Público
Público

Se completa la digitalización de los negativos recién hallados de Robert Capa

EFE

El Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York informó hoy de que ha completado la digitalización de los 126 rollos de negativos descubiertos este año en México, que contienen fotografías inéditas de Robert Capa durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Entre las 4.300 instantáneas supuestamente perdidas y halladas el pasado enero en la llamada "maleta mexicana", se encuentran 46 rollos de película de David Seymour (conocido como "Chim"), 45 de Robert Capa y 32 de Gerda Taro, la compañera sentimental de Capa.

Aunque entre estos negativos no se encuentra ninguno de la famosa fotografía "El soldado caído" de Robert Capa, sí que han aparecido en este nuevo hallazgo algunas instantáneas sobre dos de las historias más importantes de Capa: la batalla de Teruel, sobre la que hay 14 rollos fotográficos, y los refugiados españoles en el sur de Francia, sobre la que se han encontrado 10 rollos.

"Ambas historias habían sido conocidas previamente a través de impresiones antiguas, pero ahora estos rollos nos permiten secuenciar sus imágenes y ver la extensión completa de su documentación", detalló el comunicado.

Sin embargo, "el gran número de imágenes no conocidas anteriormente de Chim es probablemente la mayor revelación del descubrimiento de este maletín", afirmó hoy un comunicado del Centro Internacional de Fotografía.

Los retratos de Chim muestran a grandes personajes de la época, desde el poeta Federico García Lorca hasta figuras políticas como el que fuera presidente de la República Manuel Azaña, el presidente del Gobierno Francisco Largo Caballero, o la famosa política Dolores "La Pasionaria".

La "maleta mexicana" ha ayudado también a ampliar el conocimiento sobre el trabajo de Gerda Taro, quien con sus dramáticas imágenes de los entrenamientos militares de Valencia y sus macabras fotografías del depósito de cadáveres de esta misma ciudad, ayudó a documentar la Guerra Civil española antes de ser asesinada, en 1937, por un tanque en la Batalla de Brunete.

La llamada "maleta mexicana", que en realidad son tres de cartón de la época, ha viajado alrededor del mundo a partir de su desaparición.

De París viajaron hasta Marsella en 1940, para caer en las manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, un diplomático en Francia que posteriormente se las llevó a México.

Algunas de las imágenes escaneadas ya pueden verse en la página web del Centro Internacional de Fotografía, aunque la colección completa se expondrá y publicará el otoño de 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias