Público
Público

La Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad vigilan una lista encabezada por un ex candidato de ANV

EFE

La Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado han recabado informes sobre Iniciativa Internacionalista, que se presenta a las elecciones europeas encabezada por un ex candidato de ANV al Senado, por si Batasuna pretendiera utilizarla para tratar de burlar su ilegalización.

Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio Público y de la lucha antiterrorista, que no obstante han señalado que, más allá de la presencia del escritor Alfonso Sastre -número tres de la lista de ANV por Guipúzcoa a las elecciones del año pasado, a las que finalmente no pudo concurrir este partido-, de momento no se han hallado otros vínculos con formaciones ilegalizadas.

En vista de ello, las fuentes consultadas dan casi por descartado que se vaya a producir una impugnación de la candidatura en aplicación de la Ley de Partidos ante el Tribunal Supremo, que tiene previsto habilitar los próximos días 15 y 16 -sábado y domingo- para resolver los eventuales recursos electorales que se presenten.

En declaraciones a Efe, Sastre ha asegurado que la suya es una "presencia simbólica" por "simpatía ideológica" con la candidatura, que se presenta bajo la denominación de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II), pero que debido a sus problemas de salud se retiraría en caso de ser elegido y dejaría su puesto a la número dos de la lista.

Ésta es la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna, mientras que el número 5 lo ocupa la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el EHAK-PCTV, partido que, como ANV, ha sido ilegalizado este año por el Tribunal Supremo.

En las listas de II figura también el abogado Erlantz Ibarrondo, que ejerció la defensa del aficionado del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, detenido durante un partido de Liga de Campeones entre su club y el Atlético de Madrid y condenado por agredir a un policía.

Otros candidatos, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Efe, están vinculados a organizaciones independentistas gallegas y catalanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias