Tampoco la primavera parece buena consejera poética, ya que precisamente así, "Primavera", se titula el poema escogido de Díez-Canedo, mientras que una de las tres composiciones seleccionadas de Juan Ramón Jiménez comienza con esta estrofa: "¡Mañana de primavera! / vino ella a besarme, cuando / una alondra mañanera / subió del surco, cantando: / '¡Mañana de primavera'."

De Federico García Lorca se seleccionan cuatro poemas, "Friso", "Estampa del cielo", "El macho cabrío" y otro en cuyo título el granadino parece habérselo puesto fácil al "Tontólogo", ya que se titula "Canción tonta".

También de Rafael Alberti fueron seleccionados cuatro poemas, uno de ellos, titulado "Despedida" tiene una primera estrofa que dice "¡Al sur, / de donde soy yo, / donde nací yo, / no tú!"

De Antonio Machado fueron escogidas unas rimas, una de las cuales dice: "Ni vale nada el fruto / cogido sin razón... / ni aunque te elogie un bruto / ha de tener razón."

De esta edición de la "Tontología", el Centro Cultural de la Generación del 27 ha hecho 350 ejemplares en la Antigua Imprenta Sur, que fue del poeta malagueño Manuel Altolaguirre, al que siempre apasionó la tarea tipográfica, impresora y editora.

Por Alfredo Valenzuela

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias