Público
Público

Otegi cree que la huelga del 21 de mayo hará visible la nueva apuesta de la izquierda abertzale

EFE

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha opinado hoy que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo en Euskadi y Navarra servirá para hacer visible la nueva apuesta política de la izquierda abertzale por "liderar" una "mayoría" indenpendentista.

Otegi ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que ha comparecido, arropado por varios dirigentes de la izquierda abertzale, para expresar su apoyo a esta convocatoria que, a su juicio, no sólo será una respuesta a la crisis económica, sino que también pondrá de manifiesto la "necesidad" de "hacer operativa políticamente" la "mayoría" social que, en su opinión, va a respaldar la huelga.

A su entender, la protesta evidenciará el "reto" de ver "cómo se hace operativa políticamente esa mayoría" y "cómo se le dota de una estrategia eficaz".

"Desde ese punto de vista -ha añadido- el dato del 21 de mayo es relevante, porque por encima de la respuesta a la crisis económica, va a reflejar que hay masa crítica en el país por construir la soberanía desde la izquierda".

Tras pedir a "la clase obrera" vasca que respalde la convocatoria para "dar una respuesta nítida, contundente y democrática" a la coyuntura de crisis y a la actual situación política en el País Vasco, el dirigente abertzale se ha mostrado convencido de que esta nueva apuesta puede conducir a Euskal Herria "a un escenario democrático de soluciones en términos nacionales y sociales".

Respecto a la posibilidad de que esta nueva estrategia de suma de "fuerzas" para "hacer irreversible el cambio político y social" se desarrolle al margen de ETA, Otegi ha dicho que "la izquierda abertzale adoptará las medidas que entienda que son beneficiosas para la mayoría popular".

Ha precisado a renglón seguido que la izquierda abetzale necesita "un escenario de paz y democracia" porque quiere que su proyecto "se defienda en términos de igualdad con el resto de formaciones políticas", aunque ha lamentado que, por el momento, "la falta de cultura democrática instalada en el Estado" no vaya "precisamente en esa dirección".

"Si alguien es capaz de entender que es posible construir una dinámica de resolución de problemas haciendo elecciones antidemocráticas, construyendo gobiernos antidemocráticos y metiendo a la cárcel a la gente pues es una dinámica que nosotros no entendemos", ha recalcado.

Respecto a la posibilidad de que el socialista Patxi López sea investido lehendakari, ha dicho que "el intento constitucionalista de trucar las elecciones para oxigenar políticamente" el actual marco político "es un intento baldío", pues la huelga del 21 de mayo "va a demostrar que la mayoría de este país no está en esas tesis políticas".

Otegi se ha mostrado además partidario de "recuperar el proceso de negociación" para "dar una solución democrática al conflicto", que pasa por "el reconocimiento nacional y el derecho a decidir" de los vascos, porque la "salida" pasa por "negociación o negociación", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias