Público
Público

El Tribunal Supremo anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista

Los magistrados han tomado la decisión por once votos a cinco.  La candidatura fue impugnada por la Fiscalía y la Abogacia del Estado

AGENCIAS

El alto tribunal ha decidido, durante la pasada madrugada, anular la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP). Los magistrados tomaron su decisión por once votos a cinco, informaron fuentes del Tribunal Supremo.

La Sala se reunirá a partir de las 17 horas de hoy, para ultimar la redacción del Auto y proceder a su firma y notificación a las partes, señala la nota del Tribunal Supremo. Las deliberaciones comenzaron el jueves por la tarde después de que la Sala del 61 decidiera admitir a trámite las demandas presentadas por la Abogacía General del Estado y el Ministerio Público contra esta candidatura, al estimar que se trata de una lista 'pilotada' por ETA para 'elevar la moral' de sus bases tras fracasar en su intento de concurrir a otras citas electorales.

Tanto la Fiscalía como el Gobierno sostienen que el número uno de la candidatura de II, el dramaturgo de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, es el 'banderín de enganche' elegido por ETA para enviar 'una clara señal a sus votantes' de cuál es la lista que deben apoyar para obtener un escaño en el Parlamento Europeo.

La candidatura de II consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley, aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE o del PP, retiraron su firma al sentirse 'engañados'.

Ha sido entonces, según los servicios jurídicos del Estado, cuando los promotores de II 'no han tenido más remedio que acudir a sus apoyos 'naturales'' y han sustituido esos avales por otros procedentes de miembros de ANV, formación ilegalizada en septiembre de 2007 por su vinculación con Batasuna pero que gobierna en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

La noche del viernes, una hora antes de que concluyera el plazo establecido por los magistrados, II presentó sus alegaciones a los escritos de la Fiscalía y el Gobierno.

El portavoz de II, Luis Ocampo, proclamó el pasado lunes que la candidatura es 'totalmente legítima' y que II es una organización 'única y estrictamente política' que desarrolla actuaciones 'única y estrictamente políticas'.

Iniciativa Internacionalista ya ha anunciado que recurrirá, de manera inmediata, ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo.

Maestro ha informado de que el Constitucional tendrá de plazo hasta el próximo sábado para contestar al recursos que presenten, por lo que la formación aprovechará la semana para hacer un llamamiento de apoyo a organizaciones políticas, sociales y sindicatos, tanto a nivel nacional como internacional.

'Se trata -ha dicho- de buscar apoyos entre personalidades y organizaciones para que se pronuncien en contra' de la decisión del Alto Tribunal. Maestro ha reivindicado el derecho 'a existir y a actuar legalmente' y ha asegurado que los miembros de Iniciativa sólo tienen una actividad 'meramente política y ajustada a los principios democráticos elementales'.

También ha resaltado que el Tribunal Supremo ha anulado la candidatura por once votos a cinco, por lo que ha querido subrayar 'la valentía' de los cinco magistrados 'de votar en contra'. Ha añadido que esos cinco votos en contra, 'en los tiempos que corren, en los que nadie se atreve a decir media palabra en contra de lo que mande el poder, son un símbolo de que hay gente que todavía mantiene la cordura y la sensatez'.

II anunció ayer que presentará, en el plazo de dos o tres semanas, una querella criminal contra los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Justicia, Francisco Caamaño, por injurias y calumnias.

A su juicio, 'el buque institucional' pretende 'sepultar la apertura de cualquier camino nuevo', y lo que ha hecho el Gobierno con II, en colaboración con algunos medios de comunicación y sectores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es el peor 'atentado contra los derechos civiles y políticos' desde el 23-F.

El Tribunal Supremo tenía de plazo hasta la medianoche de hoy, sábado, para pronunciarse sobre estas demandas.

Una vez anulada la candidatura de II, ésta podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que tomar la decisión definitiva sobre si esta lista puede o no concurrir a los comicios europeos antes de la medianoche del próximo viernes 22, cuando comenzará la campaña electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias