Público
Público

Muere el polifacético director y actor indio Feroz Khan a los 69 años

EFE

El polifacético actor, productor y director de algunos de los grandes éxitos del cine indio Feroz Khan, ha muerto en su domicilio de la ciudad meridional de Bangalore a los 69 años víctima de un cáncer, informó hoy la familia del cineasta.

Khan falleció anoche y será enterrado esta tarde, explicó su hermano Sanjay, citado por la agencia IANS.

El actor vivió la mayor parte de su vida en su ciudad natal, Bangalore, por la que sentía especial afecto, a pesar de que su trabajo le forzó a pasar temporadas en la ciudad occidental de Bombay, centro neurálgico de la industria del cine indio.

Khan, nacido en 1939 de padre afgano y madre iraní, debutó en el cine a los 21 años con la película "Didi", pero no obtuvo el reconocimiento de la industria hasta que demostró su versatilidad en el segundo filme en el que trabajó, delante y detrás de las cámaras, "Dharmatma" (1975).

El filme, dirigido y producido por Khan, está concebido como la versión india de la obra maestra de Francis Ford Coppola "El Padrino" (1972) y sirvió para catapultar al artista definitivamente al estrellato.

"Dharmatma" fue el primer trabajo cinematográfico indio que se estrenó en las pantallas afganas, donde se convirtió en un taquillazo.

El intérprete, que actuó en las populares cintas "Arzoo" (1965), "Aurat" (1967) y "Safar" (1970), hizo su última aparición en la gran pantalla con la comedia "Welcome", junto al famoso actor Anil Kapoor, en 2007.

El intérprete deja dos hijos, el también actor Fardeen y la pintora Laila, fruto de su primer matrimonio con Sundari, con la que se casó en 1965 y de la que se divorció 20 años más tarde.

Khan se casó posteriormente con Natasha Madhwani, hija de la famosa actriz Mumtaz, quien actuó en algunas de las películas del realizador.

Hoy el mundo del cine indio recuerda a Khan con reconocimiento y tristeza.

"Feroz Khan estuvo y siempre estará ahí para mí. No tengo ningún reparo en decir que ha inspirado mi vida. Él es básicamente la razón por la que me convertí en cineasta. Es un héroe para mí. Su muerte es un momento muy triste para todos nosotros", dijo el director de Bollywood Sanjay Gupta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias