Público
Público

Rusia confirma que importará de nuevo cerdo español

Las autoridades españolas ya confirmaron hace una semana la decisión pero no ha sido hasta hoy cuando el gobierno ruso ha oficializado el acuerdo

EFE

Rusia anunció este jueves el levantamiento parcial de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España debido a la gripe AH1N1.

La medida, según un comunicado del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, no regirá para las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

El organismo ruso 'considera posible permitir la importación a Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y productos porcinos sin tratamiento térmico de todas las provincias de España, a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia', según el texto oficial.

El anuncio de las autoridades rusas se produce una semana después de que el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español, Carlos Escribano, mantuviera negociaciones en la capital rusa.

'El problema está zanjado', aseveró Escribano el pasado día 7 a la prensa española en Moscú tras reunirse con funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El funcionario español explicó que las autoridades rusas se comprometieron a suspender 'paulatinamente' y 'provincia por provincia' la prohibición a la exportación de productos cárnicos porcinos españoles elaborados a partir del 1 de mayo.

'Volveremos a la normalidad en cuestión de días', insistió Escribano, quien recordó que Rusia es el destino del 3 por ciento de la producción porcina española, es decir, 115.000 toneladas anuales.

Las autoridades españolas ya confirmaron hace unos días la decisión pero no ha sido hasta hoy cuando el gobierno ruso ha oficializado el acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias