Público
Público

La CICIG acepta investigar el asesinato de un abogado en Guatemala, sin presiones ni interferencias

EFE

El jurista español Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo en declaraciones publicadas hoy que investigará el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, pero sin presiones ni interferencias.

En declaraciones a medios locales, Castresana reconoció que la CICIG tiene una misión "muy difícil", pero aseguró que van a poner "lo mejor" de su parte y que esperan que el Poder Judicial y la Fiscalía también lo hagan y que "al final resplandezca la verdad".

"La investigación debe llegar hasta donde deba llegar, sean cuales sean las consecuencias y las personas afectadas", aseguró Castresana en respuesta a la solicitud del presidente Álvaro Colom de que participe en las pesquisas de un asesinato en el que la víctima le implicó por medio de un vídeo que dejó grabado.

A la muerte de Rosenberg, el pasado domingo, siguió la distribución de un vídeo en el que aparece el mismo abogado asegurando que si estaba muerto era por culpa del presidente Colom, su esposa, Sandra, y sus más cercanos colaboradores, como el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y Gregorio Valdez, uno de sus asesores.

Castresana subrayó que aceptó el caso con la condición de que haya "cero interferencias" y que no existan presiones ni recomendaciones de ningún sector.

El jurista español ha recomendado a las autoridades judiciales guatemaltecas cerrar filas para esclarecer este suceso, porque se trata de "hechos criminales que afectan la gobernabilidad del país".

Además de CICIG, también participan en la investigación el Ministerio Público (MP) y, según aseguró el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, una misión de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) que ya ha sido convocada, también a solicitud del gobierno guatemalteco.

El presidente Colom, arropado por el pleno de su equipo de gobierno, rechazó este martes las acusaciones, que se conocieron tras el funeral de Rosenberg, el lunes pasado.

En su testimonio póstumo, el abogado sostiene que lo mataron por defender al empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie, asesinados el pasado 14 de abril, por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Mussa formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, donde, según el vídeo, se acordaban negocios como "lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", se escucha decir al abogado muerto, en la grabación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias