Público
Público

La Fiscalía y la Abogacía se inclinan ahora por impugnar la lista de Alfonso Sastre

EFE

La Fiscalía y la Abogacía del Estado se inclinan ahora por impugnar la lista encabezada por el dramaturgo y ex candidato de ANV Alfonso Sastre para las próximas elecciones europeas, tras recibir nuevos indicios que apuntan a su instrumentalización por parte de la ilegalizada Batasuna.

Fuentes del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado han informado a EFE de que esos nuevos indicios se basan en el hecho de que Iniciativa Internacionalista (II) ha recibido en los últimos días avales de cargos electos de ANV después de varios miembros del PSOE, el PP e IU, que habían avalado inicialmente la lista, retiraran los suyos.

Aunque el único de los candidatos supuestamente "contaminado" es el propio Sastre -que figuraba en la lista que ANV quiso presentar al Senado por Guipúzcoa en las elecciones generales del año pasado-, la sustitución de los avales perdidos por otros procedentes de un partido ilegalizado por pretender suceder a Batasuna ha llevado a la Fiscalía a inclinarse por impugnar la candidatura.

En cualquier caso, tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado tomarán hoy la decisión, tras recibir un último informe encargado a las Fuerzas de Seguridad.

Además de Sastre, en la candidatura de II figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna; y la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el EHAK-PCTV, partido posteriormente ilegalizado.

En declaraciones a EFE la semana pasada, Sastre aseguró que la suya es una "presencia simbólica" por "simpatía ideológica" con la candidatura, pero que debido a sus problemas de salud se retiraría en caso de ser elegido y dejaría su puesto a la número dos de la lista, que es Benegas.

Otros candidatos están vinculados a organizaciones independentistas gallegas y catalanas.

En caso de que finalmente se presenten las impugnaciones, lo que previsiblemente sucederá mañana, la sala del artículo 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado, para dar así tiempo a que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios europeos, a las cero horas del próximo viernes 22.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias